Disputa política en Israel tras liberación de 50 palestinos, incluido director del hospital gazatí Al-Shifa

Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Al-Shifa en la Franja de Gaza, fue liberado, junto a al menos otros 50 detenidos palestinos, por el Ejército israelí este lunes 1 de julio, debido a la falta de aforo en las prisiones. Abu Salmeya denunció las torturas infligidas a los detenidos en las cárceles del Estado de mayoría judía. Su liberación suscitó múltiples críticas dentro del gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y por parte de la oposición, que acusan un fallo en el sistema de seguridad. Entretanto, los combates entre el Ejército israelí y Hamás y el aliado del grupo islamista, la Yihad Islámica, continúan en el sitiado enclave. En paralelo, una redada del Ejército israelí en Tulkarem, en Cisjordania ocupada, provocó la muerte de una mujer y un niño.

Mohamed Abu Salmeya fue detenido y encarcelado por el Ejército israelí hace siete meses, por presuntamente encubrir a militantes del grupo islamista Hamás en el hospital que dirige, Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza.

Nos han sometido a torturas severas

Este lunes 1 de julio, Abu Salmeya fue liberado junto a cerca de otros 50 presos. El hombre declaró a la prensa, incluida la cadena catarí 'Al Jazeera', sobre las condiciones en las que los detenidos palestinos viven bajo la custodia israelí.

“Nos han sometido a torturas severas y la ocupación (israelí) asalta las celdas de los prisioneros y los agrede casi a diario”, sostuvo el director médico.

“Durante dos meses, ninguno de los prisioneros comió más que una hogaza de pan diaria”, detalló.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Aumentan los ataques entre Israel y Hezbolá; Irán advierte de "guerra" en caso de asalto al Líbano
Ejército de Israel sigue su ofensiva en el sur, centro y norte de Gaza
Gaza: Netanyahu avanza en su plan para una nueva fase de la guerra, mientras persiste en los ataques