Detienen al hermano y al abogado de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por presunto tráfico de influencias

La presidenta de Perú, Dina Boluarte.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte. [Getty Images]

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se enfrenta a un nuevo escándalo después de que su hermano, Nicanor Boluarte, y su abogado, Mateo Castañeda, fueran detenidos en las primeras horas de este viernes en Lima.

Según informó el Poder Judicial en un comunicado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso la detención preliminar por diez días de ambos en el marco de una investigación por los supuestos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

El juzgado autorizó también el allanamiento de varios inmuebles en la capital peruana.

Los medios locales informaron que efectivos de la policía registraron la casa de Nicanor Boluarte en el distrito limeño de San Borja y una veintena de viviendas en otros lugares.

El Poder Judicial dijo que a los investigados se les "imputa cargos de organización criminal y tráfico de influencias por presuntas influencias en la designación de subprefectos para financiar red criminal (sic) y lograr recolección de firmas para inscripción de un partido político" vinculado a la presidenta.

Según la acusación, Nicanor Boluarte habría influido en la designación de cargos en el departamento de Cajamarca y en organismos estatales para que fueran elegidas personas dispuestas a contribuir económicamente a la red corrupta que intentaba crear.

También les habría exigido su colaboración en la recogida de firmas y los trámites necesarios para inscribir un nuevo partido político.

Al abogado Castañeda, la Fiscalía lo acusa de haber intentado desactivar la investigación en curso sobre el hermano de la presidenta ofreciendo la protección de esta a los mandos policiales que le comunicaran información relevante al respecto.

Castañeda asesora a la mandataria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito por el uso de lujosos relojes de la marca Rolex y artículos de alta joyería.

Otro escándalo en la política peruana

Un grupo de personas protesta en Lima contra Dina Boluarte.
Las encuestas llevan meses arrojando unos muy bajos índices de popularidad de Dina Boluarte. [Cris Bouroncle / Getty]

Sin referirse directamente a la noticia de la detención de sus dos allegados, Boluarte dijo este viernes en un acto público: "No vamos a distraernos en asuntos menores".

La presidenta Boluarte no se ha librado de la larga tradición de mandatario s peruanos perseguidos por la sombra de la corrupción.

Las detenciones de su hermano y su abogado se suman al caso de los relojes y joyas de lujo, que la obligó a tener que declarar ante la Fiscalía, que ordenó también el allanamiento de su casa de Lima.

En ese caso, la fiscalía peruana la señala por enriquecerse ilícitamente y por omitir la declaración de las joyas en sus informes de bienes.

La investigación comenzó después de que el medio La Encerrona revelara que algunos de los relojes con los que se había mostrado Boluarte en público eran lujosos Rolex valorados en decenas de miles de dólares.

Más recientemente, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó que la presidenta había suspendido durante días su agenda tras someterse a cirugía estética.

Los escándalos de corrupción son habituales en Perú y con frecuencia uno de los factores que contribuyen a la caída prematura de sus presidentes.

Boularte es la sexta presidenta que tiene el país desde 2017 y la mayoría de los expresidentes peruanos han sido encarcelados o procesados.

Línea gris.
[BBC]

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.