Detienen a "El Chaneque", líder de célula de extorsión

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron en el municipio de Nezahualcóyotl a Irving Arturo "N", alias "El Chaneque", quien es señalado como el responsable de organizar y participar en el secuestro exprés de un menor de edad el 22 de febrero pasado.

Además, el imputado es identificado como uno de los líderes de una célula criminal que está tomando fuerza en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que su detención tomó relevancia para la pacificación de la Ciudad de México.

Fue a través de sus redes sociales que el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, detalló que el hombre es líder de una célula delictiva dedicada al secuestro, extorsión y narcomenudeo en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco.

"Resultado de trabajos de investigación y en seguimiento a una denuncia por el secuestro exprés de un menor de edad ocurrido en febrero pasado, compañeros de @SSC_CDMX ejecutaron una orden de aprehensión en el municipio de Nezahualcóyotl, en #EDOMEX, por el delito de asociación delictuosa agravada, en contra de uno de los posibles responsables", escribió en su cuenta de X.

"La investigación por este caso continúa en coordinación con @FiscaliaCDMX. El detenido es identificado como líder de una célula delictiva dedicada al secuestro, extorsión y tráfico de estupefacientes en @AlcCuauhtemocMx e @IztacalcoAl; seguimos trabajando para que no haya impunidad y todos los presuntos responsables enfrenten a la justicia", publicó el funcionario.

De acuerdo con las indagatorias, "El Chaneque", participó en el secuestro exprés de un menor de edad, el 22 de febrero pasado en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, posteriormente lo liberó en la colonia Romero Rubio, en la alcaldía Venustiano Carranza. Se cree que también está relacionado con la extorsión a comerciantes establecidos, fijos, semifijos y ambulantes del primer cuadro de la Ciudad.

A decir de sus víctimas, "manda" a su gente a cobrar el llamado derecho de piso a todos los ambulantes y actores callejeros que se instalan frente al edificio de Bellas Artes, sobre avenida Juárez.