Donald Trump vuelve a los tribunales por un juicio sobre escándalo sexual


El esperado juicio por el pago para evitar un escándalo sexual a Donald Trump comienza el próximo lunes 15 de abril. Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en sentarse en un banquillo de la justicia penal.

En medio de su campaña electoral para las presidenciales de noviembre, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión. La situación es sin precedentes y plantea interrogantes sobre el rumbo de su campaña.

Trump está citado en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York a partir de las 9:30 de la mañana hora local del lunes. En el recinto tendrá que responder a las acusaciones de falsificación de documentos comerciales de la Organización Trump.

Según la acusación, Trump ocultó el pago de 130,000 dólares hacia el final de la campaña presidencial de 2016 a la exactriz porno Stormy Daniels. Con dicha cantidad, presuntamente buscaba esconder una relación sexual extramatrimonial que mantuvo diez años antes. Trump siempre negó dicha acción.

Ni la relación extramatrimonial ni el pago a Daniels son un delito. Sin embargo, sí lo es haber intentado presuntamente falsificar documentos de su empresa familiar para no declarar el reembolso de la cantidad inicialmente pagada de su propio bolsillo por su entonces abogado personal, Michael Cohen, “actualmente su enemigo”, informó AFP.

EL FISCAL BRAGG, PIEZA CLAVE EN EL JUICIO DE TRUMP

Para el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, fue “una conspiración para amañar las elecciones presidenciales, y mentir en documentos comerciales para encubrirlo”.

El fiscal Bragg es una pieza clave para el juicio. Autoproclamado un chico de Harlem, un barrio obrero y multicultural del norte de Manhattan, fue víctima de los métodos de mano dura de la policía neoyorquina cuando era adolescente. Se formó en Harvard y se convirtió en el primer fiscal afroamericano de la fiscalía local de Manhattan. En ese recinto se tramitan muchos casos delicados y financieros.

Elegido en la candidatura demócrata, heredó el dossier Trump. Al principio fue criticado por un supuesto deseo de enterrar el caso, antes de convertirse en el primer fiscal en acusar a un expresidente de Estados Unidos. De 50 años, también dirigió la acusación contra la Trump Organization por una trama de fraude fiscal, que se saldó con la primera condena penal del grupo a finales de 2022.

UN INTENTO DE EXTORSIÓN

En tanto, la defensa de Trump sostiene que los pagos hechos por el exmandatario respondieron a un intento de extorsión por parte de Daniels. La fiscalía pretende demostrar que Trump orquestó otros dos pagos para encubrir asuntos embarazosos con el fin de engañar a los estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales de 2016. Aquel año contendía contra la demócrata Hillary Clinton.

Acusado hace un año por este caso de 34 cargos por “falsificación de documentos contables”, cada uno de ellos castigado con hasta 4 años de cárcel, Trump se declara inocente y se siente víctima de una “caza de brujas” de los demócratas para impedirle volver a la Casa Blanca.

Descrito como “zombi” porque llevaba mucho tiempo en el limbo de la fiscalía de Manhattan, este caso está considerado por los expertos como el más débil de los cuatro procesos penales que pesan sobre Trump. Sin embargo, los otros tres se han retrasado debido a los múltiples recursos presentados por sus abogados y a cuestiones de procedimiento, que es poco probable que se juzguen antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Los abogados han presentado en los últimos días varios recursos, entre ellos apartar del caso al juez de origen colombiano Juan Merchan, hasta el momento sin éxito. Con fama de amable pero firme, el juez de origen colombiano Merchan, de 61 años, tendrá la tarea de dirigir el proceso y contener el temperamento de Trump.

DOCE MIEMBROS DEL JURADO DEFINIRÁN EL DESTINO DE TRUMP EN EL JUICIO

Nacido en Bogotá y emigrado a Estados Unidos a los 6 años, fue fiscal antes de ser nombrado juez de familia en el Bronx. Posteriormente fue magistrado de lo penal en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. En audiencias anteriores, advirtió a Trump de que no toleraría ninguna perturbación del proceso. Merchan le impuso a Trump la prohibición de atacar a los testigos y al personal del tribunal.

Si todo marcha según lo previsto, el juicio comenzará el lunes 15 con la selección de los 12 miembros del jurado, un proceso que puede prolongarse hasta dos semanas. Estos ciudadanos, que se mantendrán en el anonimato por razones de seguridad, dictarán la suerte del multimillonario republicano al término de un proceso que puede durar entre seis y ocho semanas.

Según varias encuestas, 32 por ciento electores estadounidenses están menos inclinados a votar por Trump si es declarado culpable en el juicio del próximo lunes. Trump ha sido condenado a pagar indemnizaciones y multas que ascienden a más de 500 millones de dólares. Las acusaciones han sido por difamar a una antigua periodista que le acusó de violación y por modificar según le convenía el valor de los activos de la Organización Trump. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Rolexgate: la fiscalía de Perú incauta los relojes a la presidenta Boluarte

‘Expulsión de Ecuador depende de los Estados miembros’, responde la ONU a México

El apoyo de EUA a Israel dependerá de la protección de civiles en Gaza, advierte Biden a Netanyahu

La amenaza rusa y el espectro de Trump nublan el 75 aniversario de la OTAN

El cargo Donald Trump vuelve a los tribunales por un juicio sobre escándalo sexual apareció primero en Newsweek en Español.