Banco Central de Colombia recorta tasa de interés a 12,75% por mayoría

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 31 ene (Reuters) -El Banco Central de Colombia recortó el miércoles por mayoría en 25 puntos base su tasa de interés a un 12,75%, su segunda reducción consecutiva, en momentos en que la disminución de la inflación permite un margen de maniobra al organismo para favorecer a la economía que se encuentra en desaceleración.

La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio, en tanto que los dos restantes se inclinaron por una reducción de 50 puntos básicos hasta 12,50%.

En un reciente sondeo de Reuters 10 de los 21 analistas consultados anticiparon la magnitud de la reducción en la tasa, en tanto que los otros 11 proyectaron un recorte de 50 puntos base.

"La Junta subraya que, con la reducción de la inflación ya observada y con la decisión adoptada en el día de hoy, la economía continúa en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta a más tardar en el primer semestre de 2025", dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, al leer un comunicado.

La economía colombiana se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre del 2023, lo que llevó al equipo técnico del Banco Central a revisar su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el año a 1% desde uno previo de 1,2%, en tanto que para 2024 lo fijó en 0,8%.

"Hubiéramos preferido que fueran 50 (puntos base) ..., estamos abriendo el camino a cómo podemos hacer para llegar en la previsión de terminar el año con una tasa de intervención próxima al 8%, eso significa que en las próximas juntas se tendrán que hacer modificaciones de mayor alcance", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien representa al Gobierno en el directorio del banco.

"Bajar las tasas de interés es importante para la recuperación del crecimiento económico", afirmó.

Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, aplaudió la decisión del banco emisor.

"Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico. Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés", escribió el mandatario en su cuenta de X.

La nueva reducción de la tasa de interés se da en medio de menores presiones sobre la inflación, que al cierre de diciembre cumplió nueve meses de tendencia bajista y se ubicó en un 9,28% anual, aunque se mantiene más de tres veces por encima de la meta oficial de largo plazo, de 3%.

Adicionalmente, el banco proyectó que el déficit de la cuenta corriente como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) habría disminuido a un 2,8% el año pasado, desde un 6,2% en 2022, y se situaría en 2,9% en 2024.

"Con esta decisión el banco sorprende porque se queda un poco ortodoxo, muy tradicional, muy conservador quizás pensando en los efectos del fenómeno de El Niño que apenas está en curso", dijo Wilson Tovar, gerente de estudios económicos de la correduría Acciones y Valores.

"También estamos viendo que el banco de alguna manera está limitando que el crecimiento (económico) y está limitando que el sector financiero pueda bajar un poco más agresivamente las tasas de interés del crédito para reanimar esta aletargada economía colombiana", explicó.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)