Diputado de Morena, al que se le cayeron los pantalones, propone iniciativa contra el bullying
El diputado de Morena Francisco Javier Borrego Adame ha anunciado que busca presentar una iniciativa en contra de la discriminación de personas discapacitadas. Esto luego del incidente que vivió durante un acto político en Saltillo, Coahuila, el pasado 16 de julio. Mientras hablaba con el público, a Javier Borrego se le cayeron los pantalones. La situación generó toda una oleada de memes en redes sociales y los medios de comunicación replicaron la noticia.
El manejo informativo que se le dio al momento no le pareció el más adecuado a Borrego. En el clip se puede ver el momento en el que Borrego padece la caída de sus pantalones, para enseguida acomodarlos y disculparse con los presentes, a quien inevitablemente se les escapó un rumor de risa. Borrego no está de acuerdo con la forma en la que se manejó esta situación y así lo expresó durante una conferencia de prensa en el Congreso.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Borrego dejó clara su postura sobre los hechos. "Fue un acto que a cualquiera le pudiera haber sucedido. Sin embargo, los medios se dieron a la tarea de hacerme bullying. Yo lo veo algo que sucedió que a cualquiera le hubiera pasado. Lo que no estoy de acuerdo es que hagan bullying de un discapacitado. Eso es una falta de respeto para cualquier enfermo", expresó el congresista.
Borrego relató que durante el mes pasado fue operado en Monterrey, por lo que debió recuperarse, y en esta etapa de recuperación perdió un estimado de 20 kilos de pesos. Fue ese el motivo por el que sus pantalones no le quedaban lo suficientemente ajustados. Señaló que su tiempo de convalecencia se alargó porque la cirugía presentó algunas complicaciones, como una infección en la columna. De esos contratiempos derivó el incidente en Saltillo.
Borrego dijo que está en vías de presentar una iniciativa para atacar el bullying a personas discapacitadas. “Tenemos que sacar aquí en la Cámara de Diputados una iniciativa donde verdaderamente se castigue a quien haga bullying de la gente discapacitado. No quiero que ningún ciudadano pase por lo que yo pasé". El diputado también dijo que no espera que haya medidas punitivas, como cárcel o multas, contra quien haga comentarios de acoso hacia personas que padezcan una discapacidad, pero que él confía en que la sociedad actual ya cambió y que puede existir mayor consciencia al respecto.
En México sí hay legislación respecto a la discriminación de personas discapacitadas —la pena puede ir de uno a tres años de cárcel—. Pero, por lo que dejó ver el congresista, sus planes apuntan más bien hacia el tratamiento de los casos en redes sociales o medios de comunicación. En esos términos, todavía no hay elementos que castiguen, por ejemplo, los memes. Por otro lado, Borrego dijo que sí hubo comentarios de parte de sus compañeros en el Congreso, pero que no los tomó a modo de burla. Incluso recibió como regalo unos tirantes por parte del senador Armando Guadiana Tijerina.
Borrego dijo que otra opción muy importante será hacer campañas en escuelas para hacer que desde los primeros grados de educación. "No nos vamos por una sanción penal o económica. La gente ya sabe pensar y decidir. La gente debe entender que esos temas no son para burlarse". También señaló que no quiere victimizarse, pero que su rol de diputado le permite tomar esto como una experiencia para el futuro: partir de su incidente para proponer cambios, algo de lo que no pueden gozar las personas discapacitadas en el día a día.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:
El conductor más inhumano: lo embiste, se lo lleva en el cofre y lo estrella contra un muro