¡Detenciones impactantes! Desmantelan banda tras secuestro y asesinato de mujer de Homestead
El viernes, la Policía del Condado Seminole arrestó a un hombre al que califican como una persona de interés en el robo de un automóvil y el homicidio de una mujer de Homestead. El hecho ocurrió en una localidad del centro de la Florida la semana pasada.
De igual modo, las autoridades arrestaron a una mujer novia de una de las últimas personas que los investigadores creen habló con la víctima, Katherine Altagracia de Aguasvivas, antes de morir.
La minuciosa investigación sobre el extraño crimen abarca varios condados y en la actualidad, en ella trabajan detectives de distintos departamentos de policía, así como agentes federales del FBI, la Agencia de Lucha contra la Droga (DEA) y el Departamento de Seguridad Territorial.
Jordanish Torres García, de 28 años, fue detenido el viernes en el Condado Orange, bajo una orden de arresto federal por posesión de armas de fuego.
También el viernes, Dennis Lemma, jefe de la policía del Condado Seminole, cuya agencia está a cargo de la investigación del homicidio del 11 de abril de Aguasvivas, le dijo a los medios de prensa que Torres García es propietario del Acura del 2022 vinculado al crimen y también relacionado con el asesinato de un chofer de grúa en el Condado Orange un día antes.
De acuerdo con Lemma, Torres García compró el vehículo en una concesionaria de autos llamada Buy Here, Pay Here mediante Facebook Marketplace, y que la ropa que con la que aparece fotografiado en su perfil coincide con la que el pistolero enmascarado vestía en un video de un teléfono celular donde se ve cuando se baja del Acura y sube al Durango de Aguasvivas el jueves pasado en una esquina de un área no incorporada del Condado Seminole.
El Durango se halló en un sitio de construcción ese mismo día, quemado, con el cadáver calcinado de una mujer dentro. La policía cree que la mujer es Aguasvivas, de 31 años. Varios testigos dijeron haber escuchado algunos disparos antes de que la espeluznante cuadro de descubriera y muchos casquillos de bala se encontraron en el suelo.
Agentes de la policía y del Departamento de Alguaciles de Estados Unidos arrestaron a Torres García cuando entraba en un establecimiento del Condado Orange, dijo Lemma.
“No saldrá en Libertad”, dijo Lemma, señalando los cargos federales en contra de Torres García. Los investigadores aún no saben quién es la otra persona que estaba en el Acura, agregó Lemma.
Cuando Aguasvivas fue asesinada la semana pasada, su esposo, Miguel Aguasvivas, le dijo a los investigadores que ella había viajado al centro de la Florida para visitar a unos familiares. Sin embargo, su hermano, Luis Fernando Abreu, esta semana, le dijo a los detectives que descubrió que ella había ido al área para “entregarle dinero y otras cosas a un amigo”, apuntó Lemma.
Arresto por cocaína podría tener algo que ver
El otro arresto en el caso esta semana se debió a la propia pesquisa que hizo Abreu, dijo Lemma. Mediante una cuenta de iCloud, Abreu pudo localizar a un hombre llamado Giovany Joel Crespo Hernández, de 27 años, que, al parecer fue una de las últimas personas con quien Katherine Aguasvivas habló por teléfono mientras conducía por la autopista I-4 a través del downtown de Orlando, dijo Lemma.
Abreu llamó a la persona mediante Facetime, fotografió su imagen y se la mandó a los detectives del Condado Seminole, señaló Lemma, quien luego agregó que Abreu no conocía a Crespo Hernández.
Los detectives rastrearon la foto a través de un banco de datos de la policía, y casi el 100 por ciento coincidía con una fotografía policial de Crespo Hernández cuando en el 2019 lo arrestaron en Orange. Los detectives obtuvieron una orden de registro para la casa de Casselberry donde Crespo Hernández vive con su novia, Monicsabel Romero Soto. Cuando los investigadores inspeccionaron la casa, no había nadie en la vivienda. En la casa, se encontró píldoras de fentanilo y un arma de fuego, dijo Lemma.
