Que digan, ese muchacho gusta y vende. Peleador cubano va a su primer evento estelar en Combate Global
Lázaro Dayron está convencido de que podrá tocar el cielo de las artes marciales mixtas. Al menos, este sábado dará un paso importante hacia ese objetivo cuando sea protagonista de la cartelera de Combate Global que llegará al mundo entero por la pantalla de Univisión desde sus estudios en Miami.
Conocido como “El Cazador’’, Dayron expondrá su récord invicto (5-0) contra Nathan “Violent Money’’ Greyson (6-4) en una pelea de peso gallo que permitirá tener una mejor visión de lo que trae este peleador habanero establecido en la Capital del Sol y miembro de uno de los gimnasios más populares de la ciudad como el GOAT SHED.
De 30 años de edad, Dayron es un nueve veces medallista nacional de lucha libre en su tierra natal y con experiencia internacional que explotó en la escena de Combate Global el año pasado, con victorias consecutivas durante la producción de la última serie de realidad de la organización Duelo de Equipos.
¿Qué has visto de tu oponente el sábado?
“Es un peleador inglés que viene con una marca de 6-4. Tiene bastante experiencia. Compitió en Bellator en sus dos últimos enfrentamientos. Pienso que será una buena pelea. Es cinta azul en jiu-jitsu y se mueve bien en el piso. Con buen striking. Saca las piernas con habilidades. Estamos muy parejos’’.
Una victoria en Combate Global, ¿qué significaría?
“Sería mi sexta pelea y la primera como evento principal. Sería importante porque yo me he trazado el objetivo de poder llegar a discutir el campeonato de esta empresa, lo que sería un paso tremendo en mi carrera como artista marcial mixto’’.
¿Cómo es que llegas a Estados Unidos?
“Era miembro del equipo nacional de lucha y estaba en un campamento en Toronto. Todos sabemos la situación de los atletas cubanos y decidí irme hacia la frontera y pedir asilo. Desde niño había estado en deportes de combate. Hice judo, boxeo, pero me decidí por la lucha, pero desde que llegué aquí trabajé en almacenes, de mecánico, pero yo veía que lo mío era el deporte’’.
Y ese camino hacia las artes marciales mixtas, ¿cómo fue?
“Tenía 26 años y me dije que con mi base de lucha y lo que sabía de otros deportes, pues por ahí había un camino. Tuve el apoyo de mi familia. Finalmente me quedé en el Gimnasio GOAT SHED, donde había peleadores en ascenso y me quedaba cerca de la casa. Ahí estamos avanzando’’.
¿Cuál es tu confianzas de que vas a llegar lejos?
“Como todo en la vida yo creo en mí. Tengo la confianza y la seguridad de que que voy a llegar. Ya tengo en el deporte 20 años. Mantengo una disciplina férrea. Cuando hay disciplina hay éxito. No hay de otra. Yo no salgo, no tomo bebidas alcohólicas. No ingiero nada. Vivo dedicado a esto y cuando hay dedicación, hay resultado’’.
Nadie se explica cómo este peleador latino deja escapar oportunidad de oro en la UFC
Héctor Lombard, Alexis Vila, Yoel Romero, son pocos los cubanos en MMA.
“Esos son atletas muy experimentados que hicieron cosas grandes. No hay más desarrollo para los cubanos en MMA, porque en nuestro país no hay desarrollo para este deporte. No hay ese fervor. Cuando llegamos aquí nos chocan muchas cosas. No todo el mundo tiene el aguante, la resistencia de decir que voy a seguir aquí. Hay que trabajar para subsistir’’.
¿Podrás ser como esos pocos que llegaron?
“Sí porque tengo el apoyo de mi familia. Tengo a mi mamá, a mi tía, a mis primos hermanos. Ellos son el soporte y el apoyo en muchos espacios que otros no tienen. Sumando mi experiencia deportiva, pienso que puedo llegar a donde han llegado esos atletas’’.
¿Te ves llegando a la UFC?
“Por ahora la UFC no me ha ofrecido nada. Para mí Combate es una gran empresa. Antes de firmar la estudié y es bastante respetada, con mucho tiempo y experiencia. Es una buena plataforma. No estoy apurado. Dios es grande y lo que te toca debes hacerlo en el momento en que lo estás haciendo y lo mejor posible’’.
¿Qué quieres que el público vea en ti este sábado?
“Las garras que yo tengo, la entrega en cada situación, en cada minuto y segundo del combate. Que digan, ese muchacho es un peleador que gusta, que vende y que vale la pena verlo’’.