Diez canciones para armar el playlist de Yuri en su cumpleaños

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- La cantante jarocha más querida está de manteles largos, Yuri, celebra 59 años de vida en medio de polémicas, trabajo, pero sobre todo, mucha música.

Yuridia Valenzuela Canseco nació en Veracruz el 6 de enero de 1964. De muy niña demostró su talento y su mamá se encargó de que todos se dieran cuenta de ello así que dejaron su amado Veracruz y viajaron a la Ciudad de México, donde pronto encontró oportunidades de trabajo.

Si bien sus dos primeras producciones discográficas no tuvieron todo el éxito que se esperaba, la tercera fue la vencida y con el éxito de "Maldita primavera", pronto todos se enteraron de quién era Yuri, la joven rubia que había llegado para quedarse.

Con más de treinta millones de discos vendidos, Yuri es hoy por hoy una de las cantantes ochenteras más escuchadas y para celebrar su trayectoria, recordemos diez temas que fueron todo un éxito, dignas para armar un playlist.

1. "Maldita primavera" (1981)

Por supuesto que teníamos que arrancar por la canción emblema de la jarocha. Esta canción, compuesta por Paolo Amerigo Cassella y Totò Savio, ya había sido grabada por la cantante Loretta Goggi, pero la versión de Yuri tiene más pasión y potencia y con los años se ha convertido en uno de los temas más difíciles de interpretar.

2. "Este amor no se toca" (1981)

Incluido en el mismo álbum de "Maldita Primavera", este cover se volvió sumamente popular por su ritmo bailable y en cuyo video oficial podemos disfrutar a una jovencísima Yuri con un look tipo Farrah Fawcett que se volvió en el emblema de todas las mujeres de la década de los ochenta.

3. "Yo Te Amo, Te Amo" (1983)

Otro cover que fue un éxito. Si bien la letra en la actualidad sería censurada, en su momento la canción ocupó los primeros lugares de popularidad. La canción nombró también al disco que incluyó otros temas como "Canta, canta", "Solos" y "Atrapados".

4. "Karma Kamaleon" (1984)

Con esta canción, adaptada de la versión original de Boy George, Yuri se convirtió en la reina del cover. Lo importante en la trayectoria de Yuri es que su voz, más los arreglos y traducciones, volvieron estos temas todo un ícono de la cultura pop ochentera en español.

5. "Yo te pido amor" (1985)

El sexto álbum de estudio incluyó este sencillo en donde escuchamos a una cantante más madura, que deja a un lado los temas con influencia setentera y entra de lleno a la balada. El disco homónimo incluyó un par de temas más que fueron todo un éxito: "Dame un beso" y "Déjala", esta última, para cortarse las venas.

6. "Es ella más que yo" (1986)

Un año después lanzan el disco "Un corazón herido", donde se desprende este tema lleno de despecho y desamor, sentimientos que comenzaron a marcar la tónica de las canciones que popularizó esta rubia.

7. "Qué te pasa" (1987)

Tras éxitos de temas desoladores, llegó esta canción que fue una bocanada de aire puro, lleno de ritmo y buena vibra y se convirtió en una canción cantada y bailada en todas las discotecas de la época. En el disco, también destacó "Cuando baja la marea".

8. "Hombres al borde de un ataque de celos" (1988)

En el mismo año se estrenó la cinta de Pedro Almodóvar, "Mujeres al borde de un ataque de nervios". El título de la canción no fue coincidencia y gracias a este tema, Yuri se escuchaba en todas las estaciones de radio, gracias a una influencia de ritmos latinos.

9. "El apagón" (1991)

Todavía, cada vez que se va la energía eléctrica, alguien canta "con el apagón, qué cosas suceden…" Si bien la historia en la actualidad también sería censurable, la realidad es que en ese momento todos se divertían bajando el suiche.

10. "Detrás de mi ventana" (1993)

Con esta composición de Ricardo Arjona, Yuri regresó a la cima de la popularidad. La canción es un homenaje a su época dorada de los años ochenta, donde regresa el peculiar estilo y donde ella puede demostrar, una vez más, la potencia de su voz. En este álbum llamado "Nueva era", también se incluyó el tema "Amiga mía".