Mientras los detectives efectuaban el registro, agentes del Departamento de Seguridad Territorial los llamaron y les dijeron que Romero Soto y otra persona que vive en la casa de Casselberry recibieron por el correo tres kilogramos de cocaína en el Condado Osceola, dijo Lemma.
En la actualidad, Romero Soto está bajo detención federal acusada de narcotráfico, Lemma. Hasta el viernes por la tarde, los detectives seguían buscando a Crespo Hernández, que enfrenta acusaciones de tráfico de fentanilo.
Hasta ahora, tres personas están tras las rejas, en medio de la investigación de una semana sobre el asesinato de Katherine Aguasvivas.
Agente arrestado
El domingo, la Policía del Condado Seminole arrestó al agente del Condado Orange, Francisco Estrella Chicón, a quien acusaron de obtener ilegalmente información personal y profesional perteneciente al principal detective del Condado Seminole que trabaja en el caso y enviarle dicha información a Miguel Aguasvivas.
Los investigadores dijeron que Miguel es amigo de la infancia de la esposa de Estrella Chicón y que la llamó cuando conducía desde Homestead hasta el Condado Seminole para que Abreu le respondiera preguntas sobre la muerte de su esposa.
Lemma dijo que Miguel no es sospechoso ni persona de interés en el caso, pero que creía que sabía más de lo que había declarado hasta el momento.
“Él y su hermano, Luis, están cooperando, pero estoy sumamente escéptico de su ayuda”, dijo Lemma.
Estrella Chicón fue arrestado bajo cargos de utilizar un dispositivo de dos vías para perpretar un delito, escuchar a escondidas, invasión de privacidad y tener acceso a una computadora u otro dispositivo electrónico sin autorización. El jueves, Estrella Chicón se declaró inocente y salió en libertad tras depositar una fianza de $15,000.
El homicidio
Katherine Aguasvivas fue secuestrada poco antes de las 6 p.m. del 11 de abril en la intersección de East Lake Drive y Tuskawilla Road en un área no incorporada del Condado Seminole cerca de Winter Springs, dijeron los investigadores.
Tuskawilla es una gran comunidad suburbana con elegantes fuentes en su entrada de Tuskawilla Road. Antes de detenerse en un semáforo, Katherine llamó a Miguel, diciéndole que la estaba siguiendo un Acura de color verde que le había pegado varias veces a la parte trasera del Durango que ella conducía.
Cuando se detuvo en en la intersección, un hombre armado con un fusil semiautomático, con un pasamontañas negro y una máscara de Halloween se bajó del Acura, caminó hasta la ventanilla del conductor del Durango, le apuntó con el arma a la mujer y luego se subió al asiento trasero del auto.
El Durango, con el Acura remolcado, se alejó de la intersección cuando el semáforo cambió a la luz verde. Una persona que iba en un vehículo detrás del Acura grabó con su celular lo que le pareció ser un secuestro en vivo y más tarde lo compartió ampliamente por las redes sociales.
Los investigadores mantienen que el blanco era Katherine Aguasvivas, pero todavía no tienen un motivo.
El mismo auto, las mismas balas
El Acura verde está también relacionado con la muerte a balazos de Juan Luis Cintrón García, de 39 años, en el Condado Orange el día antes de que Katherine Aguasvivas fue asesinada.
Cintron García era el conductor de la grúa que el 19 de marzo, remolcó al Acura de un edificio de apartamentos donde estaba estacionado ilegalmente, dijeron los detectives. Cintrón resultó fatalmente baleado en su casa y, de acuerdo con los detectives, el lugar del crimen quedó lleno de casquillos de bala de 10 mm, el mismo tipo de proyectil que se halló en el lugar donde el cuerpo sin vida de Aguasvivas se encontró, según los investigadores.
Traducción de Jorge Posada