Dictamen del Tribunal Supremo venezolano en el exilio sobre Maduro es de 2018, no de 2024

Un video que muestra a la exfiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, dando declaraciones luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio emitiera una sentencia contra el presidente Nicolás Maduro, circula en redes sociales como si hubiese ocurrido en agosto de 2024. La secuencia, compartida más de 235.000 veces desde el 12 de ese mes, en realidad se grabó el 15 de agosto de 2018. De todas formas, el gobierno venezolano no reconoce esa institución, por tanto el documento carece de validez.

Sentencian a Maduro a 18 anos y 3 meses de reclusión en Ramo Verde”, dice un texto sobrepuesto en un video compartido en TikTok.

Usuarios en Facebook (1, 2) y YouTube también difundieron la secuencia con el mensaje:

#LOULTIMO TSJ en el exilio sentencian a maduro a 18 años y 3 meses en Ramo Verde,Estado miranda por caso corrupción propia (25 millones de $$) y legitimación de capitales (resarcir a la República 35.000 Millones de $$)”

Las imágenes muestran a la exfiscal general junto a varias personas y periodistas. Ortega dice: “Se hizo justicia, esta justicia es para la población venezolana, para los habitantes de Venezuela que sufren tanto (...). Tenemos allanado el camino tenemos que apresar a Maduro para que entregue cuentas a la justicia”..

En la esquina inferior derecha se ve el logo del canal de noticias NTN24.

<span>Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 16 de agosto de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 16 de agosto de 2024

La abogada Luisa Ortega Díaz estuvo al frente de la Fiscalía General entre los años 2007 y 2017, institución a la ingresó en 2002.

Antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, el Parlamento electo en  2015 nombró un Tribunal Supremo paralelo a la máxima instancia judicial en Venezuela. El gobierno venezolano desconoce las decisiones de esta institución.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque no ha mostrado detalles del escrutinio debido a lo que asegura fue un “ataque ciberterrorista”.

Video de 2018

Una búsqueda en Google con el nombre de la abogada y las palabras clave “NTN24” y “Nicolás Maduro” permitió encontrar un artículo con una captura de la secuencia, publicado por el medio de comunicación el 15 de agosto de 2018.

El reporte detalla que la sentencia se emitió por la presunta vinculación de Maduro en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La AFP informó que la corte halló “comprobada la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales” y ordenó que el presidente cumpla la pena en el centro de detención de Ramo Verde, en el estado Miranda, y pague una multa millonaria.  La sala plena dictó sentencia en un recinto del Congreso colombiano.

Meses antes, el 9 de abril de ese año, los magistrados exiliados en Colombia, Chile, Estados Unidos y Panamá, solicitaron a la Asamblea Nacional que autorizara el enjuiciamiento de Maduro. El legislativo avaló el juicio. Sin embargo, el TSJ había declarado al Legislativo en desacato en 2016, invalidando todas sus resoluciones.

Una nueva búsqueda por palabras clave en YouTube condujo al video original. La secuencia viral reproduce la grabación desde el segundo 0:05 al minuto 1:55.

Por otro lado, medios de comunicación no han informado en agosto de 2024 sobre una supuesta sentencia en contra de Maduro, según se pudo constatar a través de búsquedas en Google y X.

AFP Factual ha verificado otros contenidos de desinformación relacionados con las elecciones presidenciales en Venezuela, que puedes consultar aquí.

Referencias

  • Artículo de NTN24 del 15 de agosto de 2018

  • Video en el canal de YouTube de NTN24