¿Puede Donald Trump ser candidato a la presidencia de EE.UU. tras el fallo de Colorado?
WASHINGTON.- Donald Trump fue descalificado el martes de las elecciones primarias presidenciales de Colorado por la Corte Suprema del estado, un fallo extraordinario que dejará la decisión final en manos del máximo tribunal a nivel federal en el camino hacia las elecciones de Estados Unidos de noviembre próximo, para las que el expresidente llega como favorito para la nominación republicana.
A continuación, los puntos centrales del fallo y sus implicancias:
¿Qué dice el fallo?
Por cuatro votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema de Colorado dictaminó que Trump está descalificado para aparecer en la boleta electoral del estado bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a cualquier persona involucrada en “insurrección o rebelión” ocupar un cargo federal.
Un juez de un tribunal inferior dictaminó anteriormente que las acciones de Trump el 6 de enero de 2021, durante un ataque violento al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios, equivalían a una insurrección, pero no llegó a rechazar su candidatura, al afirmar que la Sección 3 no se aplica a los presidentes.
“No llegamos a estas conclusiones a la ligera”, escribió la mayoría en el fallo emitido el martes. “Estamos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones ante nosotros. De igual forma, estamos al tanto de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin temor o privilegio, y sin ser influenciados por la reacción pública a las decisiones que la ley exige que tomemos”.
En el fallo, la mayoría del tribunal rechazó los argumentos de que Trump no era responsable del violento ataque de sus simpatizantes, que pretendían suspender la certificación legislativa a los resultados de las elecciones de 2020. “El presidente Trump pronunció entonces un discurso en el que literalmente exhortó a sus partidarios a luchar en el Capitolio”, escribieron.
Los magistrados de la Corte Suprema de Colorado, Richard L. Gabriel, Melissa Hart, Monica Márquez y Hood fallaron en favor de los demandantes que pedían la aplicación de la Sección 3. El juez presidente Brian D. Boatright disintió, alegando que las cuestiones constitucionales eran demasiado complejas como para ser resueltas en una audiencia estatal. Los jueces Maria E. Berkenkotter y Carlos Samour también disintieron.
“Nuestro gobierno no puede privar a alguien del derecho a ocupar un cargo público sin el debido proceso legal”, escribió Samour en su disenso. “Incluso si estamos convencidos de que un candidato cometió terribles actos en el pasado -me atrevo a decir que tomó parte en una insurrección-, debe de haber un debido proceso para que podamos declarar que ese individuo está descalificado de ocupar un cargo público”.
Sin embargo, la Corte estatal mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso, algo que sucederá si Donald Trump apela a la decisión, como está previsto. Funcionarios de Colorado afirman que el tema debe resolverse antes del 5 de enero, el plazo del estado para la impresión de sus papeletas para las primarias presidenciales.
¿Qué dirá la Corte Suprema?
El caso involucra una serie de cuestiones legales sin precedentes relacionadas con la Sección 3 de la 14 Enmienda de la Constitución, que se aprobó después de la Guerra Civil y rara vez se ha aplicado.
La Sección 3 indica que los cargos que no se podrán ocupar son el de “senador o representante en el Congreso, ni elector para elegir presidente y vicepresidente, ni desempeñará cargo civil o militar alguno”, y todo aquel “bajo la autoridad de los Estados Unidos”, pero no hace mención de la presidencia.
Hay dos cuestiones legales clave a considerar: si las acciones de Trump en la previa al asalto al Capitolio equivalen a una insurrección; y si la Sección 3 puede aplicar sobre un presidente.
No está claro cómo fallaría la Corte Suprema, pero está dominada por una mayoría conservadora que incluye a tres personas designadas por Trump, algunas de las cuales son escépticas desde hace mucho tiempo a la hora de otorgar a los tribunales poderes que no están claramente basados en la legislación.
