El destino de Europa se entrelaza con el de Ucrania, dice en Kiev la líder de los Liberales de la UE

El destino de Europa se entrelaza con el de Ucrania, dice en Kiev la líder de los Liberales de la UE

Hayer, que lidera el grupo Renew Europe y ha sido presentada como una de sus tres principales candidatas a las elecciones, declaró a Euronews que quería "ir sobre el terreno" para comprender mejor la realidad política y militar de Ucrania.

"Debemos explicar a los ciudadanos europeos que esta guerra en Ucrania tiene un enorme impacto para nosotros, y la seguridad de los ucranianos es nuestra seguridad", dijo Hayer el miércoles. "Nuestro destino está entrelazado".

La visita se produjo en medio del temor a que el presidente ruso, Vladimir Putin, intensifique los ataques contra Ucrania tras intentar implicar a Kiev en un atentado terrorista contra una sala de conciertos de Moscú el pasado viernes en el que perdieron la vida al menos 143 personas.

Fuentes militares ucranianas afirman que Rusia ha disparado al menos 26 misiles balísticos contra Kiev en la última semana, alcanzando infraestructuras civiles.

Ante la incertidumbre sobre el futuro del apoyo estadounidense tras las elecciones presidenciales de noviembre y el rápido agotamiento de las reservas de munición, Kiev se apoya cada vez más en sus aliados europeos para reponer sus reservas.

"El mayor temor en materia de seguridad es el creciente déficit de artillería", declaró a Euronews el viceministro de Defensa ucraniano, Yuriy Dzhygyr.

"Tenemos el apoyo, sentimos el apoyo, entendemos que hay problemas técnicos con la reposición de los stocks, pero sentimos su solidaridad y la apreciamos mucho".

Esto significa que los partidos políticos han hecho del apoyo a Ucrania -y del refuerzo de las propias capacidades defensivas de Europa- un elemento central de sus programas electorales.

Un documento de posición sobre la defensa europea presentado el miércoles por el grupo Renew aboga por "aumentar drásticamente" la adquisición conjunta de armamento europeo y por incrementar el gasto en defensa tanto a nivel de la UE como nacional.

Los reveses sufridos por Ucrania en el campo de batalla en las últimas semanas han infundido un sentimiento de urgencia entre los líderes de la UE, que rompen con los precedentes para aumentar el flujo de ayuda militar y financiera a su vecino asolado por la guerra.

El bloque está procediendo rápidamente a utilizar los beneficios inesperados de los activos rusos inmovilizados en la UE para comprar más armas, e incluso está abriendo un tenso diálogo sobre la divisiva perspectiva de aumentar la deuda conjunta de la UE para financiar las necesidades de defensa.

Desde Ucrania, Hayer dijo que es hora de dar un "salto adelante en la defensa europea".

"Una verdadera Unión Europea de Defensa ahorrará dinero poniendo fin a la duplicación y el despilfarro, pero para ello debemos invertir ahora e invertir en la base industrial de defensa europea", afirmó.

Según una encuesta exclusiva de Ipsos, el grupo de Renovación va camino de mantener por poco su posición como tercera mayor facción del Parlamento Europeo.

Hayer es una de las principales candidatas de Renovación a la UE, y también encabeza la lista del partido Renacimiento de Emmanuel Macron en Francia.

Las proyecciones más recientes de nuestro sondeo sitúan a Renovación con 87 escaños, y al partido de extrema derecha Identidad y Democracia (ID) en cuarto lugar, con 80 escaños.

El salto de 31 escaños previsto para ID se ve impulsado por el éxito de la Agrupación Nacional francesa y su principal candidato, Jordan Bardella, de 28 años, que competirá con Hayer por el voto francés y que ha roto con los lazos históricamente estrechos de su partido con Rusia al adoptar una línea dura respecto a Moscú.

Impulso a la candidatura de Kiev a la UE

Hayer también prometió hacer avanzar a Ucrania en su camino hacia la adhesión a la UE proponiendo el estatus de observador para los legisladores ucranianos en el Parlamento Europeo "lo antes posible".

El proceso de adhesión a la UE es largo, y a pesar de que los líderes de la UE dieron luz verde a la apertura de conversaciones formales con Ucrania el pasado diciembre, el camino hacia la plena integración en la UE es largo.

Ello ha llevado al bloque a proponer fórmulas de integración gradual, como reunir a los políticos de los países candidatos en torno a la mesa de toma de decisiones antes de que concluya el proceso de adhesión.

"Queremos que los políticos ucranianos participen en el Parlamento Europeo como observadores lo antes posible, pero no tenemos por qué esperar a que se conceda el estatuto oficial de observador para empezar a trabajar juntos en serio", declaró Hayer.

"Como señal de apoyo y para mostrar visibilidad y como herramienta de disuasión contra el agresor ruso, los políticos ucranianos serán invitados regularmente al Grupo Renew Europe del Parlamento Europeo y a nuestras reuniones previas a las cumbres con los líderes europeos", añadió.

Estas cumbres reúnen a jefes de Estado y de Gobierno centristas de la UE, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro estonio, Kaja Kallas.

El partido ucraniano Siervo del Pueblo, al que pertenece el Presidente Volodimir Zelenski, ingresó en la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) -una de las tres facciones políticas que forman el grupo Renovemos Europa- poco después de la invasión rusa de Ucrania.