Descubre dónde los alquileres de vivienda aumentan y disminuyen más en Miami-Dade

Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

En comparación con hace un año, los alquileres residenciales han bajado hasta un 40% en algunos de los barrios más de moda del Condado Miami-Dade.

Los alquileres de casas, apartamentos, casas adosadas y condominios disminuyeron más en Sunny Isles Beach, Edgewater, Morningside y Tamiami, según los más recientes datos de alquileres de RentHub. La disminución de los alquileres en ciertas partes del condado son un signo de los tiempos cambiantes, dicen los expertos inmobiliarios, con tasas de interés más altas e incertidumbre económica.

Sin embargo, la mayoría de las áreas de Miami-Dade todavía están viendo aumentos de alquiler, a pesar de que los barrios más de moda están viendo caídas bruscas. El código postal de Miami Lakes 33054, por ejemplo, tuvo el mayor aumento en el alquiler anual en un 65%, lo que impulsó el alquiler mensual medio a $4,130 en comparación con $2,500 al mes el año anterior. El código postal 33127 de Wynwood y Midtown Miami registró el segundo mayor incremento, con un aumento de los alquileres del 45%, a $4,035 al mes frente a $2,780. El código postal Mid Beach de Miami Beach registró un alza del 41%, a $4,800 mensuales respecto de $3,400.

RentHub recoge y compila la mediana de los alquileres de viviendas en áreas metropolitanas a partir de múltiples fuentes, incluido el Servicio de Listado Múltiple, la plataforma a la que acuden los agentes inmobiliarios para publicar anuncios y ventas.

LEE MÁS: ¿Necesitas ayuda para pagar el alquiler o comprar tu primera casa? Hay buenas noticias en Miami-Dade

El código postal 33160 de Sunny Isles Beach tuvo la mayor caída, del 40%, con base en datos que comparan la mediana de los alquileres en diciembre de 2022 con diciembre de 2021. El código postal 33184 de Tamiami siguió con una reducción del 15%, y código postal 33137 de Edgewater y Morningside les siguió con una reducción del 13%.

Los alquileres medios entre los listados ahora rondan los $1,950 al mes en Sunny Isles Beach, frente a los $3,250 mensuales de hace un año. Tamiami tiene un alquiler medio de $2,589 al mes en comparación con $3,050 en diciembre de 2021, y los precios se sitúan en torno a $3,414 al mes en Edgewater y Morningside comparados con $3,010 al mes.

Esta es la advertencia de lo que está por venir”, dijo Peter Zalewski, fundador de la consultora Condo Vultures. “Conforme los inquilinos renueven, van a conseguir mejores condiciones. Los propietarios van a querer mantener a los inquilinos, debido a estos factores. A medida que los contratos de arrendamiento lleguen se van a ver más alquileres en el mercado”.

El costo de la vida se disparó en el área de Miami y en gran parte del sur de la Florida durante la pandemia que surgió en marzo de 2020. Muchas ciudades de Miami-Dade vieron aumentos de dos a tres dígitos en los alquileres anuales debido a una gran migración de riqueza a la región desde todo el país.

A medida que avance 2023, se espera que los propietarios moderen los aumentos de los alquileres porque habrá menos competencia por cada contrato de arrendamiento de vivienda y concluirá la construcción de más viviendas de alquiler, dicen los expertos.

Además, la caída de las criptomonedas –personificada por el colapsode la compañía de mercado de criptomonedas global FTX– y la incertidumbre económica nacional harán que más inquilinos dejen Miami o se muden con compañeros de cuarto, familiares o amigos para ahorrar en el alquiler.

“Un par de cosas (están en juego), habrá una gran cantidad de nuevas ofertas llegando al mercado”, dijo John Njoku, fundador de RentHub, y los propietarios “no van a tener de donde elegir. La tendencia a subir los alquileres con temerario abandono quedará atrás”.

Alquileres en Miami siguen subiendo, aunque en otros lugares bajen. Qué esperar para el 2023

Al cambiante downtown de Miami, llegarán nuevas tiendas y restaurantes en 2023 ¿Cuáles son?

Con estas cinco reglas de oro puedes arrancar tu propio negocio sin apenas dinero