Dichos de Robert Malone desinforman sobre la vacuna de ARNm

undefined
undefined

Un video del médico estadounidense Robert Malone se ha vuelto a viralizar y circula como cadena de Whatsapp. Sin embargo, las afirmaciones que hace sobre supuestos daños a los órganos por las vacunas carecen de fundamento, y ya han sido verificadas por medios como Newtral y AFP desde 2021. 

De acuerdo con el diario New York Times, Malone y otros médicos como Joseph Mercola y Judy Mikovits se dedican a compartir teorías de conspiración y desinformación constante sobre las vacunas contra la COVID.

En el video Malone se autodenomina como el creador de las vacunas de ARN mensajero, pero esto es engañoso. Sí, su trabajo como investigador del ARN mensajero en la década de los 80 formó parte del estudio de esta tecnología en etapas muy tempranas, pero el desarrollo de estas vacunas ha tomado tres décadas y cientos de investigadores han participado en él. Es falso que exista un sólo creador de este tipo de vacunas.

Malone advierte a los padres sobre que administrar la vacuna a sus hijos causará daños permanentes a sus órganos debido a las proteínas “spike” o espiga. Como te explicamos en esta nota, la proteína spike es una sustancia que envuelve al virus y la utiliza para unirse a los receptores de las células que infectan. 

Las vacunas sí contienen una expresión de esta proteína, pero la utilizan para desencadenar la respuesta inmune, y no hay evidencia de que causen daños a los órganos, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. 

Además, aclaran que las vacunas no entran al núcleo de las células donde se encuentra el material genético, así que es imposible que alteren los genes, por el contrario de lo que asegura Malone en el video. 

Anteriormente te explicamos que los efectos adversos de las vacunas, incluídas las de ARN mensajero–Pfizer y Moderna– han sido públicos desde 2021. En ellos no se menciona que “reinicien” el sistema inmunológico o que causen fallas en los órganos y sistemas reproductivos. 

Además es importante recordar que las instituciones encargadas de verificar que las vacunas sean seguras como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), han emitido una opinión favorable sobre las vacunas de ARNm y han dicho que son seguras para los niños.

Por lo tanto, es falso que las vacunas de ARNm causen daño a los niños. Los dichos de Robert Malone no tienen sustento científico, y tampoco es verdad que él haya sido quién inventó esa tecnología. Él formó parte de una investigación global que tomó casi 30 años y en ella participaron cientos de investigadores a nivel mundial.