De disparos contra Trump a la retirada de Biden: ocho días que sacudieron la política de EEUU

El expresidente estadounidense Donald Trump, con la oreja vendada tras un intento de asesinato la semana pasada; y el presidente estadounidense Joe Biden, que abandonó la carrera por la Casa Blanca (Brendan SMIALOWSKI)
El expresidente estadounidense Donald Trump, con la oreja vendada tras un intento de asesinato la semana pasada; y el presidente estadounidense Joe Biden, que abandonó la carrera por la Casa Blanca (Brendan SMIALOWSKI)

Si una semana es mucho tiempo en política, los últimos ocho días de la campaña presidencial estadounidense han demostrado ser un drama de proporciones épicas.

La sorprendente decisión del mandatario Joe Biden de retirarse este domingo de la carrera por su reelección en los comicios de noviembre coronó una semana de infarto, que comenzó con el intento de asesinato de su rival republicano, Donald Trump, y ha dejado a los estadounidenses conmocionados.

Así se ha desarrollado la semana:

El candidato republicano Trump sobrevive a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania, cuando un joven de 20 años abrió fuego desde un tejado cercano.

Imágenes del exmandatario con una herida sangrante en la oreja derecha y levantando desafiante el puño mientras agentes del Servicio Secreto lo sacan del escenario se vuelven emblemáticas y afianzan el fervor de sus seguidores.

Trump aparece con la oreja vendada ante una multitud que lo ovaciona en la Convención Nacional Republicana. Nombra al senador de Ohio J.D. Vance como su compañero de fórmula.

El apoyo hacia Biden continúa diluyéndose desde el desastroso desempeño que tuvo en el debate del 27 de junio contra Trump, mientras crecen los temores demócratas alrededor de la edad del mandatario -81 años- y de su capacidad para vencer al republicano en las urnas y cumplir otros cuatro años en la Casa Blanca.

Un legislador demócrata clave, Adam Schiff, se une a una creciente lista de miembros del partido que instan al presidente a dimitir de su candidatura. Lo elogia, pero dice que la nación "se encuentra en una encrucijada".

Biden es diagnosticado con covid-19, debe pausar la campaña y se enclaustra en su casa de Delaware para recuperarse. En una entrevista publicada el mismo día, dice que reconsideraría su candidatura si surgiera una "condición médica".

Emergen nuevas señales de un apoyo demócrata mermado para Biden. Se informa que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi les dice a demócratas de ese órgano legislativo que el presidente pronto podría ser persuadido para abandonar la carrera.

Se conoce, además, que el expresidente Barack Obama, quien tuvo a Biden como su vicepresidente, les habría dicho a sus copartidarios que el mandatario debería "considerar seriamente la viabilidad de su candidatura".

En Milwaukee, Trump acepta su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana y promete a una multitud una "victoria increíble" en noviembre.

La lista de legisladores que instan a Biden a abandonar su candidatura llega a los 25, pero él insiste en que permanecerá en la carrera : "Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos".

En su primer mitin desde el intento de asesinato, Trump dice ante unos 12.000 simpatizantes en el estado clave de Míchigan que recibió "un balazo por la democracia".

Se burla de la crisis de liderazgo de los demócratas: "No tienen idea de quién es su candidato".

El senador clave Joe Manchin, un independiente alineado con los demócratas, se une al coro que insta a Biden a dar un paso al costado.

Dos encuestas presentan noticias desalentadoras para el presidente: una muestra una fuerte caída del apoyo en el disputado Míchigan y la otra deja ver que Trump disfruta de sus índices de favorabilidad más altos en años.

A las 13H46 locales de Washington (17H46 GMT), Biden publica una impactante declaración en redes sociales anunciando que pone fin a su candidatura apelando al "mejor interés" de su partido y del país.

Biden ofrece su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la nueva candidata del partido, mientras importantes figuras demócratas, como Bill y Hillary Clinton, hacen eco de ese apoyo.

Trump declara en las redes sociales que Biden "no era apto para postularse" y "ciertamente no es apto para servir".

Los republicanos, incluido el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insisten en que Biden "debe dimitir" como presidente "inmediatamente".

El presidente del Partido Demócrata anuncia que habrá un proceso "transparente y ordenado" para reemplazar a Biden en la tarjeta electoral.

bbk/st/ag/arm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente