DeSantis machacó a Trump durante un acto de campaña presidencial en Tampa

El gobernador Ron DeSantis llevó su campaña presidencial al centro de Tampa el jueves para aceptar el respaldo de 60 jefes de Policía electos de la Florida, lo que le dio la oportunidad de machacar las partes de su discurso de campaña sobre la preservación de la ley y el orden.

Pero también usó el evento para golpear repetidamente al ex presidente Donald Trump, el favorito para la nominación republicana a la presidencia. DeSantis criticó a Trump en materia de inmigración, su buena fe conservadora, sus gastos de campaña, su propensión a la controversia, su pérdida de las elecciones de 2020, su incapacidad para servir dos mandatos y más.

“Esta es la realidad. Si quieren saber quién ha hecho más para implementar y cumplir realmente las políticas de America First, la persona que lo ha hecho más que nadie en estos Estados Unidos está aquí mismo”, dijo, entre fuertes aplausos.

El evento estuvo en consonancia con un giro importante que DeSantis hizo mientras entra en los 100 días cruciales antes del decisivo caucus de Iowa en enero. A medida que ha luchado por ganar tracción, ha empezado a criticar a Trump directamente y, a veces, ferozmente. Trump rompió sus promesas a los votantes republicanos, dijo DeSantis, y se ha desplazado hacia la izquierda desde que rehízo el Partido Republicano a su imagen. En opinión del gobernador de la Florida, eso deja a DeSantis como el mejor hombre para llevar la propia ideología de Trump hacia el futuro.

De los 60 jefes de Policía electos de la Florida que respaldaron a DeSantis el jueves, 37 de ellos apoyaron a Trump en 2020, incluidos Bob Gualtieri de Pinellas, Chris Nocco de Pasco y Al Nienhuis de Hernando. El jefe de Policía del Condado Hillsborough Chad Chronister también apoyó a DeSantis, pero no figuraba entre los que respaldaron a Trump en un comunicado de prensa archivado de la campaña de 2020.

¿Qué pasa con la construcción de ese muro fronterizo?

Durante su discurso, DeSantis se refirió a la promesa de Trump durante las elecciones de 2016 de amurallar la frontera sur con el dinero de México, llamándola una “famosa promesa”. Fue una que no se cumplió, ya que la administración de Trump añadió pocas millas de barrera fronteriza y a expensas de los contribuyentes estadounidenses.

DeSantis arremetió contra los recientes comentarios de Trump, quien dijo en un discurso de campaña que México no pagó por el muro fronterizo porque no había “ningún mecanismo legal”.

“Eso no fue lo que dijo en esos mítines en 2016. Yo estuve allí en esos mítines”, dijo DeSantis. “Tampoco es cierto. De hecho, se puede conseguir que México pague el muro”.

DeSantis ha propuesto imponer tasas a las remesas, que es el dinero que la gente envía a sus seres queridos en otros países, para generar los “miles de millones” necesarios para pagar una barrera fronteriza.

La campaña de Trump no respondió a los correos electrónicos solicitando comentarios.

El gobernador Ron DeSantis dirigiéndose al público mientras está en el escenario junto a líderes de las fuerzas del orden, durante un acto de campaña el jueves 5 de octubre de 2023 en Tampa.
El gobernador Ron DeSantis dirigiéndose al público mientras está en el escenario junto a líderes de las fuerzas del orden, durante un acto de campaña el jueves 5 de octubre de 2023 en Tampa.

Las críticas a Trump son un giro de la campaña de DeSantis

Después de evitar previamente cualquier crítica directa a su antiguo benefactor político, la nueva táctica de DeSantis se puso de manifiesto durante el segundo debate presidencial republicano en el mes pasado. Cuando DeSantis tuvo su primera oportunidad de hablar, la aprovechó para reprender a Trump por estar “desaparecido en combate”. La tienda de la campaña de DeSantis también tiene un artículo burlándose de la contribución de Trump a la deuda nacional, enumerando el “Trump Veto Pen” por $7.8 billones bajo un gráfico que dice “Artículo no encontrado”.

El superPAC que ha proporcionado gran parte de la operación política de DeSantis tiene ahora toda una subcategoría de vídeos en su página de YouTube de anuncios negativos de Trump. Los videos critican a Trump en varios temas, incluyendo el aborto, las políticas sobre el COVID, no presentar cargos penales contra Hillary Clinton y Trump permitiendo que las mujeres transgénero participen en el concurso de Miss Universo. Los documentos financieros de campaña presentados por el superPAC, llamado Never Back Down, muestran que ha gastado decenas de miles de dólares en septiembre promoviendo estos mensajes contra Trump en Iowa, Carolina del Norte y Nueva Hampshire.

Las recientes líneas de ataque de DeSantis contra Trump suscitaron opiniones diversas entre algunos de los partidarios del gobernador que asistieron al acto de Tampa.

“Me gustaron las políticas [de Trump] pero estoy cansado de todo el drama. Solo quiero que las cosas sean ordenadas y que se hagan”, dijo Mary Petitgirard, de 61 años y de Dunedin. En cuanto a la idea de que Trump se ha desplazado a la izquierda, probablemente sea “solo política”, dijo, añadiendo que seguiría votando a Trump si fuera el candidato.

Joseph Molnar, de 32 años, no opina lo mismo. Dijo que la gestión de Trump de la pandemia, su crítica a la ley del aborto de seis semanas de la Florida y otras cuestiones demuestran que Trump se ha vuelto más liberal. Molnar llevó al acto un ejemplar del libro que DeSantis publicó a principios de año, con la esperanza de que le firmara un autógrafo.

“Creo que [DeSantis] es mejor que Trump no solo en términos de personalidad, sino que es mejor que Trump en cada uno de los temas”, dijo Molnar, habitante de Palm Harbor.

El gobernador Ron DeSantis dirigiéndose al público mientras está en el escenario junto a líderes de las fuerzas del orden, durante un acto de campaña el jueves 5 de octubre de 2023 en Tampa.
El gobernador Ron DeSantis dirigiéndose al público mientras está en el escenario junto a líderes de las fuerzas del orden, durante un acto de campaña el jueves 5 de octubre de 2023 en Tampa.

Haciendo campaña en la Florida y recaudando dinero

El evento de campaña del jueves fue parte de un giro a través de la Florida para DeSantis, ya que tomó un descanso de su enfoque de los primeros estados primarios para obtener fondos de los donantes más cerca de casa.

Su campaña anunció el miércoles que recaudó $15 millones en los últimos tres meses, junto con un PAC de liderazgo asociado y un comité conjunto de recaudación de fondos. Aunque se trata de una suma considerable, sigue siendo inferior a los aproximadamente $20 millones que la campaña recaudó en las seis primeras semanas de la campaña de DeSantis durante el trimestre anterior. Y según el New York Times, cuando se contabilizan los gastos y las restricciones legales, solo $5 millones estaban a disposición de la campaña para su uso en las elecciones primarias al entrar en octubre.

Más temprano el jueves, DeSantis celebró una recaudación de fondos en uno de los nuevos restaurantes de moda de Tampa, Union New American en Westshore, donde el menú regular de almuerzo ofrece caviar, un rollo de sushi de cangrejo rey de Alaska y un coctel hecho con vodka siberiano. Los organizadores exigieron una donación mínima de $5,000 por persona para cenar con el gobernador, de acuerdo con la invitación, pero permitieron que las parejas que se sintieran más generosas llegaran a un máximo de $23,200, según las normas del nuevo comité conjunto de recaudación de fondos del equipo de DeSantis. Los anfitriones del evento figuraban como 10 empresarios, la mayoría de ellos locales, entre ellos Willy Nunn, presidente ejecutivo de varias empresas de construcción de viviendas de Tampa.

Se esperaba que DeSantis terminara su día con una segunda recaudación de fondos por la noche en Miami.