Descubren un impactante túnel secreto del narcotráfico entre Estados Unidos y México

Mide casi lo mismo que un estado de fútbol y tiene una infraestructura sólida, así es el narcotúnel
@moralesyo

Las autoridades estadounidenses descubrieron un túnel utilizado por integrantes del crimen organizado, que se ubica entre Tijuana, Baja California, en México, y San Diego, California, en Estados Unidos. Tiene la longitud de un estadio de fútbol, y además se encuentra en uno de los tramos con más vigilancia en la frontera con el país norteamericano, que denota las limitaciones del muro fronterizo del expresidente Donald Trump. El llamado “narcotúnel” es una prueba más de la creatividad de los grupos criminales que buscan por todas las formas poder continuar con el tráfico e intercambio entre ambos países, por debajo del piso y de las autoridades.

Mide 1800 pies y se usa, según las investigaciones, para el contrabando de drogas desde una casa de Tijuana hasta el almacén de una zona industrial ubicado en Otay Mesa, al sur de San Diego, así lo informó la Oficina del Fiscal Federal. También está construido de tal manera que no puede ser descubierto por los agentes de la policía en los límites del muro fronterizo. La infraestructura tiene un sistema de barandas, apuntalamiento de acero y un sistema eléctrico y de ventilación; la más alta tecnología.

El túnel tiene vías férreas
Administración de Control de Drogas de EE.UU


El túnel tiene vías férreas (Administración de Control de Drogas de EE.UU/)

Las autoridades de México descubrieron el pasadizo secreto el 14 de mayo y de inmediato alertaron a las autoridades del país vecino. Por su parte, el fiscal federal estadounidense, Randy Grossman, dijo que la policía ya trabaja en la desmantelación de cada ruta subterránea que los traficantes utilizan para introducir drogas en Estados Unidos, no solo ante este descubrimiento, sino desde años atrás.

Clan Montes Bobadilla: arrestaron en Honduras a la líder por quien EE.UU. ofrecía US$5 millones

“Estoy muy feliz de informar que no hay luz al final de este túnel del narco. Nuestra agencia y nuestros asociados continúan trabajando para desmantelar cada ruta subterránea y cualquier ruta que los traficantes de droga usen para traer las drogas a nuestra comunidad”, informó Grossman.

Ya hay seis personas detenidas por el descubrimiento del túnel y se les acusa de cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y heroína en los Estados Unidos. En el almacén donde desembocaba el corredor, había cerca de 1700 libras de cocaína, 164 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína, explicó Juan Muñoz, el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Diego.

Esta cantidad de narcóticos se estima que sumaban una cantidad 25 millones de dólares en la calle y no es la única red de narcotráfico, pues las autoridades del país norteamericano aseguraron que ya trabajan en el descubrimiento de más de estos pasadizos y en la desmantelación de las células delictivas que los utilizan.

Narcotúneles de México a Estados Unidos

Desde 2006, se han localizado al menos 15 túneles de un alto nivel de infraestructura en la frontera de California con México. La mayoría de ellos, incluido el que se anunció recientemente, se encuentran en la zona industrial de Otay Mesa, en San Diego, elegida por el suelo arcilloso que facilita la excavación. Y además también cuentan con iluminación, vías férreas y ascensores hidráulicos.

El autor del tiroteo en Buffalo escribió en la escuela que quería cometer un ataque masivo

La agencia contra las drogas norteamericana (DEA por sus siglas en inglés) aseguró que los túneles suelen encontrarse en California y Arizona, y que están asociados con el Cártel de Sinaloa, organización criminal que estaba dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán. Los delincuentes optan por colocarlos en esa zona porque las bodegas y almacenes cubren los túneles.