FOTOS | El fin de una era para EEUU: así se despidió Donald Trump de la Casa Blanca

En un epílogo a tono con sus cuatro convulsos años en el poder, Donald Trump se despidió de la Casa Blanca como presidente de la forma más atípica: bajo una nube que creó él mismo, cerrando un único mandato manchado por dos juicios políticos, profundas divisiones y el manejo de una pandemia que ha causado 400.000 muertes en el país.

El republicano partió hacia Florida en la mañana de este miércoles 20 de enero en lugar de asistir a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden, convirtiéndose en el primer presidente saliente de EEUU desde Andrew Johnson en 1869 que se salta la ceremonia del Día de Investidura, evento que marca la transferencia formal del poder, en una muestra final de resentimiento tras perder la reelección.

"Han sido cuatro años maravillosos", dijo a la prensa a su salida de la mansión presidencial. "Ha sido el honor de mi vida. Solo quiero decir adiós. Amamos al pueblo estadounidense".

En breves declaraciones en la base aérea Andrews antes de abordar el avión presidencial Air Force One para volar a su hogar en Florida, Trump dijo a un grupo entusiasta de seguidores que "estaremos de vuelta de algún modo", les deseó una “buena vida” y volvió a insistir en que sentó las bases para que el nuevo gobierno haga “algo realmente espectacular”.

El futuro incierto de un magnate ante el desafío de reconstruir una marca enlodada