¿Qué opinan los estadounidenses sobre la prohibición de la entrada de agentes del ICE a iglesias y escuelas? Qué concluyó una nueva encuesta
Con el aumento de medidas las contra la inmigración desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo hace casi un mes, una nueva encuesta encontró que el apoyo a sus políticas es insuficiente entre los estadounidenses.
La mayoría de los estadounidenses se oponen a la nueva política de Trump que permite a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) realizar arrestos en espacios protegidos y a su orden ejecutiva que pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, según una encuesta de NPR/Ipsos publicada el 14 de febrero.
Horas después de asumir el cargo el 20 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que derogó la ciudadanía por derecho de nacimiento cuyos padres son indocumentados. La medida, que se impugna desde el punto de vista constitucional, ha sido bloqueada en los tribunales por cuatro jueces federales hasta el 13 de febrero, informó CBS.
Luego, la administración Trump anuló una norma de 2011 que prohibía al ICE realizar arrestos en espacios protegidos, como iglesias, escuelas y hospitales.
La encuesta realizada en febrero encontró que el 54% de los votantes se oponen a estos dos cambios de política.
Arrestos de ICE en iglesias, escuelas y hospitales
El cambio de regla anunciado el 21 de enero por el Departamento de Seguridad Nacional indica que los indocumentados con antecedentes penales podían “esconderse en las escuelas e iglesias para no ser arrestados”.
Los críticos de la derogación dicen que las familias indocumentadas pueden evitar buscar atención médica o asistir a la escuela y la iglesia por temor a ser arrestadas.
La encuesta encontró una marcada división partidista entre el apoyo y la oposición al cambio de la norma. Aunque solo el 35% de los encuestados apoyó que el ICE realizara arrestos en iglesias, escuelas y hospitales, el 68% de los republicanos dijo que apoyaba la norma. El 13% de los demócratas y el 33% de los independientes dijeron que estaban de acuerdo con el cambio.
La encuesta reveló que menos republicanos (25%) se oponen a la norma, mientras que el 79% de los demócratas se oponen a ella. El 57% de los independientes se oponen a la norma.
Ciudadanía por derecho de nacimiento
La ACLU presentó una demanda contra la orden ejecutiva de Trump que desafía partes de la 14ta Enmienda.
De manera similar a las opiniones sobre el ICE, la opinión pública sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento también está dividida en líneas partidistas, según la encuesta.
El 56% de los republicanos estuvo de acuerdo con poner fin a la ciudadanía por nacimiento, pero solo el 11% de los demócratas apoyó la idea. El 31% de los independientes expresó su apoyo.
En contraste, el 78% de los demócratas se opuso a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y el 33% de los republicanos se opuso, según la encuesta. El 56% de los independientes se opuso a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
La encuesta de NPR/Ipsos encuestó a 1,013 adultos estadounidenses entre el 7 y el 10 de febrero. El margen de error fue de 3.8 puntos porcentuales.