Descubren en Dinamarca sala de mil años donde se reunían los vikingos, según un museo

Unos arqueólogos daneses descubrieron una enorme estructura de la época vikinga que no se parece a nada de lo hallado hasta ahora en la región.

Antes de que pudiera comenzar la construcción de una casa en Hune, los arqueólogos excavaron la zona, de acuerdo North Jutland Museums en un comunicado de prensa el 19 de diciembre.

La modesta parcela de tierra reveló una enorme sala vikinga.

La sala medía unos 130 pies de largo y 32 de ancho, según el museo. La estructura tenía entre 10 y 12 postes rectangulares de roble que sostenían el techo.

En la época vikinga, este tipo de grandes salas eran edificios de prestigio usados como lugar de reunión para reuniones políticas y grandes gremios, explicó en el comunicado Thomas Rune Knudsen, arqueólogo jefe de la excavación. Los arqueólogos de North Jutland, la región más septentrional de Dinamarca, nunca habían visto nada parecido.

La sala pudo haberla construido una importante y poderosa familia vikinga que dejó sus nombres en una piedra rúnica de metro y medio de altura cerca del lugar de la excavación, según el museo. Aunque es difícil demostrar de qué familia se trataba, los expertos están seguros de que la sala pertenecía a una familia de élite, dijo Knudsen.

Vista desde el suelo de las ruinas de la sala.
Vista desde el suelo de las ruinas de la sala.

El diseño de la sala es similar al de otras estructuras encontradas en castillos pertenecientes a Heraldo Bluetooth, lo que indica que la sala también se construyó durante la última época vikinga, un período comprendido entre 850 y 1000 después de Cristo, según los expertos.

Bluetooth, quien gobernó entre los años 958 y 985 después de Cristo fue el primer rey de la Dinamarca unificada y también se le atribuye la conquista de Noruega, según la Enciclopedia Británica

Bluetooth también procedía de una familia real de North Jutland, según la Británica, la misma región de la sala recién descubierta.

Torben Sarauw, de North Jutland Museums, declaró a Nordjyske Stiftstidende, un periódico danés de North Jutland, que la sala proporciona a los arqueólogos más pruebas de que North Jutland tuvo un papel importante en el ascenso al poder de Bluetooth.

Dado que las salas vikingas rara vez eran estructuras aisladas, Knudsen sospecha que hay otras casas enterradas en las cercanías. De acuerdo con el comunicado, los arqueólogos tienen previsto terminar la excavación de la sala en el nuevo año.

Hune está a unas 195 millas al noroeste de Copenhague.

Se usó Google Translate para traducir el comunicado de prensa de North Jutland Museums y un artículo de Nordjyske Stiftstidende.