Desempleo en Chile cae al 8,4% en trimestre a septiembre: agencia estatal

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre trabaja en una tienda de reparación de calzado, en Valparaíso, Chile

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) -El desempleo en Chile bajó a un 8,4% en el trimestre móvil a septiembre respecto a los tres meses previos, en medio de señales de recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia de coronavirus, informó el viernes el gobierno.

El registro al noveno mes es 3,9 puntos porcentuales más bajo comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el trimestre a agosto, el desempleo había sido de 8,5%.

La cifra entre julio y septiembre es "producto del alza de la fuerza de trabajo (8,4%), menor a la presentada por los ocupados (13,3%) y a la disminución de 26,2% en los desocupados", dijo el organismo.

Entre los desocupados, los cesantes disminuyeron 27,1%.

"Se han recuperado ya prácticamente 1.300.000 empleos de todos los empleos perdidos durante la pandemia", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. "Es una muy buena noticia".

El ministro afirmó que esto "no es casualidad", destacando el paquete de medidas de emergencia impulsado por el gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia, entre los que figura un incentivo económico a quienes hayan encontrado empleo formal.

Los sectores económicos que lideraron en la expansión de los ocupados, por su parte, son comercio, construcción y alojamiento y servicios de comida, sectores que han recobrado dinamismo tras el relajamiento de las medidas contra la pandemia.

Chile ha vacunado contra el coronavirus a más del 70% de su población de 19 millones de habitantes.

La tasa de ocupación informal llegó al 27,7%, un aumento de 4,2 puntos porcentuales en doce meses, mientras que los ocupados informales crecieron 33,4%.

Los ocupados ausentes -que se acogieron a un plan del gobierno para suspender temporalmente sus contratos y evitar perder sus empleos- decrecieron en doce meses un 42,3%, equivalente a 469.180 personas y representaron el 7,7% del total de ocupados.

(Reporte de Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.