DeSantis firma ley de porte de armas sin permiso pese a las críticas de ambos bandos del debate

El gobernador Ron DeSantis firmó este lunes un proyecto de ley que permite portar armas ocultas sin permiso ni capacitación.

John Velleco, vicepresidente ejecutivo de Gun Owners of America, dijo que el gobernador firmó el proyecto de ley el lunes por la mañana en el Capitolio, frente a un grupo de unas 20 personas.

El proyecto de ley, que entrará en vigor el 1 de julio, ha enfrentado críticas de ambas partes del debate sobre las armas. Los grupos de activistas a favor de la seguridad de las armas han afirmado que permitir a la gente llevar armas ocultas en público sin capacitación y eliminar una verificación de antecedentes adicional, hará que el público esté menos seguro.

Las personas que tienen prohibido portar armas en virtud de la legislación estatal y federal —como los que tienen antecedentes por delitos graves y ciertos delitos menores— están excluidos, según la legislación.

Los activistas de la Segunda Enmienda han criticado el proyecto de ley por no ir lo suficientemente lejos, diciendo que sin permitir a la gente llevar armas abiertamente en público, el proyecto de ley no es una verdadera medida de “porte constitucional” como DeSantis garantizó y como la Legislatura ha alabado.

Velleco dijo que el gobernador dijo que era un gran día para los derechos de la Segunda Enmienda de los floridanos y agregó que DeSantis señaló que más de la mitad de los estados del país ahora tienen medidas de porte de armas sin permiso.

“Creemos que es un paso en la dirección correcta”, dijo Luis Valdés, director en la Florida de Gun Owners of America. “El porte oculto de armas sin permiso es algo positivo. Pero no es el porte constitucional que nos prometieron”.

DeSantis ha dicho que apoya el porte abierto, pero los líderes legislativos se mantuvieron firmes en rechazar esa medida.

El presidente de la Cámara estatal, Paul Renner, dijo anteriormente que apoya el porte abierto, pero que había preocupación entre su grupo y en el Senado al respecto. La presidenta del Senado estatal, Kathleen Passidomo, se ha mostrado más firme en su oposición, afirmando que los jefes de Policía de la Florida le han dicho que se oponen al porte abierto y que ella confía en su criterio.

La ley fue aprobada 76 a 32 en en la Cámara y 27 a 13 en el Senado, en gran parte siguiendo líneas partidistas. Casi todas las enmiendas presentadas al proyecto de ley por los demócratas fracasaron.

La legislación también incluye ciertas medidas de seguridad escolar. Algunos demócratas han dicho que estas partes de la ley es un intento cínico de los republicanos de dificultar votar contra la legislación. Passidomo ha discrepado de esa idea, diciendo que la adición de los componentes de seguridad escolar surgió en las primeras conversaciones con los legisladores, donde recordó haberles dicho “tenemos que cuidar de los niños”.

“La política de portar armas ocultas sin permiso en un proyecto de ley de ‘seguridad pública’ no hace que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo la representante Christine Hunschofsky, demócrata de Parkland, en un comunicado. “Este es un proyecto de ley muy impopular, que es probablemente la razón por la que se firmó discretamente, a puerta cerrada, y sin fanfarria”.

Bob Gualtieri, jefe de la Policía del Condado Pinellas, quien aconsejó sobre los componentes de seguridad escolar del proyecto de ley y lideró la Comisión sobre Seguridad Pública tras la matanza en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, dijo que el proyecto “no tiene nada malo, y en lo que a mi concierne es positivo”.

Gualtieri dijo que el argumento de que el porte oculto dificultará el trabajo a los policías es una farsa porque la ley exige a las personas llevar una identificación. Agregó que los agentes pueden verificar esa identificación y determinar si alguien ha cometido un delito que los descalifique, de la misma manera que podían verificar una licencia anteriormente.

La ex representante federal Debbie Mucarsel-Powell, de Miami, asesora del grupo de seguridad con las armas Giffords, dijo que la ley “coloca a los delincuentes por encima de nuestros hijos”. Agregó que a miles de personas les han negado el permiso de porte oculto por no cumplir las exigencias y que esas personas deben estar celebrando ahora.

Las personas que todavía quieren un permiso de porte oculto —por ejemplo, si quieren llevar armas ocultas en otros estados— pueden solicitarlo. El representante Chuck Brannan, republicano de Macclenny, dijo que cree que mucha gente conservará su permiso.