Descubren una gigantesca pitón en Florida, en un lugar inusual para su presencia

Una serpiente pitón de casi 12 pies de largo se capturó en el Condado Brevard, Florida, a unas 100 millas más al norte de lo que se cree pueden encontrarse estas invasivas serpientes, dijo la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).

Los cazadores dijeron haber matado a la serpiente en el Área de Manejo de Aguas T.M. Goodwin, tras haberla visto cerca de un camino el domingo el 29 de octubre, reportó la estación WOFL.

Después de una autopsia que llevó a cabo el personal del Programa Peces y Especies no Oriundas, de la FWC, se determinó que se trataba de un ejemplar macho, de 11 pies y 10 pulgadas de largo, y que pesaba 52 libras.

“Hasta ahora, no sabemos cómo esta serpiente llegó al Condado Brevard”, le dijo a McClatchy News en un correo electrónico, Lisa Thompson, de la División de Hábitat y Conservación de Especies de la FWC.

“Las serpientes pitón se han establecido desde el sur del Lago Okeechobee hasta Key Largo, y desde el oeste del Condado Broward hasta el oeste del Condado Collier, lugares a más de 100 millas al sur de Brevard”.

El Área T.M Goodwin abarca 6,270 hectáreas, de la que gran parte son pantanos de agua fresca, dijo la agencia. El sitio, localizado a unas 165 millas al norte de Miami, es un popular destino para la caza, la pesca, el senderismo y el ciclismo.

Por lo general, las serpientes pitón se encuentran en el ecosistema de los Everglades, en el sur de la Florida. Algunas se han descubierto un poco más al norte, según los expertos, pero se cree que posiblemente hayan sido mascotas que se les escaparon o soltaron los dueños en lugar de serpientes nacidas en los bosques y pantanos.

La especie es oriunda del sureste de Asia y se especula que llegó a la Florida mediante el negocio de venta de mascotas, dijo la FWC.

Es ilegal tener una serpiente pitón en la Florida sin un permiso y no se pueden tener como mascotas, debido al impacto que causan en las especies oriundas de la región.

El contenido del estómago de pitones capturadas ha revelado que se alimentan de “24 especies de mamíferos, 47 especies de aves y dos de reptiles” en la Florida, reveló un estudio de la agencia de Conservación del Suroeste de la Florida. En él trabajo se incluyen venados y cocodrilos.

Las serpientes pitón son constrictores no venenosos, lo que significa que pueden asfixiar hasta provocarle la muerta a su presa. La más grande que se ha cazado en la Florida tenía 18 pies, reportó la FWC, pero usualmente promedian entre seis y nueve pies de largo.

Cualquier avistamiento de una serpiente pitón en la Florida se puede reportar a la Línea de Emergencia de Especies Invasivas de la FWC, al número 888-IVE-GOT1.

Traducción de Jorge Posada