La desaparición del vuelo MH370 sigue siendo un misterio una década después

La desaparición del vuelo MH370 sigue siendo un misterio una década después

Este 8 de marzo se cumple una década desde la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció después de despegar del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo. Hoy, los familiares de los pasajeros siguen exigiendo respuestas sobre qué pasó aquel día.

En Pekín, decenas de familiares acudieron a la embajada de Malasia para presionar a las autoridades. Anteriormente, fueron a reunirse con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"Tenemos que estar preparados para el peor de los casos. Tenemos que estar preparados para descubrirlo, pero creo que sólo una vez que sepamos lo que pasó, sólo entonces podremos empezar a pasar página", dijo Grace Subathirai Nathan, hija de la pasajera del MH370 Anne Catherine Daisy.

Preguntas sin respuesta

"Hasta que no tengamos respuestas, no importa cuánto intentes seguir adelante o cuánto intentes cerrar ese capítulo, nunca desaparecerá porque siempre nos preguntaremos qué pasó", añadió.

Entre las familias había padres ancianos que perdieron a sus hijos. "Espero que puedan reanudar la búsqueda lo antes posible para encontrar a nuestros familiares y encontrar a mi hijo. Han pasado 10 años", dijo Li Shuce, padre de una de las víctimas desaparecidas.

La desaparición del avión, un Boeing 777, despertó la curiosidad de todo el mundo y también ha generado innumerables teorías de conspiración. Sólo se han encontrado restos del avión, pero no de los 239 pasajeros, 154 de los cuales eran chinos.

Se podría reanudar la búsqueda del avión

Este mes, el Gobierno de Malasia dijo que podría reanudar la búsqueda del vuelo MH370, desaparecido hace 10 años, mientras se celebraba un homenaje a las víctimas en Kuala Lumpur.

El ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, dijo que había invitado a la compañía 'Ocean Infinity', con sede en Texas, a reunirse con él para evaluar la nueva evidencia científica para encontrar el lugar donde se estrelló el avión. Si las pruebas son creíbles, apuntó, buscará la aprobación del Gabinete para firmar un nuevo contrato con 'Ocean Infinity' para reanudar la búsqueda.