DeSantis acusa a demócratas de buscar la validación del ‘caucus de Hamas’ en la selección de vicepresidente de Harris

El gobernador Ron DeSantis dijo el miércoles que los demócratas tienen que “buscar la validación del caucus de Hamas” en relación con la posible selección de Kamala Harris para vicepresidente, refiriéndose a los rumores de que la selección de un compañero de fórmula judío fracturaría a una coalición diversa de electores que ha sido desgarrada por la guerra de Israel en Gaza.

“Tiene a este gobernador en Pennsylvania”, dijo DeSantis en St. Petersburg, refiriéndose al posible candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador Josh Shapiro. “La gente está diciendo en los medios y en la izquierda: ‘Bueno, ella no puede seleccionarlo porque es judío’”.

DeSantis continuó: “Si usted tiene que buscar la validación del caucus de Hamas para ganar unas elecciones, no debería ganar esas elecciones”.

Hamas, designada Organización Terrorista Extranjera en 1997 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es el grupo militante palestino que gobierna la Franja de Gaza y está en guerra con Israel.

Harris, cuyo esposo es judío, ha afirmado que Israel debería poder defenderse de Hamas, que inició la actual guerra en Gaza con un sangriento ataque sorpresa contra civiles israelíes el 7 de octubre y la toma de decenas de rehenes. Harris también ha pedido un alto al fuego ante la preocupación por la muerte de civiles en Gaza y la falta de ayuda humanitaria.

La arremetida de DeSantis ocurrió un día en que el primer ministro israelí Netanyahu está en Washington, donde pronunció un discurso vespertino ante el Congreso, sin la presencia de Harris. La vicepresidenta, que estaba de gira en Indianapolis y Texas el miércoles, recibió críticas por no asistir al discurso, pero se dice que tiene previsto reunirse con Netanyahu el jueves.

El gobernador reconoció durante su conferencia de prensa que los republicanos habrían preferido enfrentarse al presidente Joe Biden, diciendo que no lo habría nombrado miembro de una junta de control de mosquitos. Pero dijo que no estaba preocupado por Harris, independientemente de a quién eligiera como vicepresidente.

“Su mandato como vicepresidenta ha sido desastroso”, dijo DeSantis sobre Harris. “Me gustan más nuestras posibilidades”.

Harris ha acumulado apoyos rápidamente desde que Biden abandonó la contienda el domingo y la respaldó rápidamente. Associated Press informó el martes que ya se había asegurado el apoyo suficiente de los delegados de la Convención Nacional Demócrata para asegurarse la nominación del partido. Pero los delegados de Biden son libres de apoyar a quien quieran y no se decidirá nada oficialmente hasta la convención, cuyo comienzo está previsto para el 19 de agosto.

“Si Harris se cae de bruces en las próximas semanas, creo que es absolutamente posible que tomen una dirección diferente en la convención”, dijo DeSantis. “Así que creo que van a ser tres o cuatro semanas muy interesantes en la escena política”.