El ‘diamante divergente’ de la I-4 puede ser una joya de alivio para algunos problemas de tráfico

Los trabajadores están a punto de abrir una intersección radicalmente rediseñada a lo largo de la carretera interestatal 4 al oeste de Orlando, que suele ser disfuncional, para aliviar algunos de los problemas de tráfico allí y proporcionar una vista previa de conversiones similares que llegarán a muchos otros cruces del área de Orlando.

Se ha construido un diseño de intersección cada vez más popular pero peculiar llamado diamante divergente en el cruce de la I-4 y County Road 532 en el condado de Osceola, justo al este de la comunidad vacacional y de golf de ChampionsGate.

El volumen de tráfico en la intersección es “increíble”, dijo el vocero del proyecto, David Parks. Son casi 64,000 vehículos diarios, o más que en Colonial Drive al este del centro de Orlando y más que en State Road 436 hacia el aeropuerto internacional de la ciudad.

Para manejar mejor ese volumen abrumador, el diamante divergente eliminará las señales de giros a la izquierda hacia y desde la interestatal. Para hacer eso, el diseño encaminará las dos direcciones de tráfico en C.R. 532 para cruzarse temporalmente y viajar en dirección opuesta a la habitual a través de toda la intersección.

El resultado previsto es menos esperas en menos semáforos y menos posibilidades de que los autos choquen entre sí.

“Estamos emocionados de tenerlo”, dijo Marc Reicher, vicepresidente senior de ChampionsGate. Dijo que el intercambio ha sido problemático durante años, presentando peligros en la interestatal cuando el tráfico se detiene en las rampas de salida y aumentando las tensiones cuando los automovilistas intentan incorporarse a la I-4.

Reicher dijo que una mejora clave junto con el rediseño del intercambio es la adición de carriles I-4 entre CR 532 y la gran autopista hacia el este, State Road 429. Otra mejora importante es una expansión significativa de rampas hacia y desde CR 532 que deben combinar para reducir los peligros de accidentes y las frustraciones de los conductores, dijo.

En cuanto a la intersección de diamantes divergentes, “estamos a punto de descubrir qué tan bien funciona”, dijo Reicher. La intersección, dijo, mezcla grandes volúmenes de viajeros experimentados y vacacionistas primerizos.

Conducir en lo que se siente como el lado equivocado de la carretera para mejorar la seguridad puede sonar como un momento de emoción, como un primer contacto con la conducción en Inglaterra, pero el diseño y las marcas de la intersección divergente en forma de diamante tienen la intención de dejar pocas dudas sobre qué hacer.

El folleto del intercambio de “cómo hacerlo” dice simplemente que “el carril guiará al conductor hacia el lado opuesto de la carretera”.

Un nombre alternativo para el diseño de intercambio es más explicativo: un diamante cruzado doble. Los conductores cruzarán al entrar en la intersección y volverán a cruzar al salir de la intersección.

No es la primera vez que se intenta el diseño para el Departamento de Transporte de Florida.

El extenso intercambio en la Interestatal 75 y University Parkway de Sarasota fue remodelado como un diamante divergente hace cinco años. A partir de ahí, el FDOT se entusiasmó mucho por lo bien que el diseño maneja el flujo de tráfico.

Kevin Thibault, el secretario de transporte del estado durante tres años hasta convertirse en director ejecutivo del aeropuerto de Orlando a principios de este año, dijo que muchas intersecciones importantes han funcionado bien hasta que se vieron afectadas por el crecimiento de la población y el tráfico creciente.

Eso obligó, por ejemplo, a una revisión completa de la enorme intersección en las carreteras estatales 436 y 528 justo al norte del aeropuerto y el cruce monstruoso en la I-4 y la carretera estatal 408.

Estaba pendiente una reconstrucción similar del cruce de caminos en la I-4 y CR 532. El cruce fue diseñado en una configuración de diamante convencional, donde, cuando se ve desde arriba, la interestatal, sus rampas y la carretera que cruza crean patrones de diamante.

“Un intercambio de diamantes cuando se construyó en el pasado para una pequeña carretera del condado estaba bien”, dijo Thibault.

“A medida que creció con Reunion y ChampionsGate y otros desarrollos, hizo que DOT pensara en un diseño diferente y el diamante divergente fue uno de esos conceptos que se implementaron con mucho éxito”, dijo Thibault.

Lo próximo en Florida Central es la instalación de un diamante divergente en la I-4 y Daryl Carter Parkway, cuya construcción comenzará allí este año, y en Sand Lake Road y la I-4, y ese trabajo comenzará el próximo año.

Más adelante en la línea de tiempo hay diamantes divergentes para: I-4 en Lake Mary Boulevard, en State Road 46A y en State Road 472; la autopista de peaje de Florida en Avalon Road, Consulate Drive y New Nolte Road; y la Interestatal 95 en LPGA Boulevard y en State Road 524.

Ya están abiertos al tráfico los diamantes divergentes en la I-95 y Viera Boulevard y St. Johns Heritage Parkway en el sur del condado de Brevard.

Rehacer la intersección en la I-4 y C.R. 532 cerca de ChampionsGate costó $13.2 millones.

La intersección estará cerrada para el trazado de líneas y otros retoques desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la mañana, cuando se abrirá al tráfico en condiciones casi completas. Los carriles para bicicletas y los pasos de peatones se terminarán a finales de este año.

Si bien la intersección maneja alrededor de 64,000 vehículos diariamente, el departamento de transporte del estado no pudo proporcionar fácilmente la cantidad de vehículos que la intersección rediseñada podrá manejar de manera eficiente.

En particular, la intersección es un proyecto provisional. Está destinado a ser arrancado y reconstruido una vez más dentro de algunos años o quizás décadas, a medida que el estado asuma la tarea gigantesca e indeterminada de reconstruir la I-4 a través del parque temático y el distrito de vacaciones y más allá.

Esa tarea será aún más complicada porque Brightline Trains planea construir un corredor ferroviario de alta velocidad dentro del espacio de la I-4.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Kevin Spear.