Una nueva división en Brasil queda al descubierto con proyecto que equipara el aborto con homicidio

La división de posturas ante el aborto ha quedado nuevamente al descubierto en Brasil. Una iniciativa ha generado renovadas disputas y cientos de personas, en su mayoría mujeres, han salido a las calles para protestar contra el polémico proyecto de ley que equipara penalmente el aborto a partir de las 22 semanas de embarazo con un homicidio.

“Yo estoy a favor de la vida y el 70% de los brasileños también”. Ese es el argumento esgrimido por el diputado Cezinha de Madureira para defender un proyecto de ley que pretende endurecer las medidas ante el aborto y equipara la interrupción del embarazo después de la semana 22 con el homicidio.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado federal Sóstenes Cavalcante y firmado por otros 31 diputados, entre ellos Madureira.

La mayoría pertenece al Partido Liberal, el mismo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. El 12 de junio, el presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira, decidió de repente que este proyecto fuese votado de forma urgente. Fue una sesión simbólica y fulminante, que duró tan solo 23 segundos. Ahora el plenario del Congreso podrá votarlo sin tener que pasar por el filtro de las comisiones parlamentarias.

Con esta votación, la oposición intenta obligarlo a posicionarse sobre un asunto delicado en un año electoral.