La devastación en Puerto Marqués en Acapulco a causa del huracán Otis

undefined
undefined

Puerto Marqués, uno de los puntos de playa en Acapulco, quedó devastado con el huracán Otis. En las calles hay infinidad de árboles y postes de energía eléctrica caídos, láminas de los techos de las viviendas, tinacos, puertas y vidrios rotos.

En la bahía unos 300 restauranteros, unos 200 pescadores y unos 200 prestadores de servicios de deportes acuáticos, según los cálculos de los propios habitantes, lo perdieron todo. Los restaurantes están sin techos y las palapas derribadas; las pangas de los pescadores están partidas y muchas otras pérdidas en el mar.

También lee: No solo es Acapulco: incomunicados y con escasez de alimentos, los daños en municipios de Guerrero por el huracán Otis

negocios destruidos puerto marques
Negocios destruidos en Puerto Marqués en Acapulco. Foto: Oscar Guerrero/Amapola Periodismo

La población no tiene dónde dormir, porque ya no tienen casas. Están destruidas.

PUBLICIDAD

Las mujeres, hombres, niñas y niños salen a las calles a buscar comida y agua. Ninguna autoridad había acudido a Puerto Marqués hasta el viernes 27 de octubre.

puerto marques
Foto: Oscar Guerrero/Amapola Periodismo

Las cifras del huracán Otis en Guerrero

El número de fallecidos por el huracán Otis subió a 39 personas, informó este sábado Protección Civil federal con base en datos de la Fiscalía de Guerrero. Son 29 hombres y 10 mujeres.

Los cuerpos no han sido identificados y la causa de la muerte es “asfixia por sumersión”, agregó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Además hay reportes de 10 personas desaparecidas.

Sobre el aeropuerto de Acapulco, el 90% de la estructura está recuperada, pero hasta ahora sólo opera para vuelos de ayuda humanitaria diurnos, no comerciales y no nocturnos, de acuerdo con el informe presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

calles puerto marques
Las calles de Puerto Marqués lucen destruidas y con pocas personas. Foto: Oscar Guerrero/Amapola Periodismo

El reporte de este sábado es el segundo que da el Gobierno federal desde el miércoles, día en que Otis impactó Acapulco alrededor de las 00:25 horas.

PUBLICIDAD

El servicio de energía eléctrica se ha restablecido en un 55% y se espera que entre el lunes o martes quede por completo.

Además de Acapulco, el huracán Otis causó graves afectaciones en una decena de municipios aledaños quienes enfrentan deslaves, falta de agua, falla en comunicaciones, problemas con la electricidad y escasez de agua y alimentos.

Además del Puerto de Acapulco, entre los municipios más afectados están Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Xaltianguis, entre otros.

yate puerto marques
Los yates y embarcaciones también sufrieron daños por el huracán. Foto: Oscar Guerrero/Amapola Periodismo

En estas zonas muchas de las casas y negocios ya no existen, pues los vientos de más de 260 kilómetros por hora causados por el huracán Otis que llegó a Guerrero como categoría 5 los arrancó por completo o por partes.

Con información de Amapola Periodismo Transgresor