Dimite urbanizador cuyos pagos al alcalde Suárez el FBI investiga

Rishi Kapoor, el asediado presidente ejecutivo inmobiliario, aceptó dimitir como gerente de Location Ventures, la empresa que está en el centro de varias investigaciones federales, entre ellas una del sobre el acuerdo de consultoría de $10,000 al mes que Kapoor tenía con el alcalde de Miami, Francis Suárez, cuando Kapoor necesitaba permisos de zonificación de la ciudad.

Un portavoz de la empresa de urbanización confirmó que Kapoor se había retirado como gerente, pero dijo que la decisión fue amistosa.

El portavoz agregó que Location Ventures designó al ex juez de circuito de Miami-Dade Alan Fine para supervisar la liquidación de los activos de la empresa.

Ha sido una caída espectacular de una estrella inmobiliaria en ascenso que se hizo amigo de los políticos del sur de la Florida y acaparó titulares por sus torres de condominios de lujo en Coral Gables y Fort Lauderdale, así como proyectos en Miami y Miami Beach.

El portavoz pronosticó una reestructuración de la empresa, pero no dio más detalles ni respondió a las preguntas de Herald sobre si el consejo directivo había expulsado a Kapoor o si seguía siendo el presidente ejecutivo de la empresa.

Publicación en Instagram de la marca URBIN Condos del urbanizador Rishi Kapoor que muestra al alcalde de Miami Francis Suárez en la colocación de la primera piedra de un proyecto en Coconut Grove. Los registros de la empresa muestran que Kapoor (al centro a la derecha) le había estado pagando a Suárez (al centro a la izquierda) $10,000 al mes como consultor.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el objetivo de la liquidación es pagar a los acreedores y devolver tanto dinero a los inversores como sea posible.

Ni Kapoor ni sus abogados respondieron a las peticiones de declaraciones del Herald.

El cambio en la dirección ocurrió en medio de un remolino de controversia y un mayor escrutinio público para la empresa, estimulado por la revelación en una demanda del ex presidente ejecutivo Greg Brooks de que Kapoor firmó un lucrativo acuerdo de consultoría con Suárez. Este mismo mes, dos importantes inversionistas demandaron a Kapoor, alegando que les debe $25 millones en virtud de un contrato firmado el año pasado para comprar sus participaciones.

Además del FBI, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), junto con la Fiscalía Estatal de Miami-Dade y los investigadores de ética del condado, iniciaron investigaciones sobre Kapoor, su negocio y su acuerdo de consultoría con Suárez, quien se postula para la nominación presidencial republicana.

Los registros públicos y las notas de reuniones internas de Location Ventures indican una estrecha relación entre Kapoor y Suárez en los últimos años. En 2020, el alcalde ayudó a Kapoor a redactar un cambio en el código de zonificación de Miami que habría beneficiado un proyecto en Coconut Grove, según correos electrónicos de la ciudad. Las invitaciones al calendario obtenidas por el Herald a través de solicitudes de registros públicos indican que el alcalde y Kapoor se reunieron al menos media docena de veces entre enero de 2020 y agosto de 2021.

Ya en septiembre de 2021, a Suárez le pagaron como consultor bajo un acuerdo que hizo ganar al alcalde al menos $170,000 desde 2021, muestran los registros financieros de la compañía revisados por Herald. Mientras el alcalde estaba en nómina, Kapoor le pidió ayuda a la oficina de Suárez para superar un obstáculo crucial de permisos que amenazaba la viabilidad de un proyecto de reurbanización de $70 millones en el Grove.

Suárez no respondió el martes a las peticiones de comentarios de Herald. En el pasado, ha negado haber actuado mal y dijo que su papel era ayudar a reclutar inversores para Kapoor, añadiendo que le da la bienvenida al escrutinio.

La presencia de Kapoor en las esferas de poder locales se extendió a Coral Gables, en donde el año pasado empezó a alquilar un local comercial vacío propiedad de un pequeño grupo de inversores, entre ellos el alcalde Vince Lago. Lago y sus socios compraron la propiedad a finales de mayo de 2022. En pocas semanas, Kapoor se convirtió en inquilino de Lago.

Mientras tanto, la Comisión de Coral Gables estaba revisando el proyecto de condominio de lujo de Kapoor en 1505 Ponce de Leon Blvd., situado justo enfrente del escaparate vacante que alquiló al alcalde.

La Comisión aprobó el proyecto, con la abstención de Lago en una serie de votaciones.

Location Ventures ha sido asediada por los problemas financieros y de permisos que han estancado sus proyectos.

El mes pasado, la ciudad de Miami Beach cerró la construcción en un proyecto de Location Ventures en Washington Avenue, donde la empresa había empezado a trabajar en un espacio de convivencia sin los permisos necesarios.

Y los contratistas de proyectos en Miami Beach y Coral Gables presentaron varios embargos por falta de pago contra Location Ventures en los últimos tres meses, de acuerdo con los registros públicos. En junio, los arquitectos del proyecto 1505 Ponce en los Gables presentaron embargos por un total de más de $290,000. Desde mayo, los subcontratistas del proyecto de Miami Beach presentaron embargos por más de $1 millón en total.

Sarah Blaskey, reportera de investigación de Miami Herald, y el reportero Aaron Leibowitz contribuyeron a esta información.