Sin dinero extra y con mesa de coordinación, así será la transición entre AMLO y Sheinbaum

undefined
undefined

Las bases para la transición del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador al de Claudia Sheinbaum fueron publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación y establecen las reglas sobre cómo se financiará y cómo se hará el cambio de administración que entrará en funciones el 1 de octubre de 2024.

“Resulta indispensable establecer los elementos para la coordinación entre las dependencias de la Administración Pública Federal y las personas servidoras públicas designadas por la Presidenta electa para asegurar el seguimiento de las acciones gubernamentales con motivo del cambio de administración”, indica el documento publicado este miércoles y que entrará en vigor un día después.

Estas bases establecen la creación de la llamada Mesa de Coordinación para la Transición. Dicha Mesa es un órgano colegiado integrado por los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en funciones y las personas designadas por el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.

Esta Mesa será instalada por la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y “la persona designada por la Presidenta Electa para ocupar dicho cargo”.

Lee | Presidenta electa, y el comienzo formal de la transición

transición amlo Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Así funcionará la Mesa de Transición entre el gobierno de AMLO y el de Sheinbaum

La Mesa de Transición tendrá cuatro funciones principales. La primera, la coordinar las actividades para el intercambio de información de las dependencias en funciones.

Segunda, facilitar los mecanismos de comunicación entre el gobierno en funciones y el gobierno entrante.

También, adoptar los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente.

Y como cuarta aquellas necesarias que se determinen al interior de la Mesa de Coordinación para la Transición.

Lee más | Sin presupuesto asignado, hoy inicia el proceso formal de transición AMLO-Sheinbaum

Además, en cada dependencia y entidad se instalarán mesas de coordinación específicas integradas por los titulares o quienes éstas designen. También tendrán un sitio las subsecretarías, unidades de administración y finanzas o equivalentes, de las áreas jurídicas o equivalentes y las demás que se determinen para una transición eficiente y ordenada. Y se sumarán sus pares designados por Sheinbaum y su equipo de trabajo.

“Las mesas de coordinación se reunirán las veces que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo. En cada reunión se levantará una minuta con los acuerdos adoptados”, detalla el documento publicado en el DOF.

Las mesas de coordinación realizarán las actividades que consideren necesarias para “lograr una transición eficiente y ordenada”.

Entérate | Transición entre Sheinbaum y AMLO será ‘sin ruptura ni sumisión’, dice Juan Ramón de la Fuente; promete diálogo en temas sensibles

transición amlo Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

¿Qué información debe entregar el gobierno de AMLO al de Sheinbaum en la transición?

La información y documentación solicitada por las personas designadas por el gobierno entrante deberá ser presentada en la forma y términos que acuerden las mesas de coordinación en cada dependencia y entidad.

Entra la información que deberán entregar está: recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, contratos vigentes, asuntos de urgente atención y la demás que se estime pertinente.

Te puede interesar | De Palacio Nacional a la casa de Churubusco: el epicentro del poder se mueve a la oficina de transición de Sheinbaum

Asimismo, participarán las personas que hayan sido designadas por la Presidenta electa y su equipo de trabajo.

Los funcionarios actuales tienen la obligación de proporcionar toda la información y documentación que les sea requerida y “coadyuvar con las mesas de coordinación, en la forma y plazos que estas determinen”.

¿Cómo se financiará la transición de gobierno?

Sobre el dinero o “erogaciones” que implique cumplir con estas bases de transición deberán ser cubiertas con el recurso autorizado para el presupuesto 2024.

No se incrementará su presupuesto y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y para los subsecuentes”, se lee en el acuerdo.