Doral pide el fin de las ‘hostilidades’ en el Medio Oriente. Es la primera vez en Miami-Dade

En octubre pasado, los gobiernos municipales del sur de la Florida se apresuraron a expresar su apoyo a Israel y a condenar el brutal ataque sin precedentes perpetrado por Hamas, en el que murieron unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y otras 250 fueron tomadas como rehenes.

Sin embargo, en los meses transcurridos desde entonces, políticos locales han evitado en gran medida aprobar proclamas, a medida que las represalias de Israel se convertían en un asunto cada vez más divisivo, con un número de muertos palestinos en la Franja de Gaza que se estima en más de 30,000.

El miércoles, el Concejo de Doral decidió intervenir en la violencia continuada en el Medio Oriente, pero muy cuidadosamente.

El concejo aprobó por unanimidad una resolución, propuesta inicialmente por la alcaldesa Christi Fraga, en la que se pide el fin permanente de las “hostilidades” en la región y se apoya la paz y la protección de todos los civiles en Israel y Palestina.

En la reunión, la concejal Maureen Porras calificó la medida de “primera resolución de alto al fuego” procedente del sur de la Florida. Pero Fraga fue más circunspecta, explicando que la medida no era una “resolución de alto al fuego”, sino más bien una promoción de la “unidad”.

En concreto, la resolución reconoce el sufrimiento y la pérdida de vidas sufridas por todos los afectados por el conflicto, al tiempo que pide “el cese inmediato de todas las hostilidades en Israel, Gaza y los territorios palestinos ocupados”, la “liberación de todos los rehenes” y la promoción de “la entrada sin restricciones de la ayuda humanitaria en Gaza”. También condena el reciente aumento de los ataques antisemitas e islamófobos en la Florida y en todo el país, entre otras medidas para promover la seguridad en el Medio Oriente.

En un memorando enviado antes de la reunión, Fraga exhortó al resto del Concejo a mostrar su apoyo adoptando “una postura por la paz y la justicia”. Aunque la resolución es simbólica, hace una declaración, dijo.

“Como madre conozco el mundo que quiero dejar a mi hijo”, dijo Fraga durante un breve debate sobre la propuesta. “Esto demuestra que como comunidad podemos unirnos para reconocer la vida humana”.

Zohra Khorashi, una abogada que vive en Doral, dijo que ella llevó la idea de la resolución al Concejo Municipal de Doral en un esfuerzo para poner de relieve el creciente número de muertes de palestinos y humanizar su sufrimiento en medio de una guerra que ella cree que tiene repercusiones para las comunidades palestina y musulmana en Miami.

Como ciudadana de Doral, me sentí obligada a ponerme en contacto con la alcaldesa y ver si, al igual que ella tiene muy en cuenta e incluye a la comunidad judía, como debe ser, hay algo que podamos hacer para que la comunidad musulmana que vive en la ciudad de Doral se sienta incluida”, declaró.

Khorashi, firme activista a favor de la liberación de Palestina, afirmó que se ha confundido injustamente a todos los palestinos con las acciones de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y ha sido calificado de grupo terrorista por Estados Unidos, lo que ha dado lugar a la deshumanización de personas inocentes. Cree que esta resolución es un paso importante para encontrar un terreno común.

“¿Qué tipo de mundo queremos crear? Cada 10 minutos muere un niño en Palestina, y el mundo podía haber hecho algo al respecto, pero optó por permanecer en silencio, sin siquiera un mero reconocimiento de su dolor y sufrimiento”.

En las semanas que siguieron a la incursión de Hamas del 7 de octubre, muchas ciudades de Miami-Dade, incluida Doral e incluso el propio condado, se apresuraron a mostrar su apoyo a Israel apoyando resoluciones proIsrael e incluso aumentando las inversiones financieras en bonos de Israel a nivel del condado. Khorashi señala que apenas se habló de la difícil situación del pueblo palestino.

“La intención de la resolución no era en modo alguno minimizar o devaluar el sufrimiento de los israelíes o de la comunidad judía, ni ignorar las atrocidades que tuvieron lugar el 7 de octubre”, dijo Khorashi.

La causa de Khorashi caló hondo en Fraga, quien respondió de inmediato a la propuesta de Khorashi. Ambas empezaron a trabajar rápidamente en la redacción de una resolución.

“La Sra. Khorashi quería presentar algo que reconociera a su comunidad, pero que también fuera sensible a lo que está ocurriendo en nuestro mundo”, dijo Fraga en la reunión.

Aunque el asunto de la guerra entre Israel y Gaza ha estado cargado de tensiones políticas, Fraga, quien fue una fuerte voz conservadora en la Junta Escolar de Miami-Dade, exhortó a sus colegas a mostrar su apoyo a la resolución que, dijo, es “un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable de dar prioridad a la seguridad y el bienestar de los civiles, independientemente de sus afiliaciones”.

‘Alto al fuego’ con demasiada carga política

La aprobación de la resolución tuvo algunas complicaciones. En las tres páginas de la resolución no aparecía la palabra “alto al fuego”, que, según sus partidarios, era necesario omitir para obtener el apoyo oficial.

El término alto al fuego, que históricamente se entiende como una interrupción de la guerra por ambas partes, se ha visto en algunos círculos como una llamada a apoyar a Hamas o una negación del derecho de Israel a defenderse de las acciones de Hamas.

La resolución llega en un momento en que las conversaciones sobre un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas se han intensificado, pero no se ha aceptado nada formalmente. Las esperanzas de un acuerdo de alto al fuego se desvanecieron después de que tanques israelíes comenzaran a invadir Rafah, la ciudad más meridional de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos, a principios de esta semana.

En la reunión, Fraga dijo que el texto evitaba intencionadamente entrar en el debate sobre el alto al fuego.

“Hemos tenido mucho cuidado al redactarlo”, afirmó.

La concejal Maureen Porras preguntó si la nueva medida anularía efectivamente la resolución anterior de Doral de apoyo al derecho de Israel a defenderse. Jalal “Jay” Shehadeh, un abogado palestino local que ayudó a organizar la resolución, dijo al Concejo que no anularía en modo alguno su anterior resolución a favor de Israel.

Aunque la medida es simbólica, Khorashi esperaba que el apoyo de Doral fuera un primer paso y que otras ciudades pudieran seguir su ejemplo.

“Espero que esta resolución ponga el primer ladrillo”, dijo. “Abre esta puerta para poder mantener ahora estas duras conversaciones, que ojalá conduzcan a algún tipo de resolución pacífica”.

Este artículo se escribió con la ayuda financiera de Trish y Dan Bell y de donantes de las comunidades judía y musulmana del sur de la Florida, en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.