Nuevo documental de la BBC: a Isabel II le preocupaba que su muerte en el castillo de Balmoral complicara los planes del funeral

La reina Isabel II saluda a personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones al final de una visita oficial en Londres. (AP Foto/Alastair Grant, archivo)
La reina Isabel II saluda a personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones al final de una visita oficial en Londres. (AP Foto/Alastair Grant, archivo) - Créditos: @Alastair Grant

LONDRES.- La cadena BBC estrenará el martes 26 de diciembre, conocido como el “Boxing day” o “segundo día de Navidad”, una festividad celebrada principalmente en Reino Unido en la que se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres, un documental sobre la familia real británica en el que se revelarán nuevos detalles sobre los últimos días de Isabel II y la preparación de la coronación de Carlos III.

El documental, titulado Carlos III: el año de la coronación, se trata del mayor proyecto televisivo de este tipo del nuevo reinado y da un vistazo a la vida laboral diaria del monarca.

De la grabación participa la princesa Ana, hermana menor del monarca, y cuenta que su madre seguía preocupada por el deber público en los últimos días de su vida al expresar su inquietud por las dificultades logísticas que supondría su muerte en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Sin embargo, según el testimonio de Ana, la reina fue aconsejada de no tener en cuenta esas preocupaciones a la hora de decidir.

“Creo que hubo un momento en el que sintió que sería más difícil si moría en Balmoral. Y creo que intentamos persuadirla de que eso formara parte del proceso de toma de decisiones”, expresó.

“Así que espero que al final le pareciera bien, porque creo que así fue”, agregó entre risas, según adelantaron los medios de comunicación locales.

La reina Isabel, la monarca más longeva del Reino Unido, falleció en Balmoral el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años, tras 70 de reinado.

La princesa Ana de Inglaterra, fuera del Castillo de Balmoral, el 10 de septiembre de 2022.
La princesa Ana de Inglaterra, fuera del Castillo de Balmoral, el 10 de septiembre de 2022. - Créditos: @ANDY BUCHANAN

Balmoral era la residencia real favorita de Isabel II, pero consciente de que existían meticulosos planes para su fallecimiento, a la monarca británica le preocupaba que morir ahí pudiera causar problemas adicionales a la compleja Operación London Bridge. Los preparativos para Balmoral finalmente recibieron el nombre clave de Operación Unicornio.

La princesa real también reveló en el documental que fue “casualidad” que estuviera en Balmoral justo antes de la muerte de su madre y que “extrañamente sintió una sensación de alivio” cuando la corona imperial de Estado fue retirada de su ataúd, el momento simbólico en el que su papel pasó a Carlos III.

Ana describió detalladamente aquel momento. “En el funeral de mi madre, en St George’s, él [el joyero de la corona, Mark Appleby] retira la corona del ataúd; extrañamente, tuve una sensación de alivio. Esa responsabilidad se trasladó”, explicó. “Para ser sincera, no estoy segura de que nadie pueda prepararse para ese tipo de cambio... no es fácil. Y entonces se produce el cambio y decís: ‘Está bien, ahora tengo que ponerme manos a la obra’”.

“La monarquía es una ocupación de 365 días al año; no se detiene porque cambies de monarca, por la razón que sea”, agregó.

También elogió a la reina Camilla por su “extraordinaria” comprensión de su papel como consorte y la tranquilidad que supone para Carlos.

“Dedos de salchicha”

El documental también muestra momentos divertidos de la preparación de la coronación de Carlos III, que tuvo lugar el 6 de mayo de 2023, por ejemplo como cuando el monarca bromea con su hijo, el príncipe Guillermo, sobre sus “dedos de salchicha” o cuando el arzobispo de Canterbury olvida sus líneas durante un ensayo.

“Tengo una memoria que probablemente sea tan buena como la de nuestro perro spaniel, es decir, nula”, se ríe el líder espiritual de la Comunión anglicana.

Cuando el arzobispo se queda paralizado en medio de la oración, mientras bendice al rey en la silla de la coronación, otro clérigo se burla: “Esto ya lo habrás dicho antes”.

El rey, que lleva la toga dorada de la coronación sobre el traje y la corbata, también se ríe a carcajadas.

El documental está narrado por la actriz británica Helena Bonham Carter y cuenta con intervenciones del arzobispo de Canterbury, Justin Welby; el primer ministro británico, Rishi Sunak, y amigos cercanos.

Agencias AP y AFP