Detienen a sospechosos ligados con la muerte de un policía en Edomex

TOLUCA, Méx., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estados de México detuvieron a dos hombres, uno de ellos menor de edad, presuntamente involucrados en delitos contra la salud, además de portación de arma de fuego; ambos podrían estar relacionados con la muerte de un policía estatal registrado el 24 de enero pasado en el municipio de La Paz.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las primeras indagatorias, los detenidos podrían ser miembros de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos y venta de drogas, por lo que se extenderán las averiguaciones.

De acuerdo con la secretaría, en una primera intervención, efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) y la FGJEM implementaban recorridos de seguridad sobre la calle Colorines, en la colonia Floresta, del municipio de La Paz, donde tuvieron a la vista a un hombre a bordo de una motocicleta Vento, tipo Rocketman.

Los efectivos le solicitaron detenerse para realizar una revisión; al concluir, encontraron entre sus pertenencias 20 sobres de plástico que en su interior contenían una sustancia con características a la droga conocida como cristal y un arma de fuego con su respectivo cargador abastecido con varios cartuchos útiles.

En un segundo hecho, en la demarcación de Chimalhuacán, integrantes de la Secretaría de Seguridad realizaban patrullajes de vigilancia, cuando en calles de la colonia Lomas de Totolco se percataron de la presencia de un hombre, quien al notar la presencia policial intentó huir; sin embargo, fue detenido.

En una revisión el cuerpo policial localizó entre su vestimenta seis envoltorios de droga similar al cristal. El adolescente de 17 años de edad y Jorge N de 24 años, junto con lo decomisado fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes y Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México, respectivamente, donde se definirá su situación jurídica.

El 24 de enero, un policía estatal del área de combate al robo de vehículos fue asesinado en el municipio de los Reyes la Paz; los agresores huyeron a bordo de un Golf de color rojo con gris.

El hecho ocurrió en la colonia Los Reyes Acaquilpan, donde el elemento junto con un compañero daba seguimiento a un vehículo objetivo. En ese momento, su acompañante descendió y tras caminar algunos metros se escucharon detonaciones de arma de fuego.

En ese momento el otro efectivo se aproximó para ver lo que había sucedido y encontró tendido sobre la cinta asfáltica a su compañero, de inmediato notificó a los servicios de emergencia, pero el personal solo confirmó que el policía estatal había muerto.