Esa fue una de las principales preocupaciones de los tres jueces disidentes en la decisión de Colorado, quienes dijeron que el fallo de la mayoría despojaría a Trump de uno de sus derechos más básicos sin el debido proceso adecuado. Señalaron que Trump no ha sido condenado por insurrección por un jurado y no tenía derecho a citar registros ni a obligar a testigos a testificar en el caso, entre otros derechos básicos otorgados a los acusados penales.
¿Cómo reaccionó Trump?
La campaña de Trump calificó la decisión judicial de “antidemocrática”. “La Corte Suprema de Colorado emitió esta noche una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo un portavoz de la campaña.
“Este fallo, emitido por la Corte Suprema de Colorado, ataca la esencia misma de la democracia de esta nación. No se mantendrá, y confiamos en que la Corte Suprema revertirá esta orden inconstitucional”, dijo Alina Habba, la portavoz de asuntos jurídicos de Trump, en un comunicado emitido el martes.
Trump no mencionó el fallo durante un mitin el martes por la noche en Waterloo, Iowa, pero su campaña envió un correo electrónico de recaudación de fondos mencionando lo que señaló que era un “fallo tiránico”.
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, declaró que la decisión era una “interferencia electoral”, y aseveró que el equipo jurídico del comité tiene la intención de ayudar a Trump a luchar contra el fallo.
¿Trump podrá presentarse a las elecciones de 2024? ¿Qué impacto puede tener?
La respuesta, como explica una nota de la cadena BBC, es sí. “Este fallo solo se aplica a Colorado, por lo que deja a Trump todavía en condiciones de presentarse a otras primarias republicanas, la búsqueda estado por estado por parte de cada partido de un candidato presidencial. Está muy por delante de sus rivales republicanos, por lo que aún puede ganar la nominación de su partido sin competir en Colorado”, dice el texto.
Incluso si el fallo sobrevive a la revisión de la Corte Suprema, podría ser intrascendente para el resultado de las elecciones de noviembre de 2024 porque Trump no necesita ganar Colorado y no se espera que lo haga, dada su fuerte inclinación demócrata.
Trump perdió Colorado por 13 puntos en la elección de 2020 y no necesita del estado para ganar los comicios presidenciales del próximo año. El estado tiene nueve de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
Pero el peligro para el exmandatario está en que más tribunales y funcionarios electorales sigan el ejemplo de Colorado y lo excluyan de estados que sí deba ganar. Docenas de otros estados de Estados Unidos tienen demandas similares que intentan impedir que Trump se postule, y esta decisión podría aumentar las probabilidades de que algunos de ellos tengan éxito. Si se le impidiera postularse en un estado donde él y Biden están muy igualados, eso podría ser crítico.
“Creo que podría alentar a otros tribunales estatales o secretarios a actuar ahora que se ha retirado el vendaje”, dijo Derek Muller, profesor de derecho de Notre Dame que ha seguido de cerca los casos de la Sección 3 de la Constitución. “Esta es una importante amenaza a la candidatura de Trump”.
¿Cuál es el estado de otro pedidos de descalificación de Trump?
Los votantes y grupos de defensa han presentado demandas para bloquear a Trump de la boleta electoral en más de 12 estados, pero al menos siete de ellos han fracasado por diversas razones.
Los tribunales de Michigan, New Hampshire y Florida han desestimado casos similares por motivos procesales y jurisdiccionales, y algunos fallos establecen que los tribunales no tienen el poder de descalificar unilateralmente a candidatos de las papeletas. La Corte Suprema de Minnesota también rechazó un caso de descalificación.
¿Cómo llega Trump a las primarias?
Trump se ha enfrentado a una serie de causas judiciales desde que dejó el cargo en 2021, incluidas varias acusaciones penales. Sin embargo, ninguna ha logrado impactar sobre su popularidad, y, de hecho, parecen haber revitalizado a sus partidarios y fortalecido su control sobre la carrera republicana.
Según una encla Corte mantendrá suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso, rias, muy por encima de quien hoy ocupa el segundo lugar, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, quien reúne un 11%. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está tecero, con un 9%.
Agencias Reuters, AP y The New York Times