Detienen a dos presuntos líderes de grupo delictivo en CDMX dedicado a la extorsión y secuestro
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX informó de la detención de dos presuntos líderes de un grupo delictivo dedicado a la extorsión y el secuestro en la colonia Guerrero.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, dijo que Fernando Yahir ‘N’ y Cristián Geovani ‘N’ eran considerados objetivos prioritarios y generadores de violencia en la capital acusados de de asociación delictuosa agravada y extorsión agravada.
La detención ocurrió este 7 de diciembre en la colonia Coapa Espartaco, alcaldía Coyoacán, en coordinación con el equipo de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR).
“Derivado de trabajos de investigación y seguimiento, se ubicó a los sujetos en el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde se les dio seguimiento hasta su regreso a la Ciudad de México, y se identificó que ingresaron a un domicilio, por lo que se montaron vigilancias fijas y móviles y, al salir del inmueble, presumiblemente con la intención de regresar puerto, fueron detenidos”, detalló la dependencia.
De acuerdo con las investigaciones, ambas personas son probables jefes de plaza de un grupo delictivo, el cual también tenía presencia en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.
“Al grupo delictivo que lideran se le relaciona con las agresiones a comerciantes sufridas en Bellas Artes y en un estacionamiento enfrente de la Alameda Central, ocurridos durante este año, donde una mujer resultó lesionada y un hombre perdió la vida, y están posiblemente vinculados con el homicidio de un hombre dedicado a la venta de carne en el mercado 2 de Abril, de la colonia Guerrero, ocurrido el pasado 7 de noviembre”.
Al grupo delictivo también se le relaciona con una agresión con arma de fuego a una mujer afuera de un bar en la calle República de Cuba en el Centro Histórico el pasado 2 de julio, así como el homicidio de una mujer en el interior de su camioneta en la calle de Mina en enero de 2023.
Sus principales víctimas son comerciantes de las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael, Plaza Garibaldi y Alameda Central.
Aumenta impunidad en delitos de alto impacto; extorsión y homicidio, los menos resueltos
La impunidad en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, la desaparición, el secuestro, la extorsión, la violación, el despojo y el fraude, aumentó entre 2022 y 2023.
Aunque la impunidad en delitos del fuero común y delitos del fuero federal se redujo en un porcentaje mínimo a nivel general, en algunos delitos la efectividad de la justicia para investigar, resolver los casos y reparar el daño fue casi nula.
Puedes leer: Detienen en CDMX a Zhi Dong, ciudadano chino acusado de narcotráfico y lavado de dinero a nivel internacional
En homicidio doloso, la impunidad pasó del 95.7 al 96.86 por ciento de los delitos registrados; en desaparición, aumentó de 96.5 a 99.51 por ciento; en secuestro, de 82.8 a 87.08 por ciento; en extorsión, de 96.4 a 98.36 por ciento; en violación, de 93.8 a 94.5 por ciento; en despojo, de 95.1 a 96.36 por ciento, y en fraude, de 96.8% a 97.24 por ciento.
Estos son algunos de los resultados del estudio “Hallazgos 2023, seguimiento y evaluación de la justicia penal en México”, de la organización México Evalúa.
Según esas mediciones, la impunidad en los delitos del fuero común tuvo una leve disminución de 2.7 puntos porcentuales entre 2022 y 2023, pero se mantuvo en un rango de 96.3 por ciento de los delitos cometidos.