Director de Policía de Miami-Dade se disparó tras una disputa doméstica, según jefe policial

El director de la policía del Condado Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramírez, sufrió una herida de bala en la cabeza autoinfligida cuando regresaba al sur de la Florida con su esposa de un evento de alguaciles en Tampa, tras una disputa doméstica en el hotel donde se hospedaban, informaron las autoridades de Hillsborough.

El jefe del Departamento de Policía de Hillsborough, Chad Chronister, informó a NBC6 que basado en las evidencias procesadas y en entrevistas sobre el caso “nosotros creemos que esto fue una herida autoinfligida. Él va a sobrevivir”.

Chronister detalló que el incidente comenzó como una disputa doméstica entre Ramírez y su esposa en el hotel donde se hospedan y trabajadores de ese sitio les pidieron que se fueran. Cuando manejaban hacia Miami por la carretera I-75, Ramírez se estacionó en la orilla y se disparó.

Ramírez había asistido con su esposa a la Conferencia de Verano de la Asociación de Jefes de Policías, el evento anual más grande de la asociación en Florida.

Alfredo “Freddy” Ramírez III en una conferencia de prensa de 2021 con la alcaldesa Daniella Levine Cava, aproximadamente un año antes de que ella lo nombrara para un puesto civil supervisando tanto a la policía como al departamento de bomberos del condado.
Alfredo “Freddy” Ramírez III en una conferencia de prensa de 2021 con la alcaldesa Daniella Levine Cava, aproximadamente un año antes de que ella lo nombrara para un puesto civil supervisando tanto a la policía como al departamento de bomberos del condado.

La esposa del jefe policial de Miami-Dade llamó al 911, según otras fuentes, y lo ingresaron en un hospital en el área de Tampa el lunes por la mañana donde fue sometido a una operación.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo este lunes que Ramírez se encontraba en estado crítico, pero estable.

“Después de una lesión grave en Tampa ayer (domingo), el jefe Ramírez está hospitalizado y en estado crítico pero estable. Lo único que importa en este momento es el bienestar del jefe Ramírez, y me uno a su familia, sus seres queridos y a todo el Departamento de Policía de Miami-Dade y la familia del Condado Miami-Dade para orar por su pronta recuperación”, dijo en un comunicado.

En un mensaje de correo electrónico interno de la policía, en el que la familia Ramírez agradeció a la policía por las llamadas, los mensajes y las oraciones, también instó a los policías a permanecer en Miami y evitar abarrotar el hospital de Tampa.

“Continúen orando por su recuperación durante los próximos días”, se pide en el mensaje.

Ramírez, de 52 años y agente de Miami-Dade que ascendió en las filas del departamento de policía más grande del sureste de Estados Unidos y que se postuló como jefe de Policía electo del condado para las elecciones del próximo año, estuvo en Tampa asistiendo a una conferencia de la Asociación de Jefes Policiales este fin de semana.

En las primeras horas del lunes fuentes policiales con conocimiento del incidente dijeron que Ramírez se había detenido en algún lugar a lo largo de una carretera entre Tampa y Miami cuando presuntamente se disparó.

“Está en el hospital y están tratándolo”, dijo Steadman Stahl, presidente de la Asociación Benéfica de la Policía del Sur de Florida. “Nuestras oraciones están con su familia en este momento. No sabemos exactamente qué pasó”.

Una portavoz del Departamento de Policía del Condado de Hillsborough dijo que su oficina no tenía un informe de incidente sobre Ramírez y que la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP) lo estaba manejando.

El lunes a media mañana, la oficina de FHP en Tampa emitió un breve comunicado diciendo que estaba investigando un incidente que involucró a Ramírez en la I-75 al sur de Tampa.

El Departamento del Cumplimiento de la Ley (FDLE) informó que investiga junto con la FHP un “incidente que involucró al director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, anoche en la I-75 al sur de Tampa. Agentes y funcionarios del FDLE estaban en la escena y continuarán realizando entrevistas de investigación hoy. El director Ramírez está hospitalizado”.

La Policía de Miami-Dade emitió un breve comunicado a las 2 a.m., diciendo que la Policía de Tampa les había informado que Ramírez había sufrido una “lesión crítica”.

“Entendemos que en este momento lo están operando. Les pedimos que por favor lo mantengan en sus oraciones”, decía el comunicado.

Las fuentes dijeron que la Policía en Tampa confrontó a Ramírez después de algún tipo de altercado, pero creen que los hechos ocurrieron después que los agentes de Tampa se habían marchado.

Ramírez, quien es demócrata, anunció en mayo que se postularía para jefe de Policía electo en 2024 para tratar de conservar su cargo. Fue nombrado director de Policía en 2020 bajo el entonces alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, le entregó a Ramírez un nuevo ascenso para 2022, supervisando el Departamento de Policía y el Departamento de Bomberos de Miami-Dade como jefe interino de seguridad pública. Más tarde, Levine Cava hizo permanente el nombramiento.

Se unió a la Policía de Miami-Dade en 1995 y se abrió camino desde su trabajo como patrullero hasta el de subdirector después de trabajar junto al ex director Juan Pérez, antes de ser nombrado al cargo principal. Fue criado en Hialeah por sus padres y abuelos, que huyeron del régimen de Fidel Castro, según su biografía en la literatura de la campaña.

El incidente conmocionó a las personas que conocen y trabajan con Ramírez, un comandante de gran prestigio que había ascendido de rango durante la década.

Funcionarios, congresistas, agencias policiales de Florida y políticos divulgaron mensajes expresando sus deseos de una pronta recuperación a Ramírez.

La procuradora general de la Florida, Ashley Moody, manifestó que estaba orando por el jefe policial, su familia y por el equipo médico que estaba haciendo su esfuerzo por salvarle la vida.

Los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar también se sumaron a pedir una pronta recuperación de Ramírez.