Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El rey Carlos III fue coronado en la Abadía de Westminster: la ceremonia que abrió una nueva era

El rey Carlos III de Gran Bretaña llega a la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, para su coronación.
El rey Carlos III de Gran Bretaña llega a la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, para su coronación. - Créditos: @AARON CHOWN

Lo que tenés que saber:

  • Este sábado 6 de mayo Carlos III fue coronado como rey del Reino Unido.

  • La ceremonia empezó a las 11 y duró dos horas, hasta las 13 (horario local). Tuvo su punto culminante cuando se colocó la corona de San Eduardo en la cabeza del rey en la abadía de Westminster.

  • A la ceremonia asistieron líderes mundiales y familias reales de todo el mundo.

  • Después de la coronación la familia real saludó desde el balcón del Palacio de Buckingham.

  • Las festividades durarán tres días seguidos y se extenderán hasta el lunes 8 de mayo, que fue declarado feriado.

11.15 El príncipe Harry volvió a EE.UU. antes del fin de la ceremonia

Ausente en el balcón, el príncipe Harry tomó un avión de regreso a EE.UU., donde hoy cumple años su hijo Archie. La presencia del hijo más conflictivo del rey fue seguida con lupa por los medios británicos.

10.55 Desconcentración en calma

Las miles de personas que se congregaron para ver la ceremonia en los alrededores del Palacio de Buckingham se retiran en un clima de tranquilidad, sin que vuelvan a registrarse incidentes como los de la mañana.

10.38 Los reyes se retiran del balcón

Carlos y Camilla saludan a la gente que se acercó a verlos e ingresan al Palacio de Buckingham. De esa manera ponen punto final a sus apariciones públicas formalmente programadas.

Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll; balcón
El saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham - Créditos: @Petr David Josek

10.32 Desfile aéreo

Bajo una lluvia torrencial, los miembros de la realeza observan desde el balcón del Palacio de Buckingham el desfile aéreo antes de despedirse.

Primero se avista un grupo de helicópteros, y luego tres enormes aviones Chinook. A continuación, los Red Arrows, el grupo acrobático de la Royal Air Force (RAF), saludan a los monarcas con sus colores rojo, blanco y azul.

10.28 Saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham

El rey Carlos III y la reina Camilla fueron aclamados por una multitud al aparecer en el balcón del Palacio de Buckingham. Los acompañaban pajes como el príncipe Jorge y dos de las damas de honor de Camilla. Otros miembros de la familia real se unieron a ellos, incluidos el príncipe y la princesa de Gales y sus hijos. Ni el príncipe Harry ni el príncipe Andrés están en al balcón.

10.15 Un caballo se descontrola

Un “caballo desbocado” chocó contra la multitud de fans reales que se alineaban en la ruta de la procesión. Un reportero del Daily Express captó el momento en que el caballo rompió filas y “embistió” a los seguidores reales a lo largo de Whitehall. Nadie resultó herido, informó Steph Spyro.

Anteriormente, varios caballos montados por miembros de las fuerzas armadas se asustaron por la fuerte lluvia caída en el Mall.

10.03 Inconvenientes con el desfile aéreo por el mal clima

Debido a las malas condiciones meteorológicas, el desfile aéreo estará formado únicamente por helicópteros y los Red Arrows, el grupo acrobático de la Royal Air Force (RAF). La exhibición durará dos minutos y treinta segundos y se espera que tenga lugar a las 10.30 (hora argentina). Los miembros de la realeza –aún no se sabe cuáles– observarán el espectáculo desde el balcón del palacio de Buckingham.

09.53 Saludo Real y tres hurras

Las tropas realizan el Saludo Real y tres hurras en el jardín del Palacio de Buckingham.

El rey Carlos III y la reina Camilla se han trasladado a la Terraza Oeste del Palacio de Buckingham, donde se encuentran frente a unas 4000 tropas. Marineros, soldados y aviadores están reunidos en el jardín mientras suena el himno nacional y tocan unos 1000 músicos.

09.37 El tuit del arzobispo de Canterbury

El arzobispo de Canterbury Justin Welby publicó en Twitter una imagen suya coronando al rey Carlos III y escribió: “Que el rey Carlos III sea coronado con tu bondadoso favor y colmado de abundante gracia y de todas las virtudes principescas; por Jesucristo nuestro Señor. ¡Dios salve al Rey!”

09.30 Los reyes llegan al Palacio de Buckingham

La Carroza de Oro que transporta a los reyes Carlos III y Camilla arribó de nuevo al Palacio de Buckingham, en donde se espera que los monarcas británicos reciban un saludo real de las tropas británicas y de la Commonwealth que han participado en las ceremonias del día, y tres hurras.

Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll
El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla viajan en el Gold State Coach de regreso al palacio de Buckingham desde la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, tras sus coronaciones. - Créditos: @ODD ANDERSEN

09.19 Dudas sobre los próximos pasos de Harry

Después del servicio en la Abadía de Westminster, el duque de Sussex se subió solo a la parte trasera de un BMW. No está claro si regresará al Palacio de Buckingham o si irá directamente al aeropuerto y volverá a Estados Unidos para asistir al cumpleaños de cuatro de su hijo Archie.

El príncipe Harry sale de la Abadía de Westminster tras la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña en Londres el sábado 6 de mayo de 2023.
El príncipe Harry sale de la Abadía de Westminster tras la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña en Londres el sábado 6 de mayo de 2023. - Créditos: @Alessandra Tarantino

09.11 Multitudes en Londres

A pesar de la fuerte lluvia, decenas de miles de espectadores, miles de soldados, cientos de invitados y algunos manifestantes convergieron el sábado alrededor de la Abadía de Westminster en Londres, donde el rey Carlos III, un hombre que esperó siete décadas para convertirse en rey, fue coronado con toda la pompa y decoro que Gran Bretaña pueda congregar.

Miles de personas del Reino Unido y de todo el mundo acamparon durante la noche a lo largo de una ruta de 2 kilómetros para ver al monarca mientras viaja desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía medieval y de regreso.

Seguidores de la realeza observan la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña en una pantalla en Hyde park, en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023.
Seguidores de la realeza observan la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña en una pantalla en Hyde park, en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. - Créditos: @Emilio Morenatti
El fan de la realeza Ben Weller reacciona mientras ve la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña en una pantalla en Hyde park, en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023.
El fan de la realeza Ben Weller reacciona mientras ve la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña en una pantalla en Hyde park, en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. - Créditos: @Emilio Morenatti
La Procesión de la Coronación.
La Procesión de la Coronación. - Créditos: @Vadim Ghirda

09.02 Procesión de la Coronación

El rey Carlos III y la reina Camilla salieron de la Abadía de Westminster al sonido de las campanas y se subieron al Gold State Coach, o la Carroza de Oro, para comenzar la Procesión de la Coronación hasta el Palacio de Buckingham.

Incluye uno de los mayores desfiles militares jamás organizados en el Reino Unido, y el Ministerio de Defensa envió con antelación a los medios de comunicación un informe muy detallado de 106 páginas sobre su participación, según el cual unos 7000 efectivos participarán en las actividades ceremoniales por todo el país, y 4000 vigilarán la procesión de regreso al Palacio de Buckingham.

08.41 Carlos y Camilla se dirigen a la Capilla de San Eduardo

El rey Carlos y la reina Camilla, ya coronados, descendieron de sus tronos y entraron a la Capilla de San Eduardo, detrás del altar mayor. Se preparan para la Procesión de la Coronación, que los conducirá de vuelta al Palacio de Buckingham.

08.37 El mensaje de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dedicó un cálido mensaje a los reyes británicos en sus redes sociales. Aunque no atendió personalmente a la ceremonia de coronación, su esposa, Jill, fue en su representación.

“Enhorabuena al rey Carlos III y a la reina Camilla por su Coronación. La duradera amistad entre Estados Unidos y el Reino Unido es una fuente de fortaleza para nuestros dos pueblos”, escribió el mandatario.

“Me enorgullece que la primera dama represente a Estados Unidos en esta ocasión histórica”, añadió.

08.29 Salvas de cañón en 13 localidades

Después de la coronación del rey Carlos III sonaron salvas de cañón en 13 lugares del Reino Unido, entre ellos Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como en buques de guerra. La salva tradicional consta de 21 disparos a intervalos de 10 segundos.

08.16 Camilla es coronada reina

Camilla fue coronada reina de Gran Bretaña con la corona de la reina María de Teck, la bisabuela de su marido, el rey Carlos III. “Que tu sierva Camila, que lleva esta corona, sea colmada por tu abundante gracia y con todas las virtudes principescas; reina en su corazón, oh Rey del amor, para que, segura de tu protección, sea coronada con tu bondadoso favor; por Jesucristo nuestro Señor. Amén”, dijo el arzobispo de Canterbury durante el acto.

