El desgarrador testimonio de la mamá de Emiliano Sala, a tres años de su muerte: “Gritábamos su nombre en la playa”

El velatorio de Emiliano Sala será el sábado, en el Club San Martín de Progreso
El velatorio de Emiliano Sala será el sábado, en el Club San Martín de Progreso

A comienzos de 2019 el mundo del fútbol recibió una noticia devastadora: Emiliano Sala, jugador santafesino que se desempeñaba en el Nantes francés, estaba desaparecido, luego de que el avión privado en el que se trasladaba perdiera todo rastro con la torre de control sobre el Canal de la Mancha. A los pocos días, se confirmó tanto su muerte como la del piloto. A tres años del devastador suceso, la familia del joven continúa en la búsqueda de justicia y Mercedes Carina Taffarel, su madre, presentó un conmovedor testimonio frente a las autoridades que llevan el caso.

Mercedes Taffarel y su hijo Darío Sala, hermano de Emiliano, viajaron hasta Gales para presentarse ante la Justicia en el Tribunal Forense de Bournemouth. Fue allí en donde la mujer recordó las presiones que vivió el delantero -ya que se encontraba en medio de la transferencia entre el club francés Nantes al Cardiff de la Premier League- pero que estaba lleno de optimismo para el futuro que se le presentaba. Asimismo, habló sobre las duras pruebas que debieron atravesar como familia durante la búsqueda del cuerpo tras la desaparición.

Homenaje de Nantes a Emiliano Sala tras su muerte (AP Photo/Thibault Camus)
Homenaje de Nantes a Emiliano Sala tras su muerte (AP Photo/Thibault Camus)


Homenaje de Nantes a Emiliano Sala tras su muerte (AP Photo/Thibault Camus)

“Cardiff lo presionó mucho para que completara la venta rápidamente, pero Nantes quería más dinero y se sintió en medio de eso. Sintió cierta duda. Esas semanas fueron intensas”, expresó Mercedes según señaló BBC News. Sin embargo, aseguró que Emiliano tenía muchos planes que quería cumplir una vez que llegara a Gales. Deseaba aprender inglés, conocer los puntos turísticos más importantes de Reino Unido y, en especial, esperaba poder demostrar que estaba a la altura de jugar junto al plantel perteneciente a la Premier League.

Messi en PSG - Real Madrid, por la Champions League

El viaje que acabó con su vida fue un traslado entre Nantes y Cardiff. Según expresó su madre, con quien hablaba casi todos los días, él debía solucionar un par de problemas en su hogar en Francia para poder instalarse definitivamente en el nuevo país. Bajo circunstancias dudosas, el avión se estrelló y los restos fueron hallados días más tarde, pero no pudieron ser recuperados.

La madre de Emiliano Sala junto a un retrato de su hijo
La madre de Emiliano Sala junto a un retrato de su hijo


La madre de Emiliano Sala junto a un retrato de su hijo

“Hablé con él el sábado y me dijo que tenía muchos problemas (que resolver) en Nantes. Cuando no supimos nada de él, pensé que debía estar exhausto cuando llegó a Gales y se quedó dormido”, expresó Carina. Al día siguiente, cerca de las 6 de la mañana, el manager de Emiliano llamó a Darío, su hermano, para informarle que estaba desaparecido. Inmediatamente, la familia se trasladó hasta Europa y, al llegar, se vieron obligados a luchar contra las autoridades para que continuaran con la búsqueda del avión.

Destrozada por la pérdida, la madre de Emiliano relató: “Discutimos con las autoridades pero no querían seguir buscando. En un clima muy frío, visitamos las Islas del Canal, gritábamos su nombre en la playa, con la esperanza de saber sobre él. Terminó en dolor. Un dolor que perdura hasta el día de hoy”.

La FIFA determinó la fecha y horario del sorteo del Mundial Qatar 2022

Luego de que el gobierno inglés rechazara los pedidos de la familia Sala, gracias a una colaboración de la comunidad pudieron contratar a una empresa privada y lograron hallar los restos del avión. El avión se había estrellado en Canal de la Mancha y lo encontraron a 67 metros bajo el nivel del mar, pero no pudieron recuperar los restos.

La familia de Emiliano Sala pide justicia
DPA


La familia de Emiliano Sala pide justicia (DPA/)

Para finalizar su testimonio frente al jurado galés, Mercedes Taffarel sentenció: “Como familia estábamos muy molestos por la decisión de la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos de no recuperar los restos. Nada puede traer de vuelta a Emi, pero ahora pedimos justicia para que podamos estar tranquilos y él pueda descansar en paz”.

Un condenado

El 12 de noviembre de 2021, el empresario que organizó el trágico vuelo, en el que también murió el piloto David Ibbotson, fue condenado a 18 meses de prisión por los hechos.

El delantero, de 28 años, y el piloto David Ibbotson, de 59 años, murieron cuando el avión en el que volaban destino a Cardiff se estrelló en el Canal de la Mancha en enero de 2019.

David Henderson, de 67 años, fue declarado culpable de poner en peligro la seguridad de la aeronave después de un juicio en el Tribunal de la Corona de Cardiff en octubre. Henderson se declaró culpable de otro cargo de intentar organizar un vuelo para un pasajero sin permiso o autorización.