"No se descarta ninguna hipótesis", dice Batres

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- A petición del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por el posible delito de sabotaje, para indagar si esa es la causa de la contaminación en el pozo Alfonso XIII, que suministraba agua con presencia de aceites y lubricantes a colonias del norponiente de la alcaldía Benito Juárez, indicó el Jefe de Gobierno Martí Batres, al señalar que esa es una de las hipótesis que tienen sobre dicha problemática.

"No se descarta ninguna hipótesis, están abiertas todas las hipótesis, y la investigación la hará la Fiscalía", respondió al preguntarle qué evidencias tienen para investigar el posible sabotaje.

En conferencia, precisó que, además de esa indagatoria a cargo de la FGJ, hay investigaciones que están realizando el Sacmex y otras en las que los está ayudando Petróleos Mexicanos.

También, como parte de las investigaciones, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) realizó recorridos en la zona afectada por la contaminación del agua, y a raíz de ello la dependencia interpuso 3 denuncias penales ante la FGJ, en contra de quienes resulten responsables, tras encontrar en las colonias Mixcoac y Nonoalco tres construcciones que exceden los niveles permitidos, las cuales se ubican arriba de la red de agua potable.

El titular de Seduvi, Inti Muñoz, abundó que durante los recorridos, se observaron 108 obras inmobiliarias en la poligonal de las 10 colonias donde los vecinos reportaron el problema de la contaminación del vital líquido.

Análisis y dudas

El grupo Guardianes del Agua BJ compartió el domingo, en su cuenta de X, los resultados de los análisis de laboratorio que mandaron realizar por su cuenta vecinos de la alcaldía, donde se indica que se detectó presencia de cloroformo en el muestreo que solicitaron analizar y por ello reiteran a las autoridades les informen sobre el contaminante que tiene el agua.

Al preguntarle sobre esos resultados, el titular de la Seduvi precisó que "no sabemos cuántas tomas probaron, cuántas pruebas tomaron en cuenta, dónde las tomaron, en qué fechas, en qué cantidades y, por lo tanto, no se les puede dar la validez que solamente puede ser la propia de estudios científicos e institucionales de alto nivel que siguen en curso".

Batres afirmó que ya no hay afectación en el suministro que brindan los 13 pozos que hay en la zona limítrofe de esa demarcación y la Alcaldía Álvaro Obregón.