Tres detenidos por depositar ataúdes al pie de la Torre Eiffel: sospechas de manipulación rusa

Tres personas sospechosas de depositar cinco ataúdes al pie de la Torre Eiffel el sábado fueron trasladadas al Palacio de Justicia el domingo por la noche con vistas a abrir una investigación judicial el lunes, informó el lunes la fiscalía de París. El hecho recuerda operaciones de desestabilización recientes en París que apuntan a Moscú.

El sábado, hacia las 9.00 de la mañana, tres personas depositaron “cinco ataúdes de tamaño natural cubiertos con una bandera francesa, con las palabras “soldados franceses de Ucrania” escritas en ellos”. En el interior de los ataúdes, había yeso, según una fuente cercana al caso citada por la agencia AFP.

La policía detuvo a tres individuos. El primer en ser arrestado fue al conductor de la camioneta encargada de transportar los ataúdes, cerca de la Torre Eiffel.

El conductor dijo a la policía que “le habían pagado 40 euros por dejar a las personas y la carga”, según una fuente policial. Había llegado de Bulgaria la noche anterior.

Otras dos personas fueron detenidas horas después en la estación de autobuses de Bercy, cuando se disponían a “tomar un autobús hacia Berlín”, añadieron estas fuentes.

Los tres sospechosos, nacidos en Bulgaria, Alemania y Ucrania, se encuentran bajo custodia policial por violencia premeditada, precisó la fiscalía.

Las autoridades francesas indican que se está llevando a cabo “una investigación para determinar posibles injerencias extranjeras”.

Las investigaciones se han confiado a los servicios de seguridad territorial de París.

Este incidente recuerda dos casos recientes relacionados con las mismas sospechas de manipulación extranjera.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Envío de instructores franceses a Ucrania: París se muestra prudente
Emmanuel Macron, en visita de Estado a Alemania para que Europa tome un nuevo impulso
La pista rusa detrás de las placas antisemitas en el Memorial de la Shoah en París