Destaca Claudia Sheinbaum estrategia cero impunidad
Otilia Carvajal, Salvador Corona, Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez, reporteros y corresponsales
CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la detención de José Antonio Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, tiene que ver con una estrategia de cero impunidad.
Durante la conferencia de prensa matutina dijo que estas acciones son resultado de las investigaciones realizadas sobre distintos delitos, como extorsión u homicidios, donde hay una presunta colusión de funcionarios.
"Es una acción que tomó la Fiscalía de Justicia del estado de Chiapas. El jueves, quizá, puedan dar más información de sobre esta orden de aprehensión que se giró, pero tiene que ver con una estrategia de cero impunidad, no importa de quién se trate", expuso la presidenta Sheinbaum.
"Viene de las investigaciones. Si hay colusión de alguna autoridad, entonces se sigue la investigación y tiene que haber suficientes pruebas para que un juez otorgue una orden de aprehensión", explicó.
Aprovechó para defender la reforma sobre prisión preventiva, al asegurar que se deben presentar las pruebas necesarias para determinar esta medida.
José Antonio Villatoro está acusado de corrupción y es investigado por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio.
----Desmantelan cámaras de criminales
Fuerzas estatales de seguridad de Chiapas desmantelaron un centro de operaciones de la delincuencia organizada, al deshabilitar 30 cámaras de videovigilancia que se encontraban instaladas en diversos puntos estratégicos de los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, informó este lunes la Fiscalía General del Estado.
Indicó que el despliegue operativo derivó de una denuncia sobre una célula de la delincuencia organizada, que con apoyo de cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública, secuestraban y extorsionaban a migrantes en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate.
Agregó que se desmantelaron 27 cámaras instaladas en postes semejantes a los que ocupa el sistema de vigilancia local Escudo Urbano C5, ubicadas en varios puntos de la cabecera municipal de Frontera Hidalgo.
También quitaron dos cámaras en la entrada de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, y una cámara en el poblado de Zaragoza, de Suchiate.
El operativo lo realizó la fiscalía general, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el grupo Fuerza de Reacción Inmediata "Pakal".