Dos dogos se escaparon de una casa, atacaron a una adolescente y la mataron

Un dogo argentino, la raza de perro que mató a la adolescente en Córdoba
Un dogo argentino, la raza de perro que mató a la adolescente en Córdoba - Créditos: @Shutterstock

CÓRDOBA.– Una adolescente de 15 años murió después de haber sido atacada por perros dogos. Había salido ayer, antes del mediodía, a pasear los perros de su tía por barrio Estación Flores, en la zona sur de la ciudad capital, a la altura de la calle Bucarest al 4800. Las mascotas regresaron, pero ella no. La tía salió a buscarla y, cuando fue a hacer la denuncia, le dijeron que habían encontrado a una persona y que estaba en el Hospital de Urgencias por las heridas. Finalmente, la adolescente falleció hoy.

Dos perros dogos la atacaron: uno sobre sus piernas y el otro le destrozó la cabeza. La adolescente, llamada Trinidad, tuvo dos paros respiratorios e ingresó al quirófano inconsciente. Los médicos le reconstruyeron una oreja, parte de la cara y la cabeza, pero como animales le mordieron dos arterias y perdió mucha sangre no logró sobrevivir.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que los presuntos dueños de los perros fueron imputados por homicidio culposo por la muerte de la adolescente y de lesiones culposas por las heridas que se les produjeron a los vecinos.

Tras el ataque de dos dogos que le provocaron la muerte a una chica de 15 años, apareció un muerto uno de los perros, muerto
Tras el ataque de dos dogos que le provocaron la muerte a una chica de 15 años, apareció un muerto uno de los perros, muerto - Créditos: @El Doce TV

Los dogos se escaparon de una casa, cuyos dueños estaban de viaje. La hija del matrimonio se había quedado a cargo. Varios vecinos salieron a ayudar a la adolescente cuando fue el ataque, pero no pudieron contener a los animales antes de que le provocara heridas gravísimas.

Después de herir a la joven, se metieron a otra casa y atacaron a otra menor, pero el padre de la chica los mató con un cuchillo de carnicero que tenía. Su hija también debió ser atendida por los médicos, pero se recupera.

La tía de la chica que murió, Noelia, declaró ante la prensa que su sobrina salía siempre a caminar, a sacar a los dos perros que tienen. La abuela de la chica fue quien le avisó que habían regresado las mascotas, pero ella no.

Los vecinos de Estación Flores se movilizaron por el ataque a las adolescentes
Los vecinos de Estación Flores se movilizaron por el ataque a las adolescentes - Créditos: @Gentileza Cadena 3

“No la encontré y me dijeron que los perros atacaron a una persona, no sabían quién era porque estaba muy mordida. Le mordieron dos arterias, eso hizo que ella perdiera mucha sangre y parte de la cara. Le tuvieron que reconstruir la oreja, también la cabeza y no aguantó”, detalló. La joven falleció poco antes de las 4 de hoy a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Una mujer que escuchó los gritos desesperados de Trinidad dijo a El Doce, que varios vecinos salieron corriendo a querer auxiliarla y le pegaban con palos, con todo lo que tenían a mano y los perros no la soltaban. “Cuando la soltaban, nos encaraban a nosotros, nos alejábamos y volvían a atacar a la nena”, repasó.

Maximiliano, el vecino que mató a los animales, relató: “A media cuadra había niños jugando. Estos perros eran entrenados con pumas. Se me metieron dentro del living, pensé que podían atacar a mis nenes”. A él le cortaron el pómulo y a otro vecino debieron hacerle puntos en la mano.

Los vecinos de Estación Flores ahora piden “justicia” por el ataque y aseguran que están “cansados” y que ya había “denuncias” contra los propietarios de los animales.

Desde el Ente BioCórdoba de la Municipalidad señalaron que los animales no estaban registrados en la aplicación Huella Animal, lanzada en mayo de este año, y que tampoco habían recibido denuncias por parte de vecinos a través de esa modalidad.

Huella Animal es una aplicación en vigencia desde mayo pasado, que tiene relación con la ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos. La aplicación permite un registro de animales violentos; establece las razas que se deben inscribir obligatoriamente. Está acompañada por el proteccionismo animal y el Colegio de Veterinarios.

Raza nacida en Córdoba

Antonio Nores, un médico cordobés, fue quien en 1947 dio a conocer la primera raza de perro –y hasta hoy la única– argentina. En 1968, la Federación Cinológica Argentina la reconoció como raza y, en 1973, lo mismo hizo la FCI a nivel internacional.

Durante mucho tiempo a la raza se la usó para la cacería de jabalí, puma y pecarí; hoy esa actividad está prohibida. Según estimaciones de criadores, en la Argentina hay cerca de 1000 personas que se dedican a los dogos, aunque apenas unas decenas son entidades inscriptas en la Federación.

En enero del 2020, el Dogo Argentino fue nombrado como la nueva raza pura reconocida en el American Kennel Club.

“Los dogos no son para propietarios inexpertos. Son poderosos, atléticos y tienen fuertes instintos de protección. Tienden a ser muy protectores y territoriales”, explicó el comunicado oficial de AKC tras dar la novedad.

Ataque de pitbulls

La semana pasada, la Justicia santafesina imputó al dueño de dos perros de raza pitbull que atacaron y lesionaron severamente a una abuela y a su nieta de un año y medio y le atribuyó los delitos de lesiones graves y gravísimas al considerar que hubo dolo eventual ya que “a pesar de los antecedentes violencia” los perros estaban libres.

El hecho ocurrió a la tardecita, en el barrio Santa Rosa de Lima, uno de los más populosos del oeste de la capital santafecina, cuando la beba, su hermana mayor y su abuela salieron a pasear. En el camino un perro atacó a la niña de un año y media en la calle y la abuela se le tiró encima para salvarle la vida. Ambas quedaron internadas pero la abuela evolucionó rápidamente. Catalina, en cambio, quedó en grave estado.

La niña continúa internada en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. El último parte médico indicó que la pequeña “continúa en terapia intensiva, en estado crítico, con respirador y pronóstico reservado”.

Jacquelina, la mujer de 46 años, abuela de la menor, dijo que su nieta está peleando por su vida. “Lo que más queremos en este momento es que ella pueda superar esta situación lo más pronto posible”, dijo

En tanto, el viernes pasado, Cristian Ariel Soloaga, de 45 años, dueño de los dos animales, quedó en prisión preventiva. El juez Gustavo Urdiales adoptó tal resolución tras considerar que “existe responsabilidad penal y que hay riesgo de entorpecimiento probatorio”.