Camilla es coronada reina.
Camilla es coronada reina. - Créditos: @RICHARD POHLE

08.12 Homenaje del príncipe Guillermo

El heredero al trono, Guillermo, príncipe de Gales, besó a su padre, el rey Carlos III, y luego se arrodilló ante el monarca para rendirle homenaje. Tradicionalmente, la sucesión de miembros de la realeza y los pares rendían homenaje arrodillándose ante el nuevo rey, jurándole lealtad y besándole la mano derecha. Pero Guillermo es el único duque real que lo ha hecho esta vez.

El príncipe Guillermo de Gales besa a su padre, el rey Carlos III, con la corona de San Eduardo, durante la ceremonia de coronación del rey en la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023.
El príncipe Guillermo de Gales besa a su padre, el rey Carlos III, con la corona de San Eduardo, durante la ceremonia de coronación del rey en la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023. - Créditos: @YUI MOK

08.02 Carlos III es coronado rey de Gran Bretaña

El rey Carlos III ha sido coronado en la abadía de Westminster por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

“Rey de reyes y Señor de señores, bendice, te suplicamos, esta Corona, y santifica a tu siervo Carlos, sobre cuya cabeza la colocas hoy en señal de majestad real, para que sea coronado con tu bondadoso favor y colmado de abundante gracia y de todas las virtudes principescas; por aquel que vive y reina supremo sobre todas las cosas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén”, dijo antes de colocar la corona de San Eduardo sobre la cabeza del rey.

La coronación del rey Carlos III
La coronación del rey Carlos III - Créditos: @EMMANUEL DUNAND

A Welby le costó un poco poner la corona. No sería la primera vez. A un par de reyes en el pasado se les puso la corona al revés por error.

Después de la coronación el arzobispo y los presentes clamaron: “¡Dios salve al rey!”

07.29 La lectura del primer ministro británico

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, procede con una lectura de la Epístola a los Colosenses, del Nuevo Testamento.

La lectura del primer ministro Rishi Sunak
La lectura del primer ministro Rishi Sunak

Antes de la ceremonia de coronación, Sunak había publicado en Twitter: “La coronación de hoy es un momento de extraordinario orgullo nacional. Ningún otro país podría ofrecer un espectáculo tan deslumbrante. Pero no es solo un espectáculo. Es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones. Es una vívida demostración del carácter moderno de nuestro país. Y un apreciado ritual a través del cual nace una nueva era. Dios salve al rey”.

07.20 Una oración

El rey Carlos III se arrodilló ante el altar y ofreció una oración, diciendo: “Dios de compasión y misericordia, cuyo Hijo fue enviado no para ser servido sino para servir, dame la gracia de encontrar en tu servicio la perfecta libertad, y en esa libertad el conocimiento de tu verdad. Concédeme ser una bendición para todos tus hijos, de toda fe y creencia, para que juntos descubramos los caminos de la mansedumbre y seamos conducidos por las sendas de la paz; por Jesucristo nuestro Señor. Amén”.

07.14 Juramento

El rey Carlos III prestó juramento mientras colocaba su mano sobre la Biblia. “Yo, Carlos, profeso, atestiguo y declaro solemne y sinceramente en presencia de Dios que soy un fiel protestante, y que, de acuerdo con la verdadera intención de las leyes que aseguran la sucesión protestante al trono, sostendré y mantendré dichas leyes en la medida de mis posibilidades de acuerdo con la ley”, pronunció antes de proceder con la firma.

7.05 Comenzó la ceremonia de coronación

Tal como estaba previsto, la fastuosa ceremonia de coronación del rey Carlos III y su esposa Camila comenzó el sábado en la abadía de Westminster a las 11.00 (7.00 hora argentina), en el centro de Londres, en el primer evento de este tipo que vive el Reino Unido desde hace 70 años.

Unos 2300 invitados presencian el oficio religioso, incluidos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

Al comienzo del servicio, un niño se acercó a Carlos III y le dijo: “Majestad, como hijos del reino de Dios les damos la bienvenida en nombre del Rey de reyes”. A lo que Carlos respondió: “En su nombre y a su ejemplo no vengo a ser servido sino a servir”.

A continuación, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, dio la bienvenida y dio un breve discurso. “Queridos hermanos, nos hemos reunido para ofrecer culto y alabanza a Dios Todopoderoso; para celebrar la vida de nuestras naciones; para rezar por Carlos, nuestro rey; para reconocer y agradecer su vida de servicio a esta Nación, a los Reinos y a la Commonwealth; y para presenciar con alegría su unción y coronación, su apartamiento y consagración al servicio de su pueblo. Dediquémonos por igual, en cuerpo, mente y espíritu, a una fe renovada, a una esperanza gozosa y al compromiso de servirnos los unos a los otros en el amo”, pronunció.

06.49 La entrada de Carlos y Camilla

El rey Carlos III y la reina Camilla ingresan a la histórica abadía de Westminster, en donde serán coronados en una ceremonia que se espera que dure dos horas. Primero ingresó Camilla; Carlos la sigue detrás. Los acompañan los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, y sus nietos, George, Charlotte y Louis.

Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll; kate; Guillermo; william
El rey Carlos III de Gran Bretaña llega a la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, para su coronación. - Créditos: @PHIL NOBLE

06.49 La llegada de los príncipes de Gales

Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, llegan a la abadía de Westminster junto a sus hijos, George, Charlotte y Louis. George, el primogénito, tendrá un rol oficial en la ceremonia de coronación de su abuelo el rey Carlos III.

Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll; kate; Guillermo; william
El príncipe Guillermo de Gales y Kate llegan a la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, antes de la coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camilla. - Créditos: @PAUL ELLIS
Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll; kate; Guillermo; william
El príncipe George en la abadía de Westminster, en el centro de Londres, el 6 de mayo de 2023, antes de la coronación del rey Carlos III y la reina Camilla. - Créditos: @TOBY MELVILLE

06.39 Harry en Westminster

El hijo menor del rey Carlos III, el príncipe Harry, llegó a la abadía de Westminster acompañado de su prima, la princesa Beatriz, primogénita de los duques de York, y el marido, Edoardo Mapelli Mozzi.

El duque de Sussex ya no es miembro activo de la familia real británica desde su marcha voluntaria a Estados Unidos con su esposa Meghan Markle en 2020.

Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll
El príncipe Harry de Gran Bretaña llega a la Abadía de Westminster, antes de la coronación del rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. - Créditos: @Andrew Matthews

06.20 Comenzó la “Procesión del Rey”

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camilla inician su viaje en la carroza de Estado del Jubileo de Diamante, en la “Procesión del Rey”, un recorrido de dos kilómetros desde el palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster, en el centro de Londres. Carlos lleva una capa de terciopelo, la misma que utilizó su abuelo el rey Jorge VI.

Los acompaña la Escolta del Soberano, compuesta por unos 160 soldados a caballo. La Banda Montada de la Caballería de la Casa Real encabeza la procesión militar.

La comitiva es mucho más pequeña que la prevista para el regreso desde la abadía, en la que unos 4000 soldados participarán en un espectacular despliegue de pompa y boato.

El carruaje en el que viajan los monarcas se creó en 2012 para conmemorar los 60 años de la reina Isabel II en el trono. La procesión durará aproximadamente media hora.

Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll; Carroza
La procesión a la abadía de Westminster - Créditos: @MARCO BERTORELLO

6.07 Condena de Human Rights Watch: “Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres”

La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó el sábado la “alarmante” detención por la policía londinense de varios activistas que pretendían manifestarse contra la coronación de Carlos III.

“Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres”, afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK, calificando de “increíblemente alarmante” la detención de una veintena de personas. “Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio”, agregó.

05.54 Macron y su esposa en Westminster

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a la abadía de Westminster acompañado de su esposa, Brigitte.

05.49 La llegada de la primera dama de EE.UU.

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, llegó a la Abadía de Westminster para la coronación acompañada de su nieta. Estaba previsto que el presidente, Joe Biden, no asista a la ceremonia. Según responsables británicos y estadounidenses, esta negativa se ajusta a los precedentes históricos, ya que ningún presidente de Estados Unidos ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico. Así ha sucedido desde 1776, cuando Estados Unidos declaró su independencia después de la guerra que derrocó el dominio inglés en 13 de sus colonias en Norteamérica.

05.45 Abuchean al príncipe Andrés

El príncipe Andrés, duque de York, fue conducido por The Mall en un auto de Estado. Parte del público congregado en una tribuna frente al Palacio de Buckingham abucheó al paso de Andrés, quien se retiró de la vida pública tras sus conexiones con el caso de tráfico sexual del millonario Jeffrey Epstein.

05.42 Fuerte operativo de seguridad

La Policía británica dice que “está en marcha una operación policial significativa en el centro de Londres”.

Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll; Color
Miembros de las fuerzas militares británicas que participan en la procesión de coronación llegan a Londres antes de la coronación del Carlos III y Camilla. - Créditos: @Peter Byrne
Coronación Carlos lll; mundo; londres; Reino Unido; Palacio Westminster; Rey Carlos lll; Color
Francotiradores de la policía sostienen sus armas mientras están de guardia en el techo del Palacio de Buckingham. - Créditos: @OLI SCARFF

05.27 El mensaje de Boris Johnson

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, saludó a los reyes en Twitter. “Hoy, en una ceremonia cuyo lugar, finalidad y personal no han cambiado esencialmente en 1000 años, celebramos la continuidad de nuestro país y nuestras instituciones. Unámonos en torno a Carlos III y deseémosle una larga y feliz vida a él y a la reina Camilla. ¡Dios salve al rey!”, escribió.

05.18 La primera aparición de Carlos III

El rey Carlos III y la reina Camila llegan al Palacio de Buckingham antes de su coronación. La comitiva de autos fue recibida con vítores en el Mall, la gran avenida que conduce al palacio. Carlos y Camilla fueron vistos saludando a la multitud desde el Bentley en el que viajaban.

05.00 Seis personas fueron arrestadas en una manifestación contra la monarquía

El activista de Republic Luke Whiting (26) brindó declaraciones a The Associated Press y detalló que por lo menos seis miembros de Republic fueron arrestados, incluido el director ejecutivo, cuando la manifestación comenzaba en el borde de Trafalgar Square. Entre ellos se encontraba el líder republicano Graham Smith.

“No están claros todavía los motivos detrás del arresto pero posiblemente se deba a que uno de ellos llevaba un megáfono. Tampoco está claro exactamente si la policía está usando estos nuevos poderes y si los está abusando para evitar que se produzcan protestas”, resaltó.

La policía de Met había tuiteado a principios de esta semana que tendrían una “baja tolerancia” de aquellos que buscan “socavar” el día.

04.35 La Abadía de Westminster abre sus puertas a invitados de todo el mundo

La Abadía de Westminster se prepara para la llegada de líderes mundiales y jefes de Estado que presenciarán la ceremonia de coronación del Rey Carlos.

La cuenta oficial de Twitter de la familia británica compartió un vistazo de 40 segundos de la iglesia real decorada de Londres el viernes por la noche y escribió: “La Abadía de Westminster está lista para la #Coronación del Rey Carlos III y la Reina Camila”. El clip muestra magníficas exhibiciones de flores en el edificio vacío. Las formaciones de follaje están hechas de romero, abedul, laurel y avellano, y retama.

Por el momento, ingresaron a la gran iglesia miembros de la Cámara de los Lores y varias personas con medallas militares.

04.20 | La Iglesia de Inglaterra desliza un cambio de último minuto a un juramento que generó malestar entre los británicos

La Iglesia de Inglaterra cambió la redacción de su invitación al público a jurar lealtad al rey Carlos durante su coronación, tras recibir una reacción negativa por parte del público, consignó CNN. El arzobispo de Canterbury dará a los ciudadanos la opción de decir “Dios salve al rey Carlos” en lugar de hacer la promesa de lealtad.

La medida llega tras las críticas generalizadas contra el juramento propuesto. En una reciente encuesta en línea para el programa Good Morning Britain de ITV, el 86,5% de más de 164.000 encuestados dijo que no recitaría el juramento, mientras que un destacado amigo del rey había descrito la redacción anterior como “desacertada”.

Según un texto revisado de la liturgia para el servicio de coronación, publicado el sábado por Lambeth Palace, el arzobispo de Canterbury dirá: “Ahora invito a aquellos que deseen ofrecer su apoyo a hacerlo uniéndose para decir ‘Dios salve al Rey Carlos’ al final, o, para aquellos que tienen las palabras ante ellos, recitarlas en lleno.”

El juramento completo dice: “Juro que prestaré verdadera lealtad a Su Majestad, ya sus herederos y sucesores de acuerdo con la ley. Así que ayúdame Dios”.

En una versión anterior del texto, publicada en abril, el arzobispo debía “hacer un llamado a todas las personas de buena voluntad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de los demás reinos y territorios para que le rindan homenaje, de corazón y voz, a su rey indudable, defensor de todos.”

The Archbishop of Canterbury, Justin Welby during the Service of Prayer and Reflection, following the passing of Britain's Queen Elizabeth II, at St Paul's Cathedral in London, Friday Sept. 9, 2022. (Paul Childs/Pool via AP)
El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, durante el Servicio de Oración y Reflexión, tras el fallecimiento de la Reina Isabel II de Gran Bretaña, en la Catedral de San Pablo en Londres - Créditos: @Paul Childs

04.10 | ¿En qué se diferenciará la coronación del Rey Carlos de la de la Reina Isabel?

