Diputados recusan al juez que ordenó cancelar el partido del presidente de Guatemala
Ciudad de Guatemala, 5 dic (EFE).- El juez guatemalteco Fredy Orellana, sancionado por Estados Unidos en 2023 por señalamientos de corrupción, fue recusado este jueves por un grupo de diputados oficialistas por haber ordenado cancelar al partido oficial Movimiento Semilla, que llevó al poder al presidente Bernardo Arévalo.
“Hemos recusado a Orellana porque creemos que no está capacitado para conocer el caso de nuestro partido, la semana pasada actuó de forma espuria al intentar cancelar al Movimiento Semilla”, indicó en rueda de prensa el diputado oficialista, Samuel Pérez.
El pasado 27 de noviembre, el juez penal Fredy Orellana ordenó al Tribunal Supremo Electoral cancelar al Movimiento Semilla por supuestas anomalías en su proceso de formación en 2018.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral aún no se han pronunciado sobre la petición de cancelación y el futuro de este partido político está en sus manos.
En 2023, el juez Orellana junto a los altos mandos del Ministerio Público (Fiscalía) fueron sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea al considerar como “antidemocráticas” las acciones judiciales que llevaron adelante contra el Movimiento Semilla.
Los ataques contra este partido iniciaron en julio de 2023, cuando de forma sorpresiva Arévalo ganó las elecciones generales dejando fuera a los candidatos de derecha que figuraban en las encuestas como favoritos a llevarse la presidencia.
Debido a los procesos judiciales contra el partido político, el bloque oficialista, que cuenta con 23 diputados, no cuentan con todas sus facultades legislativas como dirigir comisiones o ser parte de la junta directiva por lo que buscan restituir sus derechos.
(c) Agencia EFE