Director de la OMS dice desde Sudán que seguirán trabajando para aliviar la crisis

Jartum, 7 sep (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este sábado desde Port Sudan, en el este de Sudán, que seguirán trabajando para "aliviar" una de las peores crisis humanitarias en el planeta por la guerra iniciada hace más de un año.

"En Sudán para reiterar el compromiso de OMS para aliviar las dificultades humanitarias y sanitarias a las que se enfrentan millones de personas en todo el país", afirmó el responsable en su cuenta oficial de X

"Seguiremos trabajando juntos para hacer frente a los numerosos retos sanitarios que asolan el país, como la inseguridad generalizada, el desplazamiento masivo de personas dentro y fuera de las fronteras de Sudán, las inundaciones, la hambruna y los brotes de enfermedades, y garantizar que reciban mayores niveles de atención, recursos y respuesta internacionales", afirmó.

El ministro de Salud sudanés, Haitham Mohamed Ibrahim, señaló en un comunicado que la visita de Tedros se produce en apoyo a Sudán y donde se abordarán "aspectos de coordinación y cooperación conjuntas entre ellos Sudán y la OMS".

El ministro afirmó que el director de la OMS mantendrá reuniones con dirigentes estatales, así como con responsables de las diferentes agencias de la ONU en el país y visitas de campo a centros sanitarios y de acogida.

Esta semana, la coordinadora humanitaria de la ONU en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, pidió recursos urgentes y acceso sin restricciones para ampliar la respuesta humanitaria en el país africano, sumido en una profunda crisis por hambruna, inundaciones, brotes de cólera y miles de desplazados en medio del conflicto entre Ejército y paramilitares.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el conflicto ha elevado el número de personas desplazadas desde mediados de abril de 2023 a más de 10,3 millones de personas, lo que constituye "la mayor crisis de desplazamientos del mundo", con 8 millones de personas desplazadas internamente y otros 2,3 millones que cruzaron a países vecinos.

En el último informe de situación publicado en esta jornada, la OCHA alertó de que, después de más de 16 meses de conflicto, "Sudán se enfrenta a los peores niveles de inseguridad alimentaria aguda de su historia, con más de la mitad de su población -25,6 millones de personas- en situación de hambre aguda".

Además, la OMS informó de que el Ministerio Federal de Salud había declarado oficialmente un brote de cólera el 12 de agosto de 2024 tras notificarse una nueva oleada de casos de cólera a partir del 22 de julio de 2024, que a 1 de septiembre situó en 2.895 casos de cólera con 113 muertes asociadas.

(c) Agencia EFE