Descubren autorretrato de Van Gogh oculto en otra obra

·1  min de lectura
La conservadora Frances Fowle observa la obra Cabeza de una Campesina, de Vincent Van Gogh, el 19 de junio de 2022. (Neil Hanna via AP) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — Un autorretrato hasta ahora desconocido de Vincent van Gogh fue descubierto detrás de otra de las pinturas del artista, informaron el jueves las Galerías Nacionales de Escocia.

El autorretrato fue descubierto en la parte posterior de la obra “Cabeza de una Campesina”, de Van Gogh, cuando los expertos de la galería de Edimburgo tomaron una radiografía del lienzo como parte de los preparativos para una próxima exhibición. Se cree que la pintura permaneció oculta por más de un siglo, cubierta por capas de pegamento y cartón cuando se enmarcó a principios del siglo XX.

Van Gogh era conocido por voltear lienzos y pintar en el otro lado para ahorrar dinero.

El retrato muestra a un hombre con barba y sombrero. Los expertos dijeron que el sujeto fue reconocido de inmediato como el propio artista, y se cree que fue una de sus primeras obras. Se puede ver claramente la oreja izquierda, la cual se cortó el pintor en 1888.

Frances Fowle, curadora de las Galerías Nacionales de Escocia, dijo que el descubrimiento fue “emocionante”.

“Momentos como estos son sumamente raros”, declaró. “Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo”.

La galería dijo que expertos evalúan cómo retirar el pegamento y el cartón sin dañar “Cabeza de una Campesina”.

Los visitantes de la próxima exhibición de impresionismo en la Real Academia Escocesa en Edimburgo pueden ver una imagen de rayos X del autorretrato a través de una caja de luz.

“Gusto por el impresionismo” estará en exhibición del 30 de julio al 13 de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.