Desamparados de Miami pasan apuros para sobrevivir al calor

Cuando el calor se hace insoportable, Ishmael Burch Jr. abandona a veces el parque junto al Government Center, en el downtown de Miami, para leer libros de ciencias en la biblioteca de enfrente.

El autodenominado “ratón de biblioteca” dijo que va a la cercana biblioteca para leer, refrescarse y llenar sus botellas de agua. Burch, como otros 1,000 miamenses, no tiene techo. Para él, las bibliotecas públicas son un salvavidas, especialmente durante el calor extremo.

El Servicio Nacional del Tiempo (NWS) emitió su primera advertencia de calor excesivo en Miami el fin de semana pasado, cuando el índices de calor superó los 110 grados el domingo. El lunes, el NWS amplió sus advertencias de calor a condados Miami-Dade y Broward hasta las 7 p.m. del martes.

Las altas temperaturas y la humedad pueden ser incómodas para todos, pero son peligrosas, y potencialmente mortales, para los desamparados de Miami.

“La gente puede morir si no los ayudamos... asegurando que no solo reciban la hidratación adecuada, sino que también haya lugares seguros donde pueden ir durante el día y refrescarse”, dijo Ron Book, presidente del Homeless Trust de Miami-Dade, que presta servicios a los desamparados.

La esperanza de vida de un desamparados es entre 13 y 17 años más corta la de una persona con vivienda, dijo Book.

Book calificó este calor de “territorio inexplorado”. Dijo que en sus casi 30 años presidiendo el fideicomiso, no había visto un calor de verano como este.

Los principales riesgos para la salud relacionados con el calor extremo son la insolación y la deshidratación, dijo Book, que a menudo van de la mano. “Si la persona no se hidrata va a sufrir un golpe de calor”, dijo.

Estos riesgos son especialmente pronunciados para las personas sin hogar mayores de 55 años. Este es el grupo que más rápido aumenta en Miami y en todo el país, dijo Book.

Ishmael Burch Jr. se relaja a la sombra durante el calor del día, el lunes 17 de julio de 2023, en el parque situado frente al Government Center, en el downtown de Miami. Burch dijo que le resulta difícil mantenerse hidratado, pero que puede llenar su botella de agua en la biblioteca cercana.
Ishmael Burch Jr. se relaja a la sombra durante el calor del día, el lunes 17 de julio de 2023, en el parque situado frente al Government Center, en el downtown de Miami. Burch dijo que le resulta difícil mantenerse hidratado, pero que puede llenar su botella de agua en la biblioteca cercana.

Esfuerzo municipal de Miami

El gobierno municipal de Miami colabora con el Homeless Trust para enviar equipos a la comunidad que contacten a los desamparados, les proporcionen agua y Gatorade y les informen sobre recursos como los centros de enfriamiento. Hay casi 25 equipos de asistencia a los indigentes, conocidos como “camisas verdes”, dijo Book.

Para contribuir a los esfuerzos de los camisas verdes, Book pidió a la gente que done botellas de agua y Gatorade para que los equipos de asistencia las distribuyan.

El Homeless Trust también gestiona unas 9,000 camas y unidades de alojamiento, incluidas viviendas temporales, como camas en refugios, así como unidades de alojamiento transitorio.

Burch, de 66 años, se mudó a Miami hace tres años desde Niagara Falls, Nueva York. Dice que cree haberse aclimatado al calor del verano en el sur de la Florida. Añadió, riendo, que su piel se ha vuelto unos tonos más oscura por pasar tanto tiempo al sol en los últimos años. Cuando se mudó a Miami, Burch dijo que a menudo sufría quemaduras solares en verano.

Mantenerse hidratado y encontrar sombra es importante cuando hace calor, dijo Burch mientras estaba sentado en un banco bajo un árbol cerca de la fuente del parque.

Varias personas cargan sus teléfonos en el aire acondicionado, el lunes 17 de julio de 2023, en una sucursal de la Biblioteca Pública de Miami-Dade, en el downtown de Miami.
Varias personas cargan sus teléfonos en el aire acondicionado, el lunes 17 de julio de 2023, en una sucursal de la Biblioteca Pública de Miami-Dade, en el downtown de Miami.

La biblioteca es un lugar donde refrescarse

Omar Silas, sin hogar desde hace unos ocho meses, también pasa tiempo en el parque junto al Government Center. Dice que él y otros desamparados sufren por el calor extremo. A veces, grupos religiosos llevan comida, agua y ropa al parque para las personas sin hogar.

El lunes, Silas se quitó la camiseta para refrescarse. Dijo que normalmente lleva camiseta blanca para mantenerse fresco, pero esa tarde, incluso eso era demasiado caluroso. El lunes las temperaturas rondaron los 90 grados y el índice de calor superó los 100 grados.

Silas, quien llegó a Estados Unidos como solicitante de asilo procedente de Nicaragua, dijo que a menudo va a la biblioteca para resguardarse del calor y dormir. Dijo que encontrar un lugar seguro para dormir es una de las partes más difíciles de ser indigente.

Las 50 sucursales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade sirven para que las personas con y sin hogar se refresquen, descansen, carguen dispositivos y usen computadoras. La mayoría están abiertas de 9:30 a.m. a 8 p.m. de lunes a jueves y de 9:30 a.m. a 6 p.m. los viernes y sábados.

Las playas también sirven a los indigentes de Miami para bañarse y refrescarse. Silas dice que le gusta ir a la playa cuando hace calor para sentarse a la sombra de las palmeras y bañarse en el mar.

Burch dijo que su playa favorita es Haulover Beach. Dice que es un buen lugar no solo para bañarse y mantenerse fresco, sino también para relajarse y pasar tiempo a solas con sus pensamientos.

“Te hace bien a la mente y al corazón alejarte de la gente durante un día”, dijo Burch.