Impulsan declarar a Torres de Satélite patrimonio artístico

NAUCALPAN, Méx., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Rotarios, colonos de Satélite y La Florida realizan reuniones para lograr que las Torres de Satélite sean declaradas Patrimonio Artístico de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó Cuauhtémoc Rodríguez Gracia de la asociación civil Fomento Cultural Torres de Satélite.

La escultura urbana más grande del país, que mide más de 52 metros de altura, creada por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, debe ser declarada Patrimonio Artístico de la Humanidad antes de que cumpla 70 años de haber sido creada lo cual será en el 2027, indicó.

Por ello Fomento Cultural Torres de Satélite inició reuniones con rotarios, colonos de Satélite y La Florida, quienes valoran esta obra arquitectónica creada entre 1957 y 1958.

Las Torres son la puerta de entrada no solo a Naucalpan, sino al Estado de México, son arte, cultura, color, diseño, arquitectura y punto de referencia para los mexiquenses y para los mexicanos, indicó Rodríguez.

"Estamos promoviendo un activismo cultural, que la sociedad se una al proyecto en busca de la declaratoria de Patrimonio Artístico de la Humanidad, toda vez que ya cumple con todos los requisitos que pide la UNESCO", apuntó al informar sobre las reuniones con rotarios, dirigentes vecinales y habitantes de Naucalpan.

"Queremos que la comunidad reconozca y valore su monumento, su historia e importancia cultural y arquitectónica" y que disfrute caminar entre las cinco torres, que crean efectos de luz y sombra, al tiempo que dan la sensación de la grandeza de la obra, respecto al hombre y su relación con el universo", detalló.

Las Torres de Satélite fueron declaradas Monumento Artístico nacional el 21 de noviembre del 2012, por el entonces presidente de la República Felipe Calderón y al ser propiedad del Estado de México, hoy es importante que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se sume a esta iniciativa de lograr el reconocimiento internacional, apuntó el dirigente.

Entre los logros de los vecinos de Ciudad Satélite y de La Florida, fue evitar en que el Viaducto Elevado Bicentenario o segundo piso de Periférico Norte afectara el entorno visual de la escultura urbana conformada por las cinco Torres de Ciudad Satélite, con movilizaciones, protestas encabezadas en 2008 por Galo Blanco Mateos entre otros dirigentes vecinales.

En septiembre, EL UNIVERSAL publicó que dichas torres estaban en penumbras y en descuido por lo que los vecinos pedían revalorarlas y lograr que sean declaradas patrimonio.