Diego Cocca y su dura confesión sobre el Tri: los jugadores no querían trabajar ni esforzarse

Diego Cocca en una conferencia con la Selección Mexicana en junio del año pasado. (Omar Vega/Getty Images)
Diego Cocca en una conferencia con la Selección Mexicana en junio del año pasado. (Omar Vega/Getty Images)

El proceso de Diego Cocca en la Selección Mexicana acabó de manera abrupta en junio pasado. El Tri cayó en las Semifinales de la Nations League. Su equipo perdió 3-0 ante Estados Unidos. Cocca, que había asumido el cargo sólo cuatro meses atrás, selló su despedida. Todavía dirigió el partido por el tercer lugar contra Panamá, pero fue en vano el triunfo por 1-0. Su salida fue un reflejo más de la crisis que vivía el futbol mexicano. No le dieron tiempo para desarrollar su idea futbolística, aunque también fue cierto que no se observó mejoría alguna durante su efímera gestión.

Ahora, a nueve meses de distancia, el entrenador argentino ha hablado de lo que vivió durante su proceso. Sus palabras han sido una bomba. En entrevista con David Faitelson en TUDN, Cocca lanzó una potente crítica a los jugadores mexicanos, que no tenían la voluntad de esforzarse en los entrenamientos. "La Selección con La Volpe tenía una identidad. ¿Dónde hizo la identidad? ¡En el entrenamiento! Si los jugadores no entienden que hay que entrenar, para tener una identidad, que no vengan a la Selección si nadie los obliga", lanzó.

Cocca admitió que los futbolistas no estaban conformes con su método de trabajo. "Se quejaban de que la distancia era larga, de que los entrenamientos eran largos. Los jugadores van y hacen lo que se les dice. Nosotros propusimos un cambio. Estamos convencidos de que ese es el camino: necesita trabajo la Selección". Y también expresó que en la Selección los roles no están bien definidos, porque los jugadores influyen en aspectos que no les corresponden a ellos —especialmente por la forma en la que respaldaron a Jaime Lozano para que se quedara—.

"Los jugadores tienen que dedicarse a jugar. El técnico a decidir el sistema, el plan de juego. Cuando eso empiece a funcionar, la cosa va a ir mejor. Cuando las cosas están mezcladas, no se toman buenas decisiones. No veo por qué hay que pedirle la opinión a un jugador de un cuerpo técnico. El jugador no tiene por qué opinar, tiene que dedicarse a jugar".

Cocca, que renunció a Tigres para asumir el cargo de seleccionador, dijo que necesitaba más tiempo para plasmar sus objetivos. Tampoco está arrepentido de su decisión, pues vio una gran oportunidad en entrenar a México. Tigres, sin él, salió campeón ese mismo certamen, Clausura 2023, tras vencer a Chivas en la final. Actualmente, Diego Cocca no dirige a ningún club. "En el futbol mexicano hay talento, pero hay una confusión: con sólo talento no ganas campeonatos", valoró Cocca.

La semana pasada hubo diferentes entrevistas en las que jugadores del Tri con relevancia actual, como Edson Álvarez, Hirving Lozano y Henry Martín, cuestionaron el proceso de Gerardo Martino con crudeza, de una forma en la que no se había hecho desde el fin de la participación mexicana en Qatar 2022. Uno de los puntos que más llamó la atención fue el disciplinario: Lozano y Martín destacaron que había un exceso de mano dura por parte de Martino. El Chucky dijo que era similar a la vida militar y el delantero del América confesó que en ocasiones se sentían "aprisionados".

La Selección Mexicana pasa por un momento crítico. Y el ruido mediático no cesa. Ahora Cocca ha puesto una perspectiva diferente en la balanza. En días pasados se conoció la versión de jugadores que se sintieron encapsulados por Martino. No les gustaba su método. Tampoco el de Cocca, aceptado por el propio entrenador. No hay un rumbo fijo y, según los testimonios expresados, las formas de trabajar de dos entrenadores diferentes no complacieron a los jugadores. Jaime Lozano está en el limbo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niñas Sephora, el fenómeno que preocupa y escandaliza a más de uno en las redes