Con más dinero para los Everglades, los miccosukee finalmente tienen esperanzas de avance en la restauración

·2  min de lectura

La tribu miccosukee, que lleva décadas luchando por la limpieza y la recuperación de los Everglades, donde vive, organizó esta semana un acto para celebrar algo que lleva mucho tiempo esperando: el progreso.

En una reunión con representantes de la Casa Blanca, líderes políticos locales y otros grupos, los líderes de la tribu dijeron que los $1,500 millones de la financiación reciente aprobada a principios de este año para proyectos de los Everglades se destinaban a algo más que a restaurar el medio ambiente. También estaba ayudando a preservar un modo de vida y una cultura, dijo Petties Osceola, Jr. legislador de la tribu.

Osceola dijo que creció cazando ranas, tortugas y caimanes con lanzas en los Everglades. Pero a lo largo de las décadas, vio el declive de los Everglades, diciendo que las aguas contaminadas por la agricultura y la escurrimiento suburbano habían dañado el sistema natural e incluso enfermado a muchos miembros de la tribu.

“Y esa es una de las razones por las que somos tan inflexibles en cuanto a la limpieza del agua. Pero este es un paso en la dirección correcta. Y lo aplaudimos y nos alegramos de ello”, dijo Osceola durante el evento del jueves.

Mitch Landrieu, asesor principal de la Casa Blanca, habla con la prensa y otras personas sobre los esfuerzos de restauración de los Everglades bajo la administración de Biden.
Mitch Landrieu, asesor principal de la Casa Blanca, habla con la prensa y otras personas sobre los esfuerzos de restauración de los Everglades bajo la administración de Biden.

El gobierno de Biden asignó al asesor principal Mitch Landrieu la tarea de encabezar la masiva afluencia de fondos por valor de $1,500 millones para el prolongado y a continuamente estancado esfuerzo estatal-federal por restaurar el vasto río de hierba. Los últimos fondos para este proyecto de más de $10,000 millones fueron aprobados por el Congreso en mayo como parte del proyecto de ley de infraestructura de la administración de Biden. Con ella se pagarán varios proyectos que se espera que queden terminados para 2029.

Junto con Landrieu, asistió la representante federal Debbie Wasserman Schultz, demócrata del Condado Broward, quien dijo que era vital para todo el sur de la Florida salvar los Everglades.

“[Los Everglades] no solo son un hábitat central para los peces y la vida silvestre, es un sistema que proporciona agua potable a millones de floridanos. Protege a todas nuestras comunidades, pero los huracanes y las inundaciones son cada vez más intensos”, dijo Wasserman Schultz.

La representante federal Debbie Wasserman Schultz habla con la prensa sobre la restauración de los Everglades.
La representante federal Debbie Wasserman Schultz habla con la prensa sobre la restauración de los Everglades.

Pese a los avances, el mensaje fue claro: que la urgencia sigue siendo necesaria para preservar el sistema para las futuras generaciones.

Mae’anna Osceola-Hart, de 18 años, que acaba de graduarse de la Miccosukee Indian School, fue invitada a asistir al evento.

“Aprender este tipo de información me ayuda a transmitir los conocimientos a los jóvenes”, dijo Osceola-Hart. “Tengo familiares a los que veo como protectores de los Everglades. Quiero continuar el legado de mis antepasados de intentar proteger los Everglades para las generaciones futuras porque quiero que mis hijos crezcan aquí porque yo crecí aquí”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.