Emite Segob lineamientos de plan de desarme
CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió los lineamientos de la estrategia Sí al desarme, sí a la paz, para contribuir en la prevención y disminución de delitos como producto de la manipulación o uso de armas de fuego, y también para que los ciudadanos reciban una compensación económica.
El documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que esta campaña tiene como finalidad contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general.
Esto, "a fin de impactar positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de la paz; la promoción de valores, actitudes y comportamientos que prevengan los diferentes tipos de violencia y atender las causas que la generan, así como concientizar a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en su domicilio".
Este martes, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum alistaba esta estrategia, con la que se busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin ningún tipo de consecuencias jurídicas.
La estrategia incluye incentivos económicos que dependen del tipo de arma canjeada, y su es utilizable o no. También otros artefactos bélicos como granadas, explosivos y cartuchos.
De acuerdo con la estrategia, se busca contribuir también en la reducción de la incidencia delictiva y promover la corresponsabilidad del gobierno, la sociedad civil y ciudadanía en las regiones de mayor índice delictivo en la atención de la violencia producto de la manipulación de armas de fuego.
La Segob tendrá coordinación con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Defensa Nacional (Sedena) para que, en el ámbito de sus funciones, realicen las acciones correspondientes.
Los insumos para llevar a cabo la implementación de la acción serán proporcionados por los ayuntamientos, alcaldías, la Sedena y la Segob.