Anuncios

Diputada del partido de AMLO exige a indígenas que no hablen en su lengua: "Se me habla de frente y en español"

Diputada de Morena exigió a su audiencia en una junta que no les hablaran en su lengua indígena. (Captura X/@emeequis)
Diputada de Morena exigió a su audiencia en una junta que no les hablaran en su lengua indígena. (Captura X/@emeequis)

Margarita Corro Mendoza, diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, fue evidenciada mientras le pedía a un grupo de indígenas que hablaran en español. En un video difundido en redes sociales, se puede escuchar el momento en el que Corro menciona lo siguiente: “Si lo dices en español, te entiendo. Yo respeto su lengua, pero no la hablo. Aquí se me habla de frente, y en español”.

Ante su respuesta, una de las presentes reviró que estaba en su derecho de hablar en su lengua, a lo que la legisladora respondió: "eso no importa, estamos en una reunión pública”. Al comienza del video, se puede escuchar que Corro Mendoza dice lo siguiente, en referencia a las elecciones internas de Morena para definir a la candidata a la gubernatura de Veracruz: "Si Rocío Nahle gana (internas), es la próxima gobernadora".

De acuerdo con La Jornada, esta reunión se llevó a cabo en Tierra Blanca y formaba parte de la tarea de Corro para hacer labor proselitista en favor de Nahle, exsecretaria de Energía, que aspira a gobernar Veracruz. La reacción de Corro Domínguez, una vez difundida, ha sido motivo de condena entre la opinión pública y ha ameritado la reacción de los los diputados federales morenistas, que le han solicitado a Corro Mendoza que ofrezca disculpas públicas, por medio de un punto de acuerdo que hace llamamiento al Congreso de Veracruz y también a la CONAPRED.

Al respecto, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, remarcó la importancia de rechazar esos comportamientos: “sobre todo mandar un mensaje de que se acabaron esos tiempos donde funcionarios pisoteaban los derechos de las minorías”, expresó sobre su copartidaria. En la misma dirección apuntó la congresista Aleida Alavez: “(sus comentarios) son discriminación, que no acredita el derecho de las comunidades indígenas a expresarse en su propia lengua, hacer valer su identidad ante cualquier instancia pública”.

El diputado perredista del Congreso de Veracruz Bonifacio Castillo Cruz, de origen indígena, también manifestó su rechazo hacia los dichos de Corro: “Es lamentable que la representante del Congreso de Veracruz no tenga empatía con estas personas. Debe ofrecer una disculpa, si incurrió en hacer menos a estas personas por hablar otra lengua”, mencionó en declaraciones recuperadas por La Jornada.

Corro Mendoza ahora enfrenta la condena pública por su actitud discriminatoria y grosera. Todo se hubiera arreglado si ella, a sabiendas de que no conocía la lengua en la que iban a expresarse sus interlocutores, hubiera llevado a algún traductor. Tenía que haberlo previsto y habría sido una forma de demostrar la más elemental cortesía con las personas presentes en la audiencia. No puede olvidarse de su rol como funcionaria pública. Si quiere tener votos, ¿le parece decente ignorar y despreciar la lengua de las personas a las que busca comprender? Es una paradoja digna de los políticos de este país: demostrar interés por una causa, pero ponerse el pie ellos mismos.

“Si no quieren votar por Morena, no voten tampoco, pero si alguien se ha preocupado por los pueblos originarios, por los apoyos a adultos mayores, por las mujeres beneficiarias, es este partido", dijo Corro en esa reunión para tratar de convencer a los presentes de que le den su voto a Morena. No les interesa hablar de política real. Les importa, más bien, jalar votos, sin importar las tácticas deleznables que tengan que hacer para conseguirlo. Así se manejan las épocas preelectorales: la clase política se vale de cualquier método para tratar de llevar agua a su molino.

Como defensa, Corro Mendoza ha argumentado que le faltaron el respeto durante la junta: “Yo creo que podemos hablar bien, no con groserías ni con descalificaciones, principalmente no como diputada, como mujer. Una de ellas me dijo chismosa, que yo era puro chisme, que la persona que también me agredió en redes que yo no hago nada, que no sirvo para nada y que no soy digna de portar la ropa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Thalía sorprende cocinando y revelando su receta familiar de calabaza en tacha