La coronación de la reina Isabel II se llevó a cabo en junio de 1953 y asistieron más de 8000 invitados, aunque se espera que la coronación “reducida” del Rey Carlos III no solo sea más corta en cuanto a duración si no que no tenga más de 2800 referentes y/o figuras políticas en la audiencia.

04.00 | La familia real tendrá poder sobre el contenido que transmita la BBC

Según consignó The Guardian, La BBC permitió que el Palacio de Buckingham prohíba el uso de ciertas imágenes durante la cobertura de coronación, lo que plantea dudas sobre la imparcialidad de la emisora nacional en relación con la monarquía. En los últimos días, el portal de noticias estatal presentó material al la realeza y obtuvo aprobación previa para algunos piezas. Mientas tanto, otras estarán estrícatamente vetadas para su utilización.

Carlos saluda a la gente en una caminata por The Mall
Carlos saluda a la gente en una caminata por The Mall - Créditos: @SEBASTIEN BOZON

03.45 | Manifestantes contra la monarquía se reúnen en el centro de Londres

No son solo los partidarios de la realeza los que se reúnen este sábado a las espera de la coronación: un pequeño grupo de manifestantes también se reúne aquí en Trafalgar Square. Republic, el grupo que hace campaña por la abolición de la monarquía, dice que espera contar con 1500 simpatizantes en el lugar.

Republic, un grupo que se manifiesta por la abolición de la monarquía, espera concentrar 1.500 simpatizantes en Westminster
Republic, un grupo que se manifiesta por la abolición de la monarquía, espera concentrar 1.500 simpatizantes en Westminster - Créditos: @BBC

03.30 | Viento y lluvias ligeras, el común denominador de las últimas tres investiduras

Los invitados y espectadores pueden esperar lluvias y vientos ligeros cuando comience la ceremonia de coronación del Rey Carlos III -la primera en más de 70 años-. De acuerdo con BBC Weather, las precipitaciones desembarcarán en territorio londinense recién a media mañana.

La lluvia jugará una tradición histórica en la investidura, marcando la tercera coronación consecutiva que será agraciada por la infame lluvia británica. Durante la coronación de su abuelo, el rey Jorge VI, en mayo de 1937, el evento se vio golpeado con casi dos centímetros de lluvia.

En cuanto a su madre, el día de la coronación de la reina Isabel II en junio de 1953, hubo lluvias intermitentes durante todo el día.

Una mujer tiene dos paraguas con la bandera británica mientras espera bajo la lluvia en el Mall, parte de la ruta de la Coronación en Londres
Una mujer tiene dos paraguas con la bandera británica mientras espera bajo la lluvia en el Mall, parte de la ruta de la Coronación en Londres - Créditos: @Alessandra Tarantino

03.15 | Campistas y simpatizantes de la realeza madrugan para no perderse la procesión

Miles de británicos colman las calles cercanas al Palacio de Buckingham luciendo los colores de la bandera y ornamentos vinculados con monarquía. En simultáneo, los preparativos de la coronación se llevan a cabo fuera de la Abadía de Westminster horas antes de que comience el servicio.

Los trabajadores barren la arena en las carreteras, llegan los agentes de policía y se instala un refugio contra la lluvia fuera de la entrada. Equipos de prensa de todo el mundo apostan asimismo sus cámaras en un enorme stand frente a la gran iglesia abacial de estilo predominantemente gótico.

Los fanáticos reales que pasaron la noche acampando a lo largo del Mall, parte de la ruta de la Coronación, se despiertan y dejan sus tiendas en Londres.
Los fanáticos reales que pasaron la noche acampando a lo largo del Mall, parte de la ruta de la Coronación, se despiertan y dejan sus tiendas en Londres. - Créditos: @Alessandra Tarantino

03.00 | Personal de la Real Fuerza Área se dirige a Westminster

Cientos de miembros de la Real Fuerza Aérea abordaron el tren en las primeras horas de la mañana del sábado, en dirección a la capital. La ceremonia constará de 6.000 efectivos de las FFAA asi como un contingente de la RAF como parte de lo que será la operación ceremonial militar más grande en casi 60 años.

Network Rail dice que es el mayor movimiento de personal militar en los ferrocarriles británicos desde el funeral de Winston Churchill en 1965.

Personal de la Real Fuerza Área aborda un tren para llegar a la coronación del Rey Carlos III
Personal de la Real Fuerza Área aborda un tren para llegar a la coronación del Rey Carlos III - Créditos: @BBC

02.30 | El Big Ben palpita la coronación del Rey Carlos III

La gran campana del reloj situada en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, se iluminó en tonos de azul y rojo mientras aguarda la ceremonia de investidura del expríncipe de Gales. El evento fue capturado en video por un dron nocturno y divulgado por Reuters.

02.15 | ¿Cuál es el valor estimado de la celebración?

Si bien todavía no hay un número oficial, algunos informes estiman que el costo de llevar a cabo un evento de tal magnitud supera las 100 millones de libras. Un portavoz del Palacio de Buckingham comentó a Al-Jazeera sin embargo que algunas estimaciones eran “fantasiosas” y que el dato real se compartiría más adelante.

El festejo se produce mientras Reino Unido afronta una dura crisis del costo de vida, donde muchos luchan por calentar sus hogares y poner comida en sus mesas.

Libras esterlinas
Libras esterlinas - Créditos: @Getty Images

01:45 | La atención que genera en la sociedad

Si bien la coronación es un evento que reúne la atención mundial, un segmento significativo de personas consultadas reconocieron que no sienten mucha atracción por seguirlo este sábado. Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora YouGov. Solo al 33 por ciento de los encuestados les importaba un mes atrás. Ese número trepó al 48% la semana pasada. Ese porcentaje respondió que lo miraría por televisión, mientras que el 46% dijo lo contrario.

Justin Hackney, un cineasta de 32 años, dijo que tenía previsto pasar el día en la naturaleza, desconectado de todo y con el teléfono apagado. Así que no celebraré”, dijo en el relevamiento, citado por la agencia Al-Jazeera.

Esa opinión es totalmente distinta respecto de los que se encuentran en Londres. Para aquellos que ya estaban en el Mall, el gran bulevar que conduce al Palacio de Buckingham, prevalecía la sensación de que este también sería un momento especial. “No me hubiera perdido esto por nada del mundo”, dijo Tony Chen, quien viajó desde el centro de Inglaterra para acampar a pesar de tener una condición cardíaca severa.

01.00 | ¿Cuándo fue la última vez que se llevó a cabo una ceremonia de coronación?

Durante la mayor parte de mil años, los reyes y reinas de Inglaterra y el Reino Unido fueron coronados en la Abadía de Westminster de Londres, en un evento histórico que cambió poco a lo largo de los siglos. En total, hubo 38 monarcas coronados en la Abadía. La última ceremonia de este estilo en Reino Unido tuvo lugar en 1953 cuando la Reina Isabel II fue coronada a la edad de 27 años. De 1601 en adelante, solo una coronación sucedió en el mes de mayo.

La reina Isabel II de Gran Bretaña (L) y el príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, saludan a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham, luego de su coronación, el 2 de junio de 1953
La reina Isabel II de Gran Bretaña (L) y el príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, saludan a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham, luego de su coronación, el 2 de junio de 1953 - Créditos: @-

00.00 | El mensaje del primer ministro de Reino Unido para el Rey Carlos III

“No creo que haya un mejor ejemplo de humildad, de servicio y trabajo que la difunta Reina Isabel II. Es algo inspirador. Y creo que esas cualidades se pueden ver también en su hijo Carlos”, sostuvo Rishi Sunat en un corto video que publicó en Twitter horas antes de la coronación.

23.00 | Los artistas designados por el Rey y la Reina Consorte para retratar la coronación

A través de un comunicado que se publicó en el sitio web oficial de la familia real, fueron anticipados los s cinco artistas elegidos para capturar los momentos más significativos del Fin de Semana de la Coronación. Estos se encargaran de realizar bocetos y pinturas de la Procesión, Servicio de la Coronación y el concierto posterior.

“Su Majestad seleccionó a tres ex alumnos de la Real Escuela de Dibujo para dibujar eventos que presencian desde posiciones a lo largo de la Ruta Procesional”, señala el escrito y devela el nombre de los seleccionados por el expríncipe de Gales: Fraser Scarfe, Phoebe Stannard y Gideon Summerfield.

Figuras del Rey Carlos III en una tienda de souvenirs
Figuras del Rey Carlos III en una tienda de souvenirs - Créditos: @Sina Schuldt

22.00 | Los excluidos de la ceremonia

Según precisó The Associated Press, los siguientes personajes y/o referentes no fueron invitados a la coronación:

  • La mayoría de los duques británicos

  • Los cónyuges de los parlamentarios británicos.

  • Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés

  • Lady Pamela Mountbatten, hija del tío abuelo y mentor de Carlos III, el conde Mountbatten de Birmania.

  • El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

El príncipe Andrés y su exesposa Sarah Ferguson
El príncipe Andrés y su exesposa Sarah Ferguson

21.00 | Los invitados de la familia real

La familia real británica, estará presente en la coronación de Carlos y Camilla el próximo heredero al trono, el príncipe Guillermo, junto a su esposa Catalina.

Además se confirmó que asistirá el nieto mayor del monarca, Jorge, quien tendrá un rol estelar durante la ceremonia. El hijo mayor de los príncipes de Gales — que hoy ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono británico — será uno de los cuatro pajes de honor del rey, junto a tres hijos de amigos de la familia real.

-
- - Créditos: @Gettyimages

Tras muchas especulaciones por la aparición del príncipe Enrique, el hijo menor de Carlos ―quien está distanciado de la Corona —, se confirmó que efectivamente irá a la coronación. Sin embargo, esta vez, irá por su cuenta, sin su esposa, Meghan Markle, ni sus dos hijos. Es más, aquel día, ella festejará en Montecito el cumpleaños de Archie, su hijo mayor, que coincide con la fecha de este evento.

19.58 | La lista de la realeza

Los miembros clave de la realeza europea que asistirán este sábado:

  • Federico y Mary, príncipes herederos de Dinamarca

  • El príncipe Alberto y la princesa Charlene de Mónaco

  • Los reyes de España, Felipe y Letizia

  • El rey Carlos Gustavo de Suecia, junto a su hija, la princesa heredera Victoria.

  • Los príncipes Fumihito y Kiko de Japón

Britain's King Charles III (L) speaks with Spain's King Felipe VI (R) and Spain's Queen Letizia (C) during a reception for overseas guests attending his coronation, at Buckingham Palace in central London on May 5, 2023. (Photo by Jacob King / POOL / AFP)
Britain's King Charles III (L) speaks with Spain's King Felipe VI (R) and Spain's Queen Letizia (C) during a reception for overseas guests attending his coronation, at Buckingham Palace in central London on May 5, 2023. (Photo by Jacob King / POOL / AFP) - Créditos: @JACOB KING

19.25 | ¿Dónde se podrá ver la coronación del rey Carlos III?

Al tratarse de un hecho histórico y de gran peso mundial, la coronación del rey Carlos III se podrá ver por varios medios.

De esta manera, las principales cadenas británicas (BBC, ITV y Sky) harán emisiones especiales, a partir de las 11 (horario inglés), que también se podrán ver desde sus canales de YouTube.

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de la BBC de la coronación del rey Carlos III

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de ITV de la coronación del rey Carlos III

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de Sky de la coronación del rey Carlos III

18.48 | Kate Middleton, junto a Jill Biden y Olena Zelenska

La princesa de Gale, Kate Middleton, se mostró este viernes junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden y su par en Ucrania Olena Zelenska. Las tres mujeres posaron juntas en un foto durante la recepción de la coronación en el palacio de Buckingham

18.30 | Recepción en el Palacio de Buckingham

Algunos de los que dijeron presente en el acto fueron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, la princesa Beatriz de Holanda y su nieta Amalia, la princesa de Orange, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa Akshata Murty, y la primera dama estadounidense Jill Biden, entre otros.

Britain's King Charles III (2L) speaks with Spain's King Felipe VI and Spain's Queen Letizia (C) during a reception for overseas guests attending his coronation, at Buckingham Palace in central London on May 5, 2023. (Photo by Jacob King / POOL / AFP)
Britain's King Charles III (2L) speaks with Spain's King Felipe VI and Spain's Queen Letizia (C) during a reception for overseas guests attending his coronation, at Buckingham Palace in central London on May 5, 2023. (Photo by Jacob King / POOL / AFP) - Créditos: @JACOB KING

18.17 | Llegan los principales invitados extranjeros

Los invitados extranjeros, desde el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a los reyes Felipe VI y Letizia de España, pasando por la primera dama estadounidense Jill Biden, llegaron a Londres, donde el monarca dio esta tarde una recepción en su honor.

Antes, el rey había paseado por las inmediaciones del Palacio de Buckingham, junto a su hijo mayor, Guillermo, de 40 años y heredero al trono, y la esposa de este, Catalina.

18.00 | A qué hora empieza la coronación del rey Carlos III

La ceremonia empezará a las 11 y durará dos horas, hasta las 13 (horario inglés). Debido a la diferencia horaria con la Argentina, en horario local la coronación se podrá ver desde las 7 de la mañana.

Union Jack flags and flags picturing Britain's King Charles III flap in the air as they are displayed at a street souvenirs vendor stall, in Trafalgar Square, central London, on May 5, 2023, ahead of the coronation weekend. - The country prepares for the coronation of Britain's King Charles III and his wife Britain's Camilla, Queen Consort on May 6, 2023